La tecnología 5G de Orange aplicada a la mejora del rendimiento de las explotaciones agrarias valencianas

Red

Hoy se ha presentado en Benferri (Alicante), un nuevo caso de uso de la tecnología 5G, destinado, en esta ocasión, a demostrar las ventajas que aporta este nuevo estándar tecnológico para mejorar el rendimiento de las instalaciones agrícolas en la Comunidad Valenciana.

Orange, Qampo y Catec han desarrollado para la empresa Explotaciones Agrícolas Rajalu, una solución con drones y sensores que optimizan el regadío, analizan la calidad del agua empleada y monitorizan el estado del cultivo en tiempo real.

El piloto se ha desarrollado en varias parcelas de cítricos que cubren una totalidad de 150 hectáreas, situadas en la Vega Baja (Alicante). El manejo de la información captada por los sensores constituye un caso típico de tipo mMTC (mIoT) inherente a 5G, donde la latencia y la necesidad de súper banda ancha no son especialmente relevantes, siendo por tanto adecuada su implementación en una frecuencia de largo alcance y no excesivo ancho de banda (700 u 800 MHz) para cubrir una zona agrícola extensa.

El acto ha contado con la presencia de Lara Rubianes, secretaria del Comité de Seguimiento de Red.es; Luis Vicente Mateo, alcalde de Benferri; José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante; Jose Ramón Rodríguez, director de la empresa Explotaciones Agrícolas RAJALU; José Pascual García, presidente de la Comunidad de Regantes Las Cuevas de Benferri; Armando López Benítez, director territorial de Relaciones Institucionales de Orange España; Antonio Sainz, director general de la empresa Qampo; y Ángel Luis Petrus, técnico de la empresa CATEC.

Este proyecto se enmarca en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En el caso de la Comunidad Valenciana se formó una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Orange, Visyon (Grupo MEDIAPRO), Robotnik, CFZ Cobots, Elewit (Redeia), Aracnocoptero, Idrica y ETRA para colaborar en el desarrollo de distintas pruebas de concepto en torno a la futura tecnología 5G.

Archivado en
Subir