Orange muestra en Santiago de Compostela el futuro del turismo gracias al 5G

Red

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, ha asistido a la demostración de un piloto 5G, desarrollado por Orange, Ericsson y Visyon para el Concello de Santiago, que abre las puertas a nuevas vías de desarrollo del turismo en la ciudad.

Durante la experiencia, se ha podido visualizar desde distintos lugares con cobertura 5G de Orange, en tiempo real, la fachada de la Plaza del Obradoiro en toda su amplitud, gracias a distintas cámaras 360º situadas en lugares destacados de ese punto clave del turismo en la ciudad.

Las imágenes trasmitidas en tiempo real se han visualizado mediante gafas de realidad virtual y tablets conectadas por 5G, localizadas en la misma Plaza de Obradoiro y en otros lugares con cobertura 5G.

El acto ha contado también con la asistencia de Francisco Javier García Vieira, Director de Servicios Públicos Digitales en Red.es, y María Fernández Rancaño, Directora Adjunta de Servicios Públicos, también en Red.es; Mar Pereira, Directora de Amtega; y Gumersindo Guinarte, Concejal Responsable de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo. Por parte de Orange, han asistido Óscar Aragón, Manager de Relaciones Institucionales, y Jesús Costoya, Responsable de Gran Cuenta en la Zona Norte.

Una nueva realidad digital enriquecida

Esta experiencia puede ser un primer paso para adaptar las experiencias turísticas a la nueva realidad digital y a los nuevos dispositivos tecnológicos, que aumentarán exponencialmente las posibilidades de oferta de contenido virtual e inmersivo tanto para el turista como para la ciudadanía. Así, gracias a la súper banda ancha asociada al 5G, se podrán descargar grandes cantidades de información a gran velocidad e interactuar de forma virtual y en tiempo real debido a la baja latencia de la tecnología.

La aplicación del 5G en entornos de ciudad permitirá generalizar el uso de aplicaciones de realidad virtual, 360°, internet de las cosas o inteligencia artificial. Facilitará nuevas experiencias turísticas inmersivas y personalizadas, tanto para el turista como para el ciudadano.

Estos proyectos se enmarcan en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y para la ejecución del mismo en Galicia se ha formado una UTE compuesta por Orange, cinfo, Gammera Nest y Optare Solutions y otras entidades colaboradoras.

Archivado en
Subir