Uno de cada tres padres hace un uso excesivo de la tecnología, ¿y sus hijos?

impacto de las pantallas en la familia

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¿Quién mira más el WhatsApp, los padres o los hijos? ¿Quién se pasa más horas jugando con la tablet? Los menores, nativos digitales, puede que tengan mejor control sobre sus hábitos con las pantallas que sus progenitores. Según el estudio ‘El impacto de las pantallas en la vida familiar’, realizado por Empantallados y GAD3, con el apoyo de ‘Por un uso love de la tecnología’, de Orange, uno de cada tres padres y madres hace un uso excesivo de la tecnología.

impacto de las pantallas en la familia

Y, claro, si se te va la mano con Twitter, qué autoridad te queda para decirle a tus hijos que jueguen menos a ‘Fortnite’. Más del 30% de los progenitores entrevistados dice no ser un buen modelo para sus hijos. Ven la tele y otra pantalla de forma simultánea y usan el smartphone por la noche, ya en la cama, con mucha frecuencia.

Los riesgos del mundo digital

En los hogares españoles, la digitalización ha supuesto un antes y un después. Para bien y para mal. Dos tercios de los padres y madres entrevistados aseguran que las pantallas han tenido un papel favorable en la gestión de la actividad familiar. Pero al mismo tiempo, casi la mitad de los participantes afirma que la tecnología es una fuente habitual de conflicto. Y un 74% opina que les ha unido poco o nada a sus hijos.

Además de los problemas en el seno familiar, los padres muestran su preocupación por los riesgos a los que sus hijos se enfrentan en internet. Para ellos, las grandes preocupaciones son el ciberacoso, la relación con desconocidos, el acceso a contenidos inadecuados, la pérdida de tiempo y la sobreexposición de su imagen.

Por ahora, estos riesgos conllevan nuevas medidas de protección. Las normas y los horarios de uso de las pantallas son una realidad en tres cuartas partes de los hogares. Además, alrededor del 40% se apoya en medidas de control parental. Y la mayoría ha optado por acompañar a sus hijos en el entorno digital. De hecho, en una escala del 1 a 5, la mayoría de padres se otorga un 4 cuando se les pregunta en qué grado saben qué hacen los hijos con sus dispositivos.

El acceso y el consumo de pantallas

Una vez más, un nuevo estudio señala que la televisión sigue teniendo un papel importante en los hogares. Por muchas pantallas de las que nos rodeemos. A pesar del innegable protagonismo que están adquiriendo las pantallas individuales, los más pequeños, hasta los cinco años, siguen viendo mucha televisión. La mayoría dedica, al menos, una hora al día a esta actividad. El smartphone va ganando protagonismo a medida que los niños se convierten en adolescentes y acceden a su primera pantalla individual.

Las familias entrevistadas creen que la edad adecuada para tener una tableta es a los 10 años. Para tener un móvil, a los 13. Sin embargo, preguntados por su propia experiencia al respecto, el 39% de los padres considera que el primer móvil llegó demasiado pronto. Así, poco a poco, los menores van usando más y más el smartphone. Para los menores de entre 16 y 18 años es la pantalla con mayor tiempo de uso.

La solución a los retos: ¿formación digital?

Entender qué le encuentra un niño de gracioso a un youtuber puede ser más complicado de lo que parece. Comprender las dinámicas de TikTok quizá sea imposible. Pero a lidiar con la adicción a los likes, el síndrome FOMO (siglas en inglés de miedo a perderse algo) o los riesgos que amenazan la privacidad digital se puede aprender.

impacto de las pantallas en la familia

Cada vez más madres y padres se dan cuenta de que su nuevo papel como mediadores de la tecnología con sus hijos necesita formación. El 60% reconoce que quiere saber más sobre educación digital y gestión de pantallas. Hoy por hoy, el criterio de familiares, amigos y el colegio son las principales fuentes de información a la hora de hacer frente a los desafíos de las pantallas. Además, un 46% de los progenitores consulta webs especializadas sobre uso de internet.

Información para un uso Love de la tecnología

Para entender qué tenemos entre manos con la digitalización, sus ventajas y sus riesgos, es importante estar bien informado. Aquí es donde entran en juego estudios como ‘El impacto de las pantallas en la vida familiar’, patrocinado por el proyecto de Orange #Porunusolovedelatecnologia.

El estudio pretende aportar una radiografía del impacto de la tecnología en los hogares españoles. Por eso, a partir de ahora, se realizará con una cadencia anual. Además, el informe se completa con la opinión de expertos en educación y salud y recomendaciones de Empantallados. Esta plataforma digital pretende ayudar a padres y madres a aprovechar la tecnología como una oportunidad más para educar.

Por su parte, con este informe, ‘Por un uso love de la tecnología’ pretende seguir generando conversación y concienciar a las familias sobre los riesgos y oportunidades que ofrece internet. Esta campaña de Orange lleva en marcha más de un año. Entre otras cosas, la compañía publica un vídeo mensual para reflexionar sobre los riesgos de la red.

Por Juan F. Samaniego

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