Los avances de la mujer en el espacio digital

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Las mujeres han ido ganando espacio en la era digital, tanto en las redes sociales como en los trabajos relacionados con la tecnología que más están transformando nuestra sociedad. Sin embargo, sigue habiendo obstáculos en el camino como la brecha salarial, el techo de cristal y la normalización del acoso online.

La digitalización y la automatización están cambiando el mundo. En el ámbito laboral se prevé una masiva destrucción de empleos, la transformación de muchos de ellos y la creación de otros nuevos. Y este panorama cambiante no es impermeable a las desigualdades de género.

Mujeres en el entorno online: la brecha digital

Hay estudios que aportan luz a este complejo debate. Uno de ellos es ‘Mujeres y digitalización. De las brechas a los algoritmos‘, publicado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Igualdad. De sus páginas se concluye que las mujeres, en numerosas ocasiones, terminan siendo apartadas tanto del diseño como de la producción de las tecnologías.

Hay datos positivos, como que en España la brecha digital de género se ha reducido de 8,1 puntos a solo 1, pero las mujeres siguen en posición desfavorable en cuanto a competencias digitales y usos de internet se refiere. Y hay factores que influyen más en su participación en entornos de tecnologías de la información y STEM, como las relaciones familiares, los logros educativos y la movilidad geográfica.

En competencias avanzadas como programación la brecha alcanza 6,8 puntos, el porcentaje de investigadoras en el sector TIC es del 23,4 y en graduados en STEM hay una diferencia de 17 puntos entre sexos. Más datos: las programadoras se quedan en un 11 % y solo un 12 % de mujeres desarrollan aplicaciones para inteligencia artificial o machine learning.

Más obstáculos para las mujeres en la era digital

Desigualdades ya reconocidas en el ámbito profesional como la brecha salarial son también habituales en un sector donde hombres en una misma posición laboral cobran un 8,9 % más. Y el techo de cristal también es digital, teniendo en cuenta que únicamente un 8 % de las mujeres ocupan puestos técnicos especializados, representando un 22 % de candidaturas.

Otra preocupación general es cómo rediseñar el espacio digital para ponerle freno a una violencia online más proclive contra las mujeres, sobre todo las más jóvenes. Entre las tácticas habituales se encuentran el ciberacoso y la difamación en redes sociales, la creación de perfiles falsos y la amenaza de publicación de imágenes y vídeos. De ahí la creación de herramientas como el ‘KIT Contra las violencias machistas on-line’.

La ONG Plan International alertó de que hasta el 46 % de niñas y adolescentes admitían sentirse “tristes, deprimidas, preocupadas y con ansiedad a causa de la desinformación”. La violencia online varía por áreas geográficas, desde las 9 de cada 10 que la sufren en América Latina, África, Oriente Medio y Asia a las 7 de cada 10 en Europa y Norteamérica. En general, afecta a las vidas, aprendizaje y liderazgo de las niñas y mujeres jóvenes.

Propuestas para el avance de la mujer en el espacio digital

Aunque se avance en la dirección correcta, aún queda mucho camino por recorrer. La pregunta estaría en saber qué se puede hacer para acabar de manera progresiva con la brecha digital de género. Hay propuestas interesantes que pueden ser útiles para que hombres y mujeres disfruten de las mismas oportunidades durante la formación en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su acceso a ellas.

Una fundamental sería eliminar roles de géneros y estereotipos, como que los estudios relacionados con lo digital son ‘más de hombres’. También fomentar la elección de estudios tecnológicos por parte de las niñas y ayudar a reorientar su trayectoria profesional a mujeres cuyos puestos de trabajo se verán afectados por la digitalización y la automatización.

Promover la transparencia en sistemas de inteligencia artificial para eliminar posibles sesgos y discriminaciones también cobra importancia. E integrar la perspectiva de género en todo el sistema de innovación y diseño, a niveles de programación y producción. Hablando en general, la alfabetización digital sigue siendo necesaria, sobre todo en aquellas zonas más alejadas de los centros de influencia de las TIC.

Trayectorias inspiradoras de mujeres en la economía digital

En España hay nombres relevantes como los de Fuencisla Clemares, country manager de Google España y Portugal; Montse Guardia, directora general del Ecosistema de Blockchain Alastria; Marta Marcos, vicepresidenta Senior de TI en NH Hoteles, y Gisela Vaquero, fundadora de Jellyworld y presidenta de Women in Games España (WIGES).

A nivel internacional también hay muchos ejemplos, como los de Susan Wojcicki, CEO de YouTube; Fei-Fei Li, codirectora del Human-Centered AI Institute en Stanford; Reshma Saujani, CEO de Girls Who Code; Kate Crawford, cofundadora del AI Now Institute; Kimberly Bryant, CEO de Black Girls Code, y Joanna Stern, columnista senior sobre tecnología en ‘The Wall Street Journal’.

Y no hay que olvidar el sector del entretenimiento, por su alto poder de representación. Desde youtubers líderes a nivel global como JennaMarbles, Liza Koshy y RCLBeauty101 a streamers españolas como Mayichi, Cristinini y Aroyitt. Incluso casos significativos como los de la presentadora especializada en videojuegos y tecnología Jen Herranz, conocida por hablar de manera abierta sobre la discriminación hacia las mujeres y el colectivo LGTBI. Visibilizar el trabajo de profesionales reconocidas inspirará a niñas y jóvenes a interesarse por el sector.

Por Pablo Vinuesa

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