¿Por qué las aplicaciones móviles se actualizan tanto?

las aplicaciones consumen cada vez mas datos

Red

las aplicaciones consumen cada vez mas datos

El día que se escribe este artículo mi móvil me pide actualizar 14 aplicaciones. Para ello hace falta descargar 176,5 MB. Ayer eran 15 aplicaciones y 185,2 MB y antes de ayer 10 aplicaciones y 129,2 MB. Durante los últimos cuatro meses naturales la cifra no ha hecho sino aumentar. ¿Habrá ancho de banda para todos si sigue así?

El consumo de datos ha crecido en todo el mundo, tal y como indica el reporte anual Digital 2019 de Hootsuite y We Are Social. El crecimiento es exponencial y la diferencia se aprecia mes a mes. Bajo esta perspectiva de envío continuo de datos, ¿está la red preparada para el impacto?

Las aplicaciones se actualizan casi a diario

consumo de datos aplicaciones google play

El gráfico de arriba muestra un caso particular de consumo de datos por parte de Google Play. Muestra casi cuatro meses naturales y el crecimiento es evidente. Aún quedan ocho días para completar el último mes y el consumo se ha multiplicado por más de tres. Pero no es un caso aislado.

La gráfica de abajo muestra el crecimiento global por cuatrimestre del consumo de datos móviles. Se ha multiplicado por más de 10 en poco más de cinco años. Llama la atención el crecimiento del Q3 de 2018, y eso que ni siquiera vemos los últimos seis meses.

consumo de datos global

Probablemente hayamos superado los 25 o 30 exabytes de información por trimestre. Y la media por móvil y mes a nivel mundial ronda los 7 GB de datos móviles. Otra cifra que no para de crecer. Ante esta perspectiva muchos se preguntan si la red está preparada para el incremento exponencial.

¿Por qué las aplicaciones móviles se actualizan tanto?

Actualizar las aplicaciones va más allá de implementar nuevas funcionalidades. El grueso de las nuevas versiones consisten en parches de seguridad, mejoras en la eficiencia o arreglo de fallos. Pero la frecuencia de actualizaciones no deja de subir. Muchas apps se actualizan a diario con paquetes de 10 a 20 MB.

En 2014 los usuarios Android tenían unas 95 apps en sus terminales, y es probable que la cantidad haya subido. Si somos usuarios de Android podremos ver en la web myaccount.google.com/dashboard el número de aplicaciones que nos hemos instalado alguna vez.

Aplicaciones que consumen cada vez más datos

Lo de las actualizaciones es tan solo un ejemplo. El consumo de MB por aplicación también crece, y no solo debido al aumento de la calidad de servicios como YouTube, que ya dispone de vídeos en 8K. Las apps envían cada vez más datos por segundo. Twitter, Instagram, Maps, Drive y un largo etcétera.

Y, sin embargo, la red de telefonía sigue en pie y no hay colapsos. Todos los usuarios siguen pudiendo acceder pese al aumento del consumo, y solo en eventos multitudinarios (como conciertos o partidos de fútbol) notamos cierta lentitud. Era peor aquellas Navidades con SMS, y eso que ahora enviamos más WhatsApp que mensajes por aquel entonces.

Una red resiliente y de alta capacidad

antena internet nube

La capacidad de la red no ha dejado de aumentar en los últimos años. A menudo con mejoras en la propia tecnología de red como la virtualización de red. Ahora podemos contratar como usuarios tarifas como Love Lite, con fibra simétrica a 100 Mbps y 2 GB; o Love Medio Max (100 Mbps y 15 GB).

Si nos fijamos en los 100 Mbps (megabits por segundo o Mb/s), nos indica la cantidad de datos que podremos descargar por unidad de tiempo. El flujo de información máximo que tendremos en el hogar. Sin embargo es raro que necesitemos este flujo durante todo el día.

100 Mbps durante 24 horas suman un total de 1054 GB diarios, o 1,2 TB. Es como copiar el disco duro repleto una vez cada día. La mayoría de usuarios no genera ni recibe esta información, aunque sí la usa para bajar vídeos. Y tampoco la consumimos todos a la vez. La red aprovecha el factor de simultaneidad: no todos bajamos datos en el mismo instante. Y eso es bueno.

Gracias a una red de alta velocidad con récord en fibras a hogar FTTH, un uso aún muy lejos de su límite de capacidad y tecnologías como la virtualización de red, aún tardaremos años en alcanzar cotas que exijan replantear la red. Incluso si el consumo se multiplica por 10 cada 5 años, la red también mejora.

Por Marcos Martínez

Imágenes | Alina Grubnyak, Manuel, Digital 2019

Archivado en
Subir