El alcalde de León, José Antonio Diez Díaz, la directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange, Luz Usamentiaga, y el director de Negocio de Ericsson España, Enrique García, han presentado hoy en la sede del consistorio la app Augmented City, de realidad virtual y aumentada, que ha desarrollado la operadora para proporcionar una experiencia diferencial y mejorada a los miles de turistas que cada día visitan esta ciudad castellano y leonesa.
Gracias a esta nueva aplicación móvil, ya disponible en los markets de Android e iOS (Apple), el usuario podrá acceder a una detallada información cultural, artística, histórica, arquitectónica, etc., con solo hacer clic en los elementos que se muestren en la pantalla de su móvil o tablet. Este contenido se presenta en todo tipo de formatos: desde vídeos y fotos 360 hasta imágenes animadas e interactivas, con planos, exteriores o interiores, animaciones gráficas, textos…
Augmented City se convierte así en el mejor acompañante del visitante o turista en sus excursiones por la ciudad, pudiendo realizar estos paseos in situ (en modo aumentado) o disfrutar de ella cuando quiera también a distancia (en modo virtual).
Este contenido es, además, accesible para todos los usuarios que lo deseen, ya que no quiere ningún hardware o requisito adicional más allá de la descarga e instalación de la app en dispositivo.
De esta forma, sus paseos por el patrimonio histórico y cultural leonés se convierten en una experiencia enriquecida y más entretenida, ya que el visitante puede sumergirse completamente en el entorno, descubrir lugares de una manera nueva y vivirlo desde perspectivas distintas.
Las mejores infraestructuras para impulsar el desarrollo digital
Durante la presentación que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de León, se ha destacado de forma especial la decidida apuesta de Orange por la modernización digital de esta ciudad.
Esta apuesta de Orange viene avalada por los 122 millones de euros de inversión acumulada en León a lo largo de los últimos veinte años, así como por los más de 1.000 puestos de trabajo -directos e indirectos-, derivados de su Centro de Alta Tecnología, así como de su actividad comercial y de atención al cliente, sus tres puntos de venta en la ciudad y el despliegue de redes de nueva generación (fibra y 5G+/5G/4G).
El esfuerzo de la operadora por la modernización tecnológica de los ciudadanos y empresas leoneses permite que, a día de hoy, sus servicios sobre fibra óptica alcancen ya a 87.000 hogares y empresas del municipio. En cuanto a conectividad móvil, la cobertura 5G de Orange roza ya el 100% sobre el conjunto de la población.
Cabe destacar, además, que León se ha convertido este mismo mes en una de las más de 30 ciudades españolas que pueden disfrutar ya de la nueva conectividad 5G+ de Orange, que permite el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones gracias a su mejor cobertura de 5G en interiores, ultra-baja latencia, mayor duración de la batería de los terminales y de dispositivos conectados y mecanismos de seguridad más avanzados. Asimismo, para las empresas, 5G+ satisface la necesidad de conectividad flexible, escalable, confiable y segura para usos en tiempo real y, a través de su capacidad network slicing, permitirá ofrecer redes virtuales que se encargarán de asignar los recursos de red necesarios para garantizar la prestación de servicios críticos o atender necesidades específicas de los clientes. El “encendido” 5G+ en la ciudad se ha realizado con una cobertura superior al 95%.
Redes 5G para impulsar la competitividad y la sostenibilidad
Ericsson ha sido el socio elegido por Orange para el despliegue del 5G+ (o 5G Stand Alone) en León, entre otros lugares de España. Como han destacado ambas empresas, las redes 5G van a convertirse en la columna vertebral de la sociedad del futuro, mejorando la productividad de empresas y administraciones, ciudades del futuro o de la industria. Orange y Ericsson están impulsando la colaboración público-privada para buscar alternativas de futuro sostenible. Así, el ritmo de despliegue de 5G está aumentando para poner en marcha una red móvil de alta velocidad que permita incentivar nuevos modelos de negocio y experiencias mucho más ricas, que generen ingresos para todo el ecosistema económico y social.
Estos anuncios se han dado a conocer coincidiendo con la reunión informal de Telecomunicaciones que reúne en León a los ministros europeos responsables de este sector en estos días. Estas autoridades, acompañadas por Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía, visitarán, también hoy, el stand de Orange en el Palacio de Congresos de la ciudad, donde podrán conocer de primera mano esta aplicación.