Cómo actuar si entran a robar en casa

Orange Seguros

Una de las situaciones más desagradables que cualquiera de nosotros puede sufrir en su día a día es un robo en su casa, especialmente si nos encontramos en el interior. En España es una situación demasiado habitual, por desgracia. Según datos del Ministerio del Interior, en el primer trimestre del 2022 se registraron un total de 40.797 robos en domicilios a lo largo de toda nuestra geografía, un 22,6% más de los que se produjeron en el mismo periodo del año anterior.

A pesar de que en ese momento el miedo, los nervios y, en ocasiones, los ataques de pánico son las reacciones más habituales, lo más importante es recuperar la calma y saber cómo actuar si entran a robar en tu casa.

Cómo saber si han robado en tu casa

Antes de tomar ninguna decisión, deberás asegurarte de que realmente los delincuentes han entrado en tu vivienda. En la mayoría de los casos, te darás cuenta tan pronto te acerques a la puerta de tu domicilio. Si la cerradura está rota o forzada, o si la puerta está entreabierta, lo más probable es que hayas sido víctima de un robo.

Sin embargo, a veces es posible que no te des cuenta de que te han robado en casa hasta que entras en ella y veas objetos extraños, cosas fuera de su lugar o tus pertenencias esparcidas por todos lados. Asimismo, si encuentras huellas dactilares en superficies que no suelen tenerlas, si hay marcas en las puertas o ventanas que indican que se hayan forzado o rastros de que se hayan movido objetos pesados, puedes estar ante indicios de que los ladrones te han hecho una visita.

¿Qué hacer si entran en tu casa?

En caso de que ocurra un robo en tu vivienda, lo más importante es calmarse y actuar con rapidez. Si no estás en casa en el momento en que conoces lo que ha pasado, lo primero que debes hacer es llamar al 091. Si estás dentro de tu hogar y sospechas que los cacos pueden seguir allí, además de contactar con la policía, busca un lugar donde esconderte (tú y tu familia) hasta que lleguen los agentes. Incluso si no estás seguro de que te han robado, es mejor llamar a las autoridades por precaución y dejar que tomen las medidas necesarias.

Una vez que la policía llega al lugar, debes informarles de todas las cosas que han sido sustraídas. Si tienes las facturas de esos objetos, debes dárselas a la policía para que pueda abrir una investigación. En caso contrario, busca en tus archivos fotográficos o en tus cuentas en las redes sociales para ver si tienes imágenes de todo lo que te han quitado.

Todo esto ayudará a la policía a identificar lo que ha sido robado. Asimismo, los propios agentes probablemente te pedirán que llames a tu seguro de hogar para que puedas abrir una reclamación.

Reportar el robo a tu compañía aseguradora

Después de llamar a la policía, y que ésta tome las pruebas necesarias, el siguiente paso es contactar con la compañía aseguradora e informar del incidente. También debes dar aviso al seguro si tienes una alarma en tu casa que se ha activado durante el robo.

En tu seguro de hogar te pedirán información, como la fecha y hora en que ocurrió todo o qué fue sustraído. También te solicitarán que describas cómo han sucedido los hechos, así como que les presentes una copia de la denuncia policial, sin la cual no pueden darte cobertura.

Para que todos los datos sean precisos, es importante hacer una lista de todas las cosas que se llevaron. Si tienes un seguro de hogar, esta información ordenada te servirá para hacer una reclamación y, si tienes cubiertas tus pertenencias, la aseguradora te las abonará.

Por último, la compañía de seguros te pedirá que aportes la denuncia de robo ante las autoridades. Una vez tramitado, se evaluará tu caso y se determinará si se te cubrirá el robo o no, y cómo.

El seguro de hogar, un elemento imprescindible si roban en tu casa

El seguro de hogar es un elemento imprescindible si entran a robar a tu vivienda. Por un lado, porque cubrirá el coste de la reparación de la puerta o ventana que ha sido forzada y, por otro, porque también se hará cargo de cubrir económicamente la sustitución de lo sustraído si tienes cobertura de contenido hasta la cantidad fijada en el contrato.

En definitiva: si quieres estar tranquilo en tu vivienda lo mejor es que contrates un seguro de hogar como el de Orange Seguros By Zurich, que ofrece una cobertura integral para protegerte, tanto si eres propietario como inquilino. Así, si entran en casa a robar, estarás cubierto hasta el valor acordado en la póliza.

Por Diego Lorenzana

Imágenes | Pixabay.com\geralt

Acerca de Orange Seguros:

Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada cuya razón social es Orange Mediación de Seguros, S.L Sociedad Unipersonal, Agencia de Seguros Vinculada con CIF:  B-88592878 y domicilio social en Parque Empresarial “La Finca”, Paseo Club Deportivo nº 1, Edificio 8, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Sociedad perteneciente al grupo Orange que distribuye seguros de las siguientes aseguradoras: Zurich Insurance PLC, sucursal en España, Zurich Vida Compañía de Seguros y reaseguros S.A. y MAPFRE ESPAÑA Compañía de Seguros y Reaseguros S.A.  Orange Mediación de Seguros tiene suscrito un seguro de responsabilidad civil y su  Nº de registro de Orange Mediación de Seguros en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones es AJ0232.

Archivado en
Subir