Becas Come ON: desarrollo del talento femenino en áreas STEM
septiembre 17, 2020
De un bebé de 127 puntos al selfi perfecto: así es la historia del píxel
septiembre 22, 2020

WhatsApp se podrá usar en más de un dispositivo y otras novedades para este año

WhatsApp es una herramienta en continuo proceso de renovación y mejora. En verano sus responsables han hecho los deberes para poder anunciar novedades importantes de cara a finales de año.

novedades de WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea más popular está trabajando en cambios destinados a facilitar aún más su uso, algunos ya en pruebas y previstos para su implantación en los próximos meses. Como podemos ver en este artículo de El Mundo, entre las novedades está la de poder usar el mismo número en varios móviles o tablets.

La misma cuenta en cuatro dispositivos

Esta función, activa ya en Telegram, es una de las más esperadas entre todos los usuarios de la app. Permitirá utilizar una misma cuenta de WhatsApp de forma simultánea hasta en cuatro dispositivos, ya sea en más de un móvil a la vez o en una tablet y un móvil, como se prefiera. Se activará antes en Android, donde se han llevado a cabo las pruebas beta, y puede que tarde un poco más en implantarse en iOS.

La sesión podrá estar iniciada en varios dispositivos sin dar problemas, algo que hasta ahora se podía hacer solo a través de WhatsApp Web. Los usuarios contarán con una opción para poder saber qué sesiones están abiertas y en qué dispositivos para tenerlo todo bajo control.

Unido a esto, la compañía ha comentado que entre las novedades de WhatsApp también está aumentar las copias de seguridad en la nube. Con esto se tratará de evitar que, al utilizar distintos terminales al mismo tiempo, haya información que se quede por el camino o se pierda.

Un buscador avanzado

El poder utilizar WhatsApp en varios dispositivos de forma simultánea requiere otras mejoras en la aplicación para que su manejo sea lo más eficiente y cómodo. Una función avanzada de búsqueda, para poder encontrar todo en el menor tiempo posible, es una de ellas.

Hasta el momento, los usuarios cuentan con dos opciones para localizar un archivo o un mensaje en una conversación de WhatsApp. La primera de ellas es a través del buscador, la famosa lupa, y la segunda es gracias al símbolo de la estrella, que lo cataloga como ‘destacado’, pero que hay que acordarse siempre de marcar previamente. Se trabaja ahora en mejorar la velocidad y el funcionamiento del buscador, que muchas veces funciona a poca velocidad debido a la gran cantidad de información que se genera y comparte.

Silenciar grupos sin límite de tiempo

¿Qué ocurre con los grupos? La eterna polémica de quedarse en un grupo o salir de él muchas veces se debe a la actividad del mismo. Poder silenciar las notificaciones de ese grupo de amigos o de familia se convirtió en una de las funciones más esperadas.

Ahora WhatsApp está trabajando en que la opción de silenciar un grupo sea para siempre. Ya se permite seleccionar un plazo de 8 horas, de una semana o de un año. Con la nueva función, la opción de un año será sustituida por una permanente que se podrá revocar en cualquier momento que el usuario así lo elija.

Más seguridad para los mensajes

Un selfie o una foto de las vacaciones, un documento de trabajo, un vídeo, un meme… Se comparte información de todo tipo en WhatsApp. La gran mayoría de los usuarios tienen activada la opción de hacer una copia de seguridad de sus conversaciones y se traduce en que miles de mensajes de todo tipo son almacenados en Google Drive, en la nube. Esto echa por tierra el significado de ‘mensajes cifrados’ (solo visibles para emisor y receptor) y genera cierta inseguridad, porque resultan más accesibles frente a los ataques

El hecho de que se vaya a permitir próximamente abrir sesión en varios smartphone o tablets a la vez pide sin duda una mayor privacidad. Esa es otra de las mejoras en la que trabajan los desarrolladores de WhatsApp: una capa adicional de seguridad.

Otros cambios previstos

No son estas las únicas novedades de WhatsApp; la aplicación de mensajería piensa ya en más cambios. En la parte más visual y personalizable está poder elegir un fondo de pantalla para cada conversación, que hasta el momento es el mismo para todas.

Desde el punto de vista más funcional, otra asignatura pendiente es la liberación de espacio. Con una nueva herramienta que se encuentra en desarrollo la limpieza de la aplicación será mucho más sencilla e intuitiva. WhatsApp mostrará en una única pantalla el espacio que ocupan todos los elementos multimedia y dará sugerencias de borrado, por ejemplo, sobre los adjuntos más pesados o los elementos que ya se han reenviado, para que cada usuario pueda eliminar lo que considere oportuno y mejorar así el almacenamiento de su teléfono.

También se ha anunciado que se trabaja en un navegador integrado, para poder ver directamente los enlaces y en mejoras en la aplicación de cámara, incorporando filtros o animaciones al estilo Instagram o Snapchat. Además, el código QR, que ha adquirido gran relevancia en el mundo post COVID-19, servirá en WhatsApp para compartir contactos de forma mucho más sencilla y rápida. Una función entre las novedades de WhatsApp que, de llevarse a cabo finalmente, será muy útil, por ejemplo, para los establecimientos que utilizan WhatsApp Business.

Por Maty Fontenla.

Imágenes |iStock.com/stnazkul, soyvanden en Pixabay