Así nos preparamos en Orange para evitar que las redes se congestionen durante los grandes eventos: MWC, Feria de Sevilla, FIB…

Red

Las redes de telecomunicaciones no están diseñadas para picos de tráfico puntuales. Preparar la red para tráfico pico sería muy costoso e ineficiente para las operadoras, por entenderlo, sería como tener la nevera siempre repleta de comida por si viene toda tu familia a comer…. En realidad, sabes que esto sólo ocurre muy de vez en cuando, así que por lo general la nevera tiene lo que pensamos que vamos a consumir normalmente. De la misma manera, las redes se dimensionan en base a las previsiones de un uso normal (número de llamadas o conexiones de datos que se prevé tener simultáneamente, duración de las conexiones, capacidad de las mismas, etc)

Seguramente, con lo que hemos contado anteriormente, ahora podemos entender que cuando un acontecimiento (fiestas, catástrofes, macro conciertos, grandes manifestaciones… etc)  se produce, el tráfico que se genera en la red excede la capacidad prevista por las operadoras y como consecuencia no todo el mundo al mismo tiempo puede hablar, navegar por internet, mandar un whatsapp… nos quedamos viendo como el circulito de Instagram está dando vueltas porque la foto no sube a la nube. La inmediatez a la que hoy en día estamos acostumbrados en nuestras comunicaciones desaparece en estos momentos puntuales.

Para dar la mejor respuesta en estos acontecimientos, y poder hacer que todos los usuarios de telefonía móvil puedan estar conectados, las operadoras en función de sus criterios determinan la idoneidad de instalar antenas temporales adicionales a las existentes para dotar de una mayor capacidad a su red.

Actualmente y gracias a las redes sociales, es posible mediante algoritmos poder identificar donde se van a producir eventos, estimar afluencia de público y lugares exactos. Mediante el tratamiento de esta información y mediante un software más específico, las operadoras somos capaces de determinar qué antenas de la red son las afectadas y si la capacidad de las mismas es suficiente o  si por el contrario se necesitan acciones correctoras para que la experiencia de los usuarios no se vea degradada. Además, se analiza el comportamiento y patrones de tráfico del año anterior para esos mismos eventos y las previsiones de crecimiento.

Un perfil de tráfico inusual

Durante el transcurso de estos eventos, las operadoras nos enfrentamos con un perfil de tráfico muy particular, que supone un difícil reto tanto en dimensionado como en optimización:

Todo este análisis resulta en acciones de mejora. Estas acciones pueden ser desde un ajuste de parámetros, a una ampliación lógica, una ampliación física o incluso el apoyo de despliegue de estaciones móviles.

El resultado de todo este análisis se concreta en acciones de mejora, que pueden ir desde un ajuste de parámetros, a una ampliación lógica o física, o incluso el apoyo de despliegue de estaciones móviles y se diseñan planes anuales donde se definen acciones concretas para cada uno de los eventos. En nuestro caso, se planifican unos 3.000 eventos al año en los que se realizan acciones de mejora. De estos eventos aproximadamente un 10% se consideran eventos de alta importancia, por diversas razones (extensión de la zona geográfica, afluencia de público, etc.) y por ello tienen un tratamiento específico, consistente en monitorización en tiempo real, realización de estudios específicos de capacidad y análisis postmortem una vez finalizado el evento. De estos eventos de mayor relevancia aproximadamente la mitad suelen necesitar el despliegue de una o más estaciones móviles temporales.

Pero, ¿qué es una estación móvil?

Estos puntos de cobertura temporal se denominan “COW’s” y aunque sería muy divertido aunque poco eficiente, no, no estamos hablando de desplegar vacas en los eventos. COW hace referencia a “Cell On Wheels” o celdas sobre ruedas. Se llaman así porque todo el equipamiento necesario para ofrecer el servicio se concentra en un camión pequeño o un contenedor de dimensiones equivalentes que puede ser fácilmente transportado de un sitio a otro.

En dicha COW se transportan los equipos radio, el mástil, las antenas, los equipos de transmisión y toda la infraestructura necesaria para dar soporte al correcto funcionamiento de la unidad móvil, permitiendo desplegar en pocos días lo que normalmente lleva meses en una estación permanente. Además, los trámites administrativos con los ayuntamientos locales suelen ser amigables ya que ambas partes comparten la necesidad de ofrecer un correcto servicio para el ciudadano y para solventar posibles problemas de congestión que pongan en riesgo las comunicaciones en caso de emergencia.

El pasado mes de Agosto, estrenamos nuevas estaciones móviles, durante las fiestas de San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares. Estas nuevas unidades mejoradas modernizan tanto los equipos empleados (más compactos y de mayor potencia, mástiles con capacidad para más antenas) como la infraestructura asociada (baterías, grupos electrógenos de respaldo y de climatización incorporados) y son conocidas como “EcoCubos”, por ser más eficientes energéticamente, reforzando más la capacidad de la red, en menos espacio y con menor consumo.

Nuevo modelo de estación móvil de Orange, el “EcoCubo”

Como vemos, las necesidades y situaciones son muy distintas. Por ejemplo, no es lo mismo un despliegue para aumentar la capacidad en el desfile del Orgullo Gay en Madrid (en el que Orange duplicó la capacidad de su red), que para el Mobile World Congress en Barcelona; para la Feria de Sevilla, donde la ubicación es en una zona concreta, o las Fallas en Valencia que están repartidas por toda la ciudad; fiestas como San Fermín, Carnaval de Cádiz, el Pilar;  festivales multitudinarios como el Arenal Sound de Burriana, el FIB o el BBK en Bilbao con zonas de conciertos y acampada, o celebraciones de grandes premios del motor en Montmeló, Cheste, Jerez, o Alcañiz… por nombrar algunos de los más importantes en los que Orange asegura la buena experiencia de sus clientes desplegando unidades móviles.

En todos estos eventos, el tráfico se incrementa de manera muy fuerte respecto a un día normal, y durante periodo de tiempo muy concreto, lo que hace que sea necesario que las estaciones absorban un tráfico unas 3 o 4 veces mayor de lo habitual. Así, en eventos donde un día normal apenas se cursa tráfico (como en grandes festivales y ferias), prácticamente todo el tráfico se cursa gracias a estas soluciones temporales de cobertura.

Por ejemplo, en la novena edición del Gran Premio de Moto GP en Alcañiz (Aragón), Orange tiene una estación permanente, así que, para garantizar una buena experiencia de usuario, este año Orange desplegó dos unidades móviles, una en la zona de Paddock para poder cubrir toda la zona de línea de meta y tribunas de alrededor y otra en la zona de aparcamiento, entrada, así como tribunas de parte de atrás del circuito. Con todo este despliegue, pudimos hacer frente a un tráfico de datos que resultó ser el doble que el año anterior, manteniendo los 12 Mbps por usuario en la descarga y 4 Mbps en subida.

A todos nos gusta estar de fiesta y disfrutarlas a tope. Desde Orange hacemos todo lo posible para tener nuestra red preparada y que tus comunicaciones, estés donde estés, sean siempre las mejores posible.

 

Por: Juan Jesús Mellado, Daniel Delgado y Cristina Medrano, del equipo de Despliegue de Red de Orange

Archivado en
Subir