La velocidad de la red 5G de Orange se sitúa a la cabeza en grandes ciudades, según el último benchmark de rendimiento de redes móviles realizado por la firma global de consultoría y medición umlaut a partir de las medidas de experiencia sobre móviles comerciales. Además, la red móvil de la compañía obtiene la puntuación más alta en calidad de la cobertura (94,6%) y fiabilidad entre los operadores españoles, confirmando los excelentes resultados obtenidos el año pasado en este estudio.
En concreto, Orange logra 871 puntos de los 1.000 posibles, siendo líder en la categoría de voz con 252 puntos de los 270 posibles.
El estudio de umlaut se llevó a cabo entre agosto de 2022 y febrero de 2023, incluyendo tanto pruebas en movilidad, a pie y en coche, como crowdsourcing (medidas tomadas, de forma anonimizada a partir del tráfico real de clientes en sus terminales durante su uso cotidiano, en una muestra que representaría, aproximadamente, al 99,5% de la población).
En estas pruebas se evaluó el rendimiento máximo de la red, a través de la recogida de más de 2.000 millones de indicativos de experiencias reales de cliente en un total de 43 ciudades. Adicionalmente, se realizaron pruebas específicas, entre el 19 de enero y el 8 de febrero, con la toma de cerca de 500.000 muestras de voz y datos en movilidad a lo largo de más de 13.000 kms. del territorio nacional, lo que supone una superficie total con más de 12 millones de habitantes, aproximadamente el 26% de la población española.
La red 5G más rápida
El estudio destaca en sus conclusiones la velocidad media de las pruebas realizadas sobre portadoras 3.5 GHz de la red 5G de Orange, tanto en coche (395 Mbps de media) como caminando (479 Mbps de media) en grandes ciudades, que es donde más población se concentra. Ningún operador, en ningún segmento, alcanza velocidades tan altas como Orange en grandes ciudades. Además, los clientes de Orange son los que más tiempo están conectados a 5G en esos entornos, muy por encima del resto de operadores.
Orange, pionera en 5G y 5G+
El fuerte impulso realizado al despliegue de la quinta generación móvil durante 2022 ha permitido que Orange disponga, en la actualidad, de cobertura 5G sobre el 78,4% de la población española, alcanzando ya con dicha red a 1.844 municipios repartidos en 52 provincias.
Orange es el operador que dispone de mayor espectro en la banda prioritaria de 5G de 3.5 GHz (que es la que permite alcanzar mayores velocidades). Además, tras la reordenación de frecuencias en la banda de 3,5GHz, la compañía puede ofrecer más de un 60% adicional de velocidad a sus clientes (1,6 Gb/s).
En febrero, la compañía lanzó su red 5G+, la implementación del estándar 5G SA (Stand Alone) , convirtiéndose así en la primera operadora en España, la primera del Grupo Orange y una de las primeras de Europa en lanzar comercialmente la tecnología 5G SA.
Con 5G, Orange contribuye a la recuperación de la economía a través de la transformación digital de la sociedad y el tejido productivo del país, así como a la reducción de la brecha digital territorial, todo ello gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Además, 5G favorece los objetivos de sostenibilidad de Orange, ya que se estima que, en 2030, la tecnología 5G conseguirá reducir hasta 20 veces la energía necesaria para transmitir 1 Gigabyte de información.
Más información en umlaut: The 2023 Mobile Network Test in Spain