El espacio Orange Digital Center cumple 100 días formando a más de 2.500 personas en materia digital

RSC

El centro de formación digital de la Fundación Orange, el Orange Digital Center, en su formato físico, cumple, este 7 de junio, 100 días desde su inauguración por Su Majestad el Rey a principios de año, a lo largo de los cuales ya han pasado por él más de 2.500 personas que buscan mejorar sus competencias digitales.

Este ‘hub’ tecnológico, ubicado la madrileña calle de San Bernardo y que cuenta con una superficie de 340 m2, tiene como misión principal acabar con la brecha digital en la sociedad. Para ello, y aunque se dirige a toda la población, pone especial foco en los colectivos que más lo necesitan, tales como jóvenes en riesgo de exclusión por fracaso escolar, mujeres vulnerables, personas con autismo y mayores de 65 años, con el fin de potenciar su integración social mejorando sus habilidades en el entorno digital. Asimismo, este espacio quiere ser un centro de referencia y encuentro para la comunidad educativa y emprendedores.

En palabras del director de la Fundación Orange, Daniel Morales: “es todo un orgullo cumplir estos 100 días desde la puesta en marcha del espacio Orange Digital Center, sobre todo porque este centro físico de formación reivindica y refuerza la necesidad urgente de que el conocimiento digital alcance a todos. Es imprescindible que, para que el progreso sea una realidad para todas las personas, se brinde la posibilidad de formarse y adquirir competencias digitales a todas aquellas que, por determinadas razones sociales, físicas, etc., aún no han podido asumirlas o desconocen dónde poder adquirirlas de forma accesible”.

Actividades formativas

Con una formación 100% abierta y gratuita, la programación en el Orange Digital Center durante estos 100 primeros días se ha centrado en temáticas tales como ‘introducción a la programación’, ‘conceptos básicos de inteligencia artificial’, ‘experiencias inmersivas en el metaverso’, ‘marketing digital’, ‘instalación de fibra’ o ‘diseño e impresión 3D’, entre otras.

Además, el Orange Digital Center cuenta con dos iniciativas pioneras. Por un lado, la ‘Escuela Código’, un programa educativo pensado para todos aquellos que se encuentren en una situación sociolaboral vulnerable, a los que se le ofrecen cursos que van desde programación e informática a habilidades comerciales y personales; y, por otro lado, los ‘Talleres de Fabricación Digital’, equipados con tecnologías y herramientas para hacer tangibles los proyectos digitales.

Perfiles de los asistentes

Hasta la fecha, el perfil más frecuente entre los participantes en las formaciones ha sido el de personas en situación de vulnerabilidad social, tales como desempleados de larga duración y estudiantes de Formación Profesional Básica, de certificados de profesionalidad y de grados para adultos. De estos, alrededor de 65% de los participantes han sido mujeres, en franjas de edad entre 15 y 65 años.

Adicionalmente, se han organizado itinerarios sobre emprendimiento en modalidad hibrida, así como jornadas de financiación, asesoría y mentoría, en los que el 90% de la participación han sido también mujeres.

Orange Digital Center, una comunidad de más de 19.000 usuarios

Este espacio Orange Digital Center es la extensión del proyecto de formación online gratuita del mismo nombre, que la Fundación Orange puso en marcha en España en 2021 y del que ya se han beneficiado más de 19.000 usuarios.

Actualmente, la plataforma Orange Digital Center ofrece 60 cursos y 55 webinars en torno a sus itinerarios temáticos de formación: inclusión digital, lucha contra el cambio climático, emprendimiento y uso responsable de la tecnología. Todos ellos, tienen por objetivo brindar a todas las personas, pero especialmente aquellas en situación más vulnerable o en riesgo de exclusión social, un conjunto de herramientas que posibiliten la generación de nuevas oportunidades gracias a la tecnología. Las formaciones también se encuentran dirigidas a personas con autismo y sus familias; así como a la comunidad educativa o personas que tengan la inquietud de emprender o que ya lo hayan hecho.

En el Orange Digital Center, tanto físico como online, también tienen presencia iniciativas concretas de la Fundación Orange dirigidas a aquellos colectivos con los que esta entidad trabaja, como ‘EDYTA’, con foco en la empleabilidad de la mujer; ‘GarageLAB’, para potenciar los resultados académicos de estudiantes que han perdido la motivación con el modelo educativo tradicional; o la iniciativa ‘#JuntoAlAutismo’, para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

Asimismo, en el centro se ofrecen talleres para las personas mayores de 65 años, en colaboración con entidades como Policía Nacional, encaminados a facilitar su integración en el nuevo entorno digital y hacerlo de forma segura. Estos talleres se enmarcan en la iniciativa “Mayores conectados” de Orange, a través de la cual se ofrecen formaciones presenciales gratuitas, para clientes o no clientes de la marca, que quieran familiarizarse con la tecnología, sus beneficios y sus riesgos.

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