Los lenguajes de programación del futuro y dónde aprenderlos

estudiar lenguajes de programacion futuro laboral

Consejos y trucos

La programación es la habilidad más demandada en la actualidad en el entorno laboral, con amplio margen. De las 15 profesiones más solicitadas en 2020 según LinkedIn, las cinco principales exigían el conocimiento de algún lenguaje de programación. Es una habilidad con futuro.

Saber programar no va a darnos trabajo inmediato, pero si tenemos que elegir una sola habilidad para aprender a lo largo de 2020 y tener más oportunidades laborales durante la década que entra, esa es con diferencia la programación. Pero, ¿qué lenguaje de programación estudiar?

Programar: valor de futuro

Cada año LinkedIn publica su edición del ‘Informe de empleos emergentes’, sirviéndose de su conocimiento sobre el sector de la demanda de trabajo, para mostrar aquellos ámbitos con mayor crecimiento.

En la edición de 2020 estas eran las cinco profesiones más demandadas, de las que mostramos su crecimiento interanual y los lenguajes de programación que suelen ir asociados, así como otros conocimientos técnicos.

  1. Especialista en inteligencia artificial. Con un crecimiento del 76%, requiere: Python, R, Git, C++ y Java.
  2. Desarrollador de Salesforce o fuerza de ventas. Con un crecimiento del 70%, requiere: Apex Programming, Salesforce, Visualforce Pages, Oracle Application Express, Lightning y SOQL.
  3. Especialista en customer success. Con un crecimiento del 65%, requiere: SaaS y Salesforce.
  4. Ingeniero de robótica. Con un crecimiento del 65%, requiere: Python, C++, C#, Java, Matlab y Scrum.
  5. Especialista en ciberseguridad. Con un crecimiento del 60%, requiere todas las anteriores, además de Linux y Owasp.

Como puede verse en este breve resumen, hay lenguajes de programación y conocimientos que se repiten con cierta frecuencia. Python, C, Salesforce y Java son algunas de las herramientas básicas para la programación, aunque haya otras minoritarias orientadas a diferentes puestos de trabajo.

¿Qué es Python y dónde aprenderlo?

Python es uno de los lenguajes de programación con mayor crecimiento en los últimos años. Su estilo multiplataforma y una filosofía de trabajo orientada a hacer el código legible, y, por tanto, interpretable, la convierten en una de las más demandadas. Además, es de código abierto y tiene una licencia compatible con la general de derechos de autor de la GNU.

Otra de las ventajas de este lenguaje es que facilita el intercambio de código abierto entre usuarios, así como empezar a aprenderlo. La página web Python.org, administrada por la Python Software Foundation, dispone de su propia introducción a este lenguaje en su página web, ‘Python for beginners’.

Es importante destacar que el idioma del mundo de la programación es el inglés. Dicho esto, es un inglés muy básico cuyas expresiones recurrentes que hacen digerible su manejo. Es decir, no tendremos que aprender todo un idioma para poder programar, aunque cuanto más sepamos, mejor nos irá.

C, C++, C#… ¿Por dónde empiezo a estudiar C?

C es un lenguaje de programación con mucho recorrido, desde 1969. Un gran número de máquinas aún trabajan con este código, motivo por el que se sigue estudiando. Pero, además, se estudia como base para los lenguajes derivados C++, C# y Java. ¿Qué significa esto?

Que si estamos interesados en aprender C++, C# o Java, quizá nos convenga dar un paso atrás y estudiar C primero. Uno de los lugares de referencia para ello es Udemy y cursos como ‘Aprende Programación en C desde cero’. Claro, que hay opciones gratuitas (no tan completas) como estos tutoriales de YouTube.

Si queremos estudiar C++ y ya sabemos C, o nos vemos con confianza suficiente como para dar el salto, OpenWebinars dispone de un tutorial que nos dará las claves del lenguaje, para qué sirve, por dónde empezar y cómo dar los primeros pasos.

Algo parecido puede ocurrirnos con C#. Para este lenguaje destaca el amplio tutorial subido a los Docs de Microsoft. Además de estar en castellano, esta guía nos ayudará bastante si partimos de cero.

Java y JavaScript, ¿qué son y dónde aprenderlos?

Aunque muchos principiantes confunden JavaScript con Java, en realidad se trata de dos lenguajes de programación diferentes con sus propias reglas. JavaScript es un lenguaje interpretado, es decir, la máquina lo ‘traduce’ línea a línea a la vez que lo ejecuta, mientras que Java es un lenguaje compilado. En este caso, pasa por una Java Virtual Machine y es traducido directamente al lenguaje de la máquina.

Los usos que se les dan tampoco son iguales. JavaScript suele usarse en web combinado con HTML5 y CSS, por lo que si buscamos orientarnos a este entorno quizá será mejor empezar a estudiar las tres en conjunto. En esta presentación nos darán algunas claves sobre dónde comenzar y para qué nos servirá estudiarlo.

Si buscamos aprender Java, el curso online gratuito ‘Java desde cero’ puede ayudarnos sin importar nuestro nivel. De hecho, sigue una curva de aprendizaje muy suave.

Salesforce, ¿para qué sirve?

Arriba hemos visto varios lenguajes de programación más o menos abiertos, mientras que Salesforce es una herramienta CRM orientada a cliente, caracterizada por ser un sistema cerrado y una marca muy potente. Es interesante a nivel de marketing y suele conectar la parte de programación de un sistema con lo que dicho sistema muestra al usuario.

Podríamos decir que Salesforce es al CRM lo que Word es a los editores de texto. Aunque hay otras herramientas, el grueso del mercado se ha posicionado hacia esta compañía californiana, que se ha vuelto casi universal. Esto tiene puntos a favor, como que la propia empresa genera sus tutoriales y te llevan ‘de la mano’, y puntos en contra: tiene un coste económico elevado.

Otros lenguajes de programación y herramientas

Para cerrar con esta breve lista de las habilidades de programación más demandadas por el mercado laboral en 2020, añadimos otros conocimientos, para qué sirven y cómo estudiarlos:

Imágenes | Émile Perron, Max Duzij, Annie Spratt

Archivado en
Subir