Lectores QR: cómo descargarlos y usarlos

lector qr

Consejos y trucos

Los códigos QR han aparecido con fuerza por todas partes estos días. Ahora que evitamos tocar superficies ajenas, estos se hacen necesarios en las cartas de los restaurantes, la descarga de apps o en los anuncios en cartelería, entre otros espacios. Estos códigos cuadrados son una gran ayuda, siempre que sepamos usarlos. Explicamos qué es un código QR, por qué se usan y las formas que tenemos para escanear o leer estos ‘dibujos’.

¿Qué es un código QR y un lector QR?

Un código QR es un enlace presentado a través de un código de barras bidimensional. Por eso también se le llama código BIDI. Este código es cuadrado y se caracteriza por tener tres esquinas con respectivos cuadrados negros dentro de otro cuadrado. Cuando leemos un código QR, accedemos al enlace que representa. Es una forma de no tener que escribirla.

Un lector QR es una aplicación que escanea códigos QR. En esencia, es un sistema que convierte el código en una página web o acción que se haya configurado. Se trata de un traductor que traduce el código cuadrado a un formato que podemos entender: una página web, el enlace de descarga de una app, una carta electrónica, etc.

¿Por qué ahora se usan muchos códigos QR?

En España hemos tardado un poco más que en otros países en hacer uso de códigos QR o BIDI. Sin embargo, estos han entrado con fuerza durante los meses de pandemia. Si el objetivo inicial era evitar tocar superficies parece que, como en otros países, han llegado para quedarse.

La ventaja principal del QR frente a una URL ‘normal’ es que el usuario no tiene que escribir el enlace al completo. Pensemos, por ejemplo, que queremos anunciar qué es el IoT y cuáles son sus principales aplicaciones, un tema que tratamos en la URL de abajo. En formato digital es fácil porque basta con insertar en enlace pero, ¿qué ocurre si queremos imprimirlo como cartelería?

Para evitar que el usuario tenga que teclear todo, hemos generado un código QR que lleva a la página web. Podrás probar a escanearlo más abajo.

lector qr

Otra de las ventajas principales de los lectores QR es la posibilidad de usar el mismo código para apuntar a diferente contenido. Por ejemplo, un mismo código QR que apunte a ‘www.nobbot.com’ cambiará su contenido diariamente. Es decir: podemos editar el contenido sin necesidad de tocar la cartelería.

¿Cómo se usa un lector QR?

Los lectores QR han sido diseñados de forma que no tengamos ningún problema a la hora de leer códigos BIDI. De hecho, solo tendremos que seguir dos únicos pasos:

  1. Abrir la aplicación, página web o cámara, según sea el sistema que queramos usar.
  2. Apuntar con la cámara al código QR.
  3. En algunos casos, tendremos que pulsar el botón de escanear, hacer foto o leer. Aunque muchos son automáticos.

Aplicaciones de lector QR

Accedemos a la tienda de aplicaciones de nuestro móvil y escribimos “lector QR” en el buscador. Tanto en Android como iOS o Windows encontraremos decenas de ellos. Todos con un comportamiento similar y, con frecuencia, gratuitos. Algunos que destacan por su facilidad de uso son:

Para que estas aplicaciones funcionen, tendremos que dar a las aplicaciones permiso para hacer uso de nuestra cámara. Por seguridad, se recomienda revocar el permiso una vez usada.

Páginas web de lector QR

Además de las aplicaciones, existe la posibilidad de hacer uso de páginas web para escanear códigos QR. Una vez en ellas, tendremos que habilitar (como en las apps) el uso de la cámara. Algunas de las webs desde las que podemos escanear códigos son:

Si no queremos dar acceso a nuestra cámara ni instalar nada, existe otra opción por la que podremos escanear códigos descargados en nuestro dispositivo. Son páginas no muy cuidadas, pero que cumplen su objetivo. Incorporan un ‘Browser’ o buscador desde el que buscar la imagen con el QR.

Sistemas operativos con lector QR incluido

En algunos terminales Android One e iOS 11, o superior, bastará con abrir la cámara y hacer una foto al QR, sin descargar nada. La propia cámara nos llevará a la web a la que apunta el QR al identificarlo. Es la forma más segura de escanear un QR; aunque no de acceder a la web (en esta destaca la solución de Kaspersky en forma de app).

Imágenes | 🇨🇭 Claudio Schwarz, iStock/Marvin Samuel Tolentino Pineda

Por M. Martínez Euklidiadas

Archivado en
Subir