Orange asistirá como patrocinador al «Commit 2019», conferencia con ponentes españoles que incluye todos los aspectos del desarrollo IT, desde técnicas de desarrollo de software hasta Big Data, Cloud o ML. Será en la Universidad San Pablo CEU en Madrid, los días 22-23 de noviembre.
Hablamos con Alfredo García Lavilla y Jesús Pérez Soler, Solutions Architects en Orange, para averiguar más sobre lo que nos contarán en su Charla.
¿Qué vais a compartir con los asistentes a vuestra charla?
En nuestra charla explicaremos cómo es nuestra arquitectura de microservicios, tanto los que operamos en Cloud, como los que tenemos desplegados en nuestros entornos físicos. Llevamos varios años operando con este tipo de arquitecturas y en este tiempo hemos ido adoptando distintas estrategias y buenas prácticas que nos gustaría compartir con la comunidad.
¿Con que tecnología o plataforma trabajáis?
Nuestro microservicios utilizan tecnologías Cloud Native basadas en contenedores Docker y en Kubernetes. Utilizamos una plataforma que permite incorporar diferentes lenguajes de programación según se requiera por los desarrolladores. Actualmente trabajamos con servicios tanto en Java como en NodeJS.
Hemos oído mucho acerca de microservicios. ¿Son solo una moda pasajera, o de verdad aportan lo que prometen?
La principal ventaja de los microservicios es que dividimos los sistemas de información en pequeños subsistemas, de forma que podemos evolucionar las características que más demandan nuestros clientes sin tener que impactar en otras funcionalidades que ya están usando.
Es cierto que en grandes empresas, los ecosistemas de microservicios implican una capa extra de gestión del software. En Orange, hemos conseguido industrializar el proceso apoyándonos en automatismos que evalúan la calidad técnica y funcional del software para garantizar el buen funcionamiento de todo lo que ponemos en producción.
¿Qué es lo que más valoráis a la hora de elegir una tecnología?
Lo que más nos interesa a la hora de seleccionar una tecnología es la versatilidad de la misma. En Orange tenemos que adaptarnos con gran rapidez a las necesidades de nuestros clientes y para ello necesitamos que nuestras herramientas habiliten un desarrollo rápido y de calidad de nuestros requisitos.
¿Cómo se ve reflejada toda esta evolución de los sistemas en la experiencia de vuestros clientes?
Gracias al uso de estas tecnologías, fomentamos la agilidad en la entrega de valor a nuestros clientes.
Hemos conseguido un alto grado de automatización en todas las tareas técnicas de desarrollo y despliegue del software, de esta forma favorecemos que nuestros equipos de desarrollo se centren en lo que el cliente necesita y no en la gestión técnica requerida para hacérselo llegar con una alta calidad.
Si queréis saber más sobre lo que allí se tratará no os lo perdáis, el día 22, a las 10:00 en el track 7.
Visita nuestra web Únete a nuestro equipo para mantenerte informado sobre nuestros eventos actuales y futuros.