- A final de año, Orange tendrá ya casi 5.000 nodos modernizados con multitecnología capaz de utilizar 2G, EDGE o 3G en 1800 y 900, completamente en IP y preparados para ofrecer LTE y servicios diferenciados por calidad de servicio.
- Valencia, antes de final de año, y Barcelona, a comienzos de 2012, son las ciudades elegidas para los primeros lanzamientos comerciales de LTE.
- En ADSL, abrirá cerca de 100 centrales nuevas entre 2011 y 2012.
- Orange es el único operador alternativo con una oferta comercial de FTTH en el mercado y explora nuevas oportunidades de colaboración con otros operadores.
- Orange ha invertido 563 millones de euros en la adquisición de nuevo espectro radioeléctrico que le permitirá ofrecer una mejor calidad en los servicios ofrecidos a sus clientes.
Con el lema “Se hace el camino al andar” Orange ha reafirmado en el “XXV Encuentro de la Telecomunicaciones de la UIMP” su compromiso con el desarrollo de la Sociedad de la Información en España anunciando nuevas inversiones en redes fijas y móviles, y más innovación.
Según Jean-Marc Vignolles, Consejero Delegado de Orange, “es cierto que en España hemos conseguido avances significativos para la Sociedad de la Información en España. Sin embargo, la crisis económica está golpeando fuerte y es necesario plantearse qué debemos hacer para ir más allá”. “En Orange pensamos -añadió Jean Marc Vignolles- que ahora más que nunca es necesario seguir caminando. Para nosotros, eso significa transformar nuestras palabras en hechos, cumpliendo con nuestros compromisos de inversión e innovación”.
Un plan de renovación de red en marcha
En 2010, Orange anunció una inversión de 500 millones de euros en dos años para modernizar su red y hacerla más flexible, robusta, y convergente (fijo y móvil) y, con ello, no solo mejorar el
servicio a sus clientes, sino también hacerla más eficiente, reduciendo el consumo energético y las emisiones de CO2.
A final de año, Orange tendrá ya casi 5.000 estaciones con la más moderna tecnología multiRAN, capaz de utilizar 2G, EDGE, o 3G en 1800 y en 900, completamente en IP; y preparados para ofrecer LTE. Orange tendrá cerca de 1.000 nodos conectados con fibra y 1.200 con la nueva tecnología de radioenlaces IP, con lo que sus clientes podrán disfrutar de velocidades en datos superiores a 42Mbps.
A día de hoy, los clientes de Orange en Zaragoza, Valencia, Alicante, Murcia, Canarias, Galicia y Vizcaya, están disfrutando ya de un incremento de cobertura y de la mejor calidad de red y de una mayor velocidad de acceso a datos móviles.
En cuanto al impacto medioambiental de su red, Orange ha reducido el consumo energético en casi un 30% en estos emplazamientos.
Primeros lanzamientos comerciales LTE
Orange quiere ser pionera en LTE en España, y para ello tiene previsto su lanzamiento comercial en dos ciudades: Valencia, antes de final de año, donde Orange desplegará sus proyectos más innovadores; y Barcelona, a comienzos de 2012.
En Valencia se cubrirá todo el núcleo urbano, con lo cual un 62% de la población (500.000 habitantes) podrá disfrutar de la nueva tecnología. En Barcelona, durante el primer trimestre de 2012 llegará a casi el 50% de la población.
En ambas ciudades, se cubrirán también los principales centros comerciales, hoteles, AVE y aeropuerto; y se distribuirán dispositivos de datos para PC (dongles) tanto a clientes de empresas como a residenciales.
Banda ancha fija: apuesta por ULL con la apertura de nuevas centrales y único operador alternativo con oferta comercial de fibra en el mercado
Además de sus inversiones en telefonía móvil, Orange mantiene su compromiso con el desarrollo de servicios de banda ancha abriendo nuevas centrales este año y con el desarrollo del mercado de la fibra.
Con el objetivo de extender al mayor número posible de usuarios todas las ventajas de la red propia de ADSL de Orange, la compañía abrirá cerca de 100 centrales nuevas en todo el territorio nacional entre 2011 y 2012. Una vez completado este despliegue, Orange España ofrecerá cobertura directa al 70% de la población española.
