¿Seguro de hogar para tu vivienda deshabitada? La respuesta es sí

Orange Seguros

A diferencia de otra clase de pólizas, como las de coche o moto, no es obligatorio por ley contar con un seguro de hogar, salvo que la vivienda esté hipotecada o que tal cobertura forme parte de las condiciones acordadas en un contrato de alquiler.

No obstante, teniendo en cuenta que en las casas pueden surgir numerosos imprevistos, desde dejarse las llaves dentro hasta tener un radiador que pierde agua y estropea el suelo, la mayoría de las personas contratan seguros de hogar que las protejan de este tipo de situaciones. Pero, ¿y si en la vivienda no reside nadie? ¿Merece la pena tener una póliza en ese caso?

La responsabilidad civil en una vivienda deshabitada

La respuesta es que sí por una sola y sencilla razón, pero de peso: independientemente de que el inmueble esté habitado o no, la responsabilidad civil en caso de daños a terceros recae sobre el propietario. Por lo tanto, aunque no es obligatoria la contratación de un seguro de hogar, salvo las dos excepciones anteriormente expuestas, es muy recomendable contratar una póliza que, como mínimo, cuente con una cobertura de este tipo.

Pongamos por caso que se desprenden los adoquines de nuestra fachada y, en la caída, una persona que pasaba en ese momento por ahí resulta herida. El encargado de reparar el perjuicio causado será el dueño de la casa, esté ocupada o no. Lo mismo ocurriría en otros supuestos, como la declaración de un incendio como consecuencia de un cortocircuito que se extiende a las viviendas colindantes o la rotura de una tubería que inunda la casa del vecino.

Por este motivo, resulta muy conveniente contratar un seguro de hogar, pues, de no tenerlo, el propietario del inmueble deberá hacer frente económicamente, no solo a los desperfectos, sino a las posibles indemnizaciones reclamadas por los afectados, y estas pueden ser muy elevadas en función de la gravedad de los daños.

Más aún si tenemos en cuenta que, a diferencia de lo que ocurre con las primeras y segundas viviendas, en las que solemos invertir en su mantenimiento y mejora, los inmuebles deshabitados suelen estar deteriorados por el paso del tiempo y el abandono. Algo que convierte este tipo de casas en lugares inseguros que pueden provocar auténticos quebraderos de cabeza a sus propietarios si no están protegidos.

Coberturas necesarias en una vivienda deshabitada

Además de contratar una póliza que cuente con una cobertura de responsabilidad civil de daños, quizás sea conveniente incluir algunas más para ganar en tranquilidad.

Por ejemplo, a muchos dueños les preocupa la posibilidad de que su inmueble sea ocupado ilegalmente mientras no haya nadie viviendo en él, por lo que es aconsejable que el seguro de hogar garantice una protección jurídica frente a estas situaciones, costeando, entre otros, los servicios de abogados y procuradores.

También hay que tener en cuenta que las pólizas de hogar se hacen cargo del continente y el contenido, y aunque no tengamos nada de valor dentro de la vivienda, el contrato debería cubrir los principales riesgos asociados a la infraestructura de la casa, como incendios y deterioros naturales o eléctricos.

Aparte de las coberturas más básicas, también existen otras que pueden resultar especialmente interesantes en este tipo de viviendas, como las que se hacen cargo de los gastos de demolición y desescombro en el caso de los inmuebles dañados o ruinosos.

Sea como fuere, lo principal es que el seguro de hogar nos ofrezca coberturas amplias y con garantías, siempre según nuestras necesidades. No hay que verlo como un gasto innecesario, sino como una inversión ante lo que pudiera suceder en un futuro.

Imágen | Jornada Produtora (Unsplash)

Acerca de Orange Seguros:

Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232.  Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España.

Archivado en
Subir