Los mejores ‘firewall’ para tu ordenador y tu móvil

firewall

Red

En informática, los cortafuegos son un elemento muy importante en la seguridad de los equipos. Podría decirse que un firewall es el agente que guarda la puerta, responsable de autorizar o desautorizar las comunicaciones entrantes y salientes.

firewall

En concreto, el firewall o cortafuegos es responsable de filtrar los mensajes que entran y salen de una red. Una protección superficial, pero que junto a una VPN y un antivirus, pueden garantizar el blindaje perfecto para evitar cualquier forma de infección. Si estás interesado en conocer esta parte técnica de tu comunicación, aquí tienes un listado con los mejores firewall tanto para Windows como macOS, iOS y Android.

Para Windows

Windows Defender

Y comenzamos por el peaje obligatorio. Windows Defender ha logrado erigirse como uno de los mejores antivirus existentes y, dentro de sus funciones, incluyen un firewall que se actualiza con rabiosa periodicidad. Además, es completamente gratuito y ya viene instalado en cualquier sistema Windows. Una de sus fortalezas reside en su sencilla automatización y uso, sin necesidad de instalaciones extra que demanden un plus de recursos.

Descargar | Windows Defender

Avast Free Antivirus

firewall

No en vano, Avast es considerado uno de los mejores antivirus del mercado. Esta pequeña suite incluye su propio cortafuegos. También es un ejemplo eminentemente visual: para activarlo o desactivarlo solo hace falta acceder a la segunda pestaña, donde nos aparecerá un mensaje de alerta si decidimos apagarlo.

Descargar | Avast Free Antivirus

TinyWall

Si lo que buscamos es un extra de seguridad sin cargar el sistema operativo, TinyWall es conocido por dos virtudes: su robustez y su peso, de tan solo un mega. Tan tiny como promete. Similar al firewall de Windows Defender, desde su interfaz podemos controlar todos las las solicitudes de acceso que haya emitido cada software instalado. Y, desde aquí, podemos conceder excepciones, bloquear todo o abrir las puertas de par en par.

Descargar | TinyWall

GlassWire

Este antivirus con cuatro años de solera va camino de convertirse en uno de los más útiles del mercado, completamente gratuito y con una interfaz mucho más visual para entender todo de un vistazo rápido. Ideal para redes locales o protección de ordenador a ordenador.

Descargar | GlassWire

Para Mac

Murus Lite

firewall

Una vez más, deberíamos recomendar el firewall preinstalado en el sistema operativo, el cual se puede activar o desactivar desde Preferencias del Sistema > Seguridad y privacidad > Firewall (tercera pestaña).

Pero en caso de que busques una alternativa completa y gratuita, Murus Lite es quizá la herramienta más popular y sencilla para abrir o cerrar puertos, impidiendo por defecto el acceso a red a todas las aplicaciones. Lo que, a efectos prácticos, será como no tener internet en el equipo. Habrá que ir, app por app, dando acceso a todo el software, pero vigilaremos con lupa qué aplicaciones quieren entrar en internet sin nuestro permiso.

Descargar | Murus Lite

Sophos XG Firewall

Sophos ofrece soluciones integrales para empresas, desde backups de recuperación y sistemas operativos propios hasta monitorización de red. Esta funcionalidad es de pago, pero es también una genial alternativa para priorizar el tráfico de red, bloquear o monitorizar la actividad de todos los equipos dentro de una misma red, evitar spyware y recibir informes de rendimiento. Los usuarios de Mac pueden considerarla la propuesta más profesional, aunque también un tanto invasiva.

Descargar | Sophos XG Firewall

Para Android

Cortafuegos sin ‘root’

Y vamos ahora con alternativas para Android. Este firewall es el más usado en la actualidad, ya que no necesita root ni complejas instalaciones. Su función es la misma: evitar que alguien se cuele en nuestra red y mande spyware o instale malware.

Descargar | Cortafuegos sin Root

AFwall+

Algo más completo, sin publicidad y de código abierto, este firewall cuenta con dos versiones: la gratuita, que enlazamos más abajo, y una de pago, con funcionalidades extra. En ambas la fórmula es idéntica. Vigilancia dentro de la red local tanto de conexiones entrantes como salientes, incluso cuando estamos conectados en redes de datos (2G/3G/4G) y no solo mediante wifi.

Además, permite configurar una lista negra de aplicaciones bloqueadas y otra lista blanca, para que solo las apps elegidas puedan conectarse, bloqueando todas las demás.

Descargar | AFwall+

ARP Guard

Y, para cerrar alternativas en Android, esta es nuestra favorita, una tercera opción para usuarios sin necesidad de root, menos conocida aunque igual de funcional. Eso sí, es algo más complicada de integrar para que bloquee o abra paso a nuevas conexiones entrantes.

Descargar | ARP Guard

Para iOS

ZoneAlarm Free Firewall

Aunque también existe una versión para Android, vamos ahora con un par de opciones para usuarios de iOS. ZoneAlarm Free Firewall es gratuito, muy seguro, y está diseñado para protegernos cuando estamos, por ejemplo, en una cafeterí y usamos redes poco seguras y abiertas. Un perfecto aliado para quienes nos vemos obligados a usar las sospechosas redes de lugares como aeropuertos u hoteles.

ZoneAlarm Free Firewall

Guardian Firewall

Esta otra app es algo más sutil. Se ejecuta en segundo plano y bloquea las funciones de algunas apps, como la geolocalización o las notificaciones de publicidad invasiva. Es nuestra única propuesta de pago —9,99$ al mes, 99,99$ al año—, pero bien vale echarle un ojo para conocer a fondo el uso que dan a internet cada una de nuestras aplicaciones instaladas. Seguridad ante todo.

Descargar | Guardian Firewall

Por Israel Fernández

Imágenes | Unsplash, Google Play, iTunes Store

Archivado en
Subir