La Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo ha acogido hoy una demostración de una clase virtual con contenido enriquecido en 3D gracias al uso de la nueva red móvil 5G.
El piloto 5G, desarrollado por Orange en colaboración con Capgemini Engineering y atlanTTic de la Universidad de Vigo, ha instalado en una clase de la Universidad una cámara que graba en alta definición la misma, y se transmite en tiempo real a los diferentes alumnos que se conectan en remoto mediante un servidor instalado en el aula. Mediante la opción de Realidad Aumentada el profesor puede lanzar contenidos (vídeo, 2D, 3D), que serán descargados por las HoloLens y el iPhone, y permitirá el acceso al contenido capturado por el smartphone (entorno real junto a los contenidos AR).
El servidor permite compartir la pantalla y la conexión a un centro donde están alojados los contenidos interactivos. El profesor, mediante la interfaz web (en PC o en Tablet), puede activar realidad aumentada en la aplicación de los alumnos.
El objetivo de este piloto es mejorar la experiencia a través del enriquecimiento de los contenidos y el uso de herramientas audiovisuales para aportar una mayor de presencia en el aula e interacción con la materia.
Dicha experiencia se enmarca en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El objetivo de este Plan, que tiene continuidad en la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, es estimular la definición e implantación de múltiples casos de uso de esta tecnología a través de la constitución de un ecosistema de socios tecnológicos, que unirán sus esfuerzos con el fin de acelerar el proceso para hacer realidad en un futuro cercano la llamada “economía digital”.
Más información en: https://5gpilotosgalicia.orange.es/