¿Puedo saber quién me llama desde un número privado?

Consejos y trucos

«Número privado». Cuando estas dos palabras aparecen en la pantalla de nuestro teléfono móvil, solemos pensar dos cosas. La primera: publicidad. La segunda: que si no contestamos, no conseguiremos devolver esa llamada luego. ¿Podremos con esa incertidumbre de saber quién era?

Es verdad que cada vez es menos frecuente recibir una llamada con número privado, pero aún puede ocurrir. Hace años, las empresas de marketing eran las principales emisoras de llamadas con número privado, pero al ir viendo que esta estrategia no les funcionaba porque lo que hacía la gente era no contestar, terminaron por dejar de utilizarla.

También podía tratarse de alguna persona que quería ‘molestar’ o gastar una broma en el Día de Santos los Inocentes, u organismos públicos o empresas que cuentan con centralitas que no permiten recibir llamadas.

Número privado: ¿es lo mismo que llamar con número oculto?

Sí, es lo mismo que nos llamen con número privado que que lo hagan con número oculto. Puede aparecer en la pantalla definido de una u otra forma en función de la compañía de teléfono contratada, del sistema operativo y del modelo de móvil.

En un artículo anterior hemos visto cómo llamar con número oculto desde el smartphone o también desde un teléfono fijo, ya sea con combinaciones de teclas, sencillos trucos o instalando apps.

¿Puedo saber quién me llama con número privado?

No, no puedes descubrir quién me está llamando con número privado. La única opción para conocer la identidad de quien está al otro lado, y el por qué me llama, es descolgar el teléfono y contestar.

Lo que sí es posible es identificar un número desconocido. Es decir, una llamada de un número que no conozco, que aparece en la pantalla pero no me suena ni está en mi agenda de contactos. Esto es posible en las llamadas que recibimos en el smartphone tanto en Android como en iOS. 

Hay aplicaciones gratuitas para saber quién nos llama con número desconocido, y lo único que tendremos que hacer es descargar la app e instalarla en el móvil de forma correcta.

True caller app

La aplicación líder en este tipo de servicios es Truecaller, válida tanto para Android como para iOS. Esta app gratuita te pedirá que sustituyas los accesos directos de realizar llamadas por los de TrueCaller, y cada vez que alguien que no esté en tu agenda te llame, identificará quién es. Con esto nos referimos, por ejemplo, a las llamadas abiertas de otras empresas que no sepas quienes son. Así, si es una compañía de teléfonos o una agencia de seguros, tú decides si contestar o no.

Los datos para identificar estas llamadas son obtenidos por TrueCaller de la base de datos de sus millones de usuarios de todo el mundo. Una vez termina la llamada, se puede volver a llamar a esa persona, guardar su número en la agenda o bloquearlo para que no vuelva a molestar. Como punto negativo, esta app queda siempre funcionando en segundo plano, lo que afecta un poco al consumo de batería del móvil.

Otras aplicaciones populares para saber el télefono de aquellas llamadas con número desconocido son Contactive, Trapcall o Whoscall. Todas ellas gratuitas.

¿Una llamada con número oculto aparece en la factura?

Si eres tú quien está llamando a un número con identidad oculta, sí va a aparecer en tu factura de teléfono en las llamadas emitidas, sin ninguna diferenciación. Recordemos que las llamadas recibidas no aparecen detalladas en la factura

Existen excepciones y casos especiales en todo esto, con denuncias y trámites legales de por medio, como pueden ser una estafa, timo, acoso, etcétera. En esas circunstancias podría obtenerse cierta información privada registrada por las compañías telefónicas y desvelar quién llama con número privado, pero siempre a través de la vía judicial y de forma compleja.

Por Maty Fontenla

Imágenes | Pexels en Pixabay, TrueCaller en Play Store.


Archivado en
Subir