En cuanto a Fibra Óptica, Orange tiene la firme voluntad de jugar un papel relevante en su desarrollo en España. De hecho, en la actualidad es el único operador alternativo con una oferta comercial de fibra óptica en el mercado, a través de múltiples vías: despliegues propios en varias zonas de Madrid -en septiembre iniciaremos la comercialización en dos nuevos barrios: Sanchinarro y Montecarmelo-, a través de acuerdos con operadores privados o utilizando las redes neutras de operadores públicos.
En la actualidad, Orange explora oportunidades de colaboración con otros operadores tanto en las “infraestructuras horizontales” (el acceso desde las centrales hasta los edificios) como en los cableados “verticales” dentro de los edificios. Además, continuará buscando acuerdos con operadores neutros, públicos o privados, con el objetivo de hacer llegar este tipo de servicios avanzados al mayor número de usuarios posible.
563 millones de euros de Inversión en nuevo espectro
A esta inversión global en redes de Orange hay que sumar la realizada durante el proceso de licitación de espectro móvil que llevó a cabo este verano el Ministerio de Industria y que alcanza los 563 millones de euros.
Orange ha obtenido 5Mhz en la banda 900, que le permitirá desplegar 3G en esta banda de espectro y mejorar considerablemente la cobertura indoor para los servicios de datos móviles.
Este nuevo espectro, ha supuesto para Orange el desembolso de 126M€, y el compromiso formal de invertir 433M€ en el despliegue de 3G900, cifra que refleja claramente la importancia del despliegue que se va a llevar a cabo para mejorar los servicios de datos en todo el territorio.
Adicionalmente, Orange ha obtenido 10MHz de espectro en la banda 800 y 20MHz en la banda 2.6, para el desarrollo de la cuarta generación de móviles, LTE. Dicho espectro ha supuesto el pago de 437M€ a la administración y supondrá una inversión adicional de más de 100M en los próximos 3 años para el despliegue de esta nueva tecnología.
Desarrollo de aplicaciones innovadoras
Orange está realizando un gran esfuerzo en el desarrollo de la innovación en España a través de nuevas aplicaciones, algunas de ellas ya comercializadas con éxito.
En particular, Orange está trabajando en soluciones que ayuden a una mayor eficiencia y un ahorro en el gasto, por parte de empresas e instituciones, en campos como:
• Servicios NFC (tecnología móvil sin contactos) con múltiples aplicaciones tanto en el ámbito del pago móvil, como en el del transporte (iniciativa con la EMT de Málaga). Se ha firmado un acuerdo multioperador para el desarrollo de soluciones interoperables que faciliten el desarrollo del ecosistema. Así mismo se han desarrollado aplicaciones de productividad para el control y optimización de rutas (ejemplo: control de contenedores de residuos urbanos en Ayto. Cubas de la Sagra)
• En el campo de la salud, se ha desarrollado una plataforma de monitorización remota de pacientes crónicos con la Clínica Universidad de Navarra y existe un acuerdo con Sanofi para su aplicación en el ámbito de la diabetes. Además, hay en marcha distintos pilotos de telemedicina en Cataluña.
• “Internet de las cosas”: en la gestión remota de consumos y equipos de medida (eléctricos con Unión Fenosa y de agua con Aguas de Valencia) y en diversos proyectos de smart cities: control eficiente de la movilidad urbana con soluciones para el transporte público, gestión de plazas de aparcamiento, gestión de alumbrados y control de factores ambientales (temperatura, contaminación, humedad, etc.)
• Cloud computing: con experiencias en curso para la virtualización de recursos TICs a través de redes fijas y móviles con acceso a través de distintos dispositivos como PCs, tablets o incluso smartphones., así como para el almacenamiento, gestión y acceso compartido a datos con seguridad y privacidad, tanto en aplicaciones empresariales (Business Cloud) como para el mercado de consumo (Personal Cloud)
1.000 nuevos puestos de trabajo creados en torno al plan de tiendas propias y franquicias, más personas dedicadas a la relación con sus clientes y una mayor formación de sus empleados.
Finalmente, Orange está aumentando el número de personas dedicadas a la relación con sus clientes. En su plan de despliegue de tiendas propias y franquicias, lanzado hace casi dos años, Orange ha aumentado su capilaridad en el territorio con la apertura de 235 puntos de venta que han supuesto la creación de 600 nuevos puestos de trabajo hasta la fecha y 1.000 a la finalización del proyecto.
Por otra parte, la compañía continúa invirtiendo en la formación de sus equipos para dar así un mejor servicio a sus clientes. En concreto, Orange ha incrementado las horas de formación un 60% entre 2008 y 2011, hasta superar este año las 55 horas de formación por empleado.