Ciberbullying: es necesario alertar sobre las conductas pasivas

classroom

RSC

classroom Sin querer ser alarmistas, tenemos que saber que el ciberbullying es un problema en crecimiento. El propio aumento de los tiempos de conexión hace que se incrementen las posibilidades de riesgo.Podemos partir de que la violencia ha formado y forma parte del ser humano en cualquier sociedad pasada, actual, off-line u on-line.

Debemos ser conscientes de que siempre ha habido acoso escolar, pero también que los efectos y las consecuencias se incrementan de forma exponencial cuando este se ejerce a través de las TIC.

Y también debemos tener en consideración que la mayoría de los jóvenes utilizan las TIC con cierta responsabilidad, es cierto que cometen errores, sobre todo vinculados a la privacidad, descuidando las formas de proteger sus datos personales y los de sus amigos y familiares, pero desde luego alejados de realizar un uso no violento de la tecnología.

En muchos centros educativos al margen del establecimiento de normas de conducta, se va más allá. Trabajando desde la Escuela para promover ambientes de aprendizaje positivos, y proactivos para la prevención y la no tolerancia de acciones de violencia de cualquier tipo.

Actuar en la prevención también significa no fomentar las conductas pasivas, ni permitir que se fomenten entre los propios alumnos.A veces, simplemente los chavales imitan lo que otros están haciendo en una acción de pertenecer a un grupo, ser aceptado.

Debemos formarles en la necesidad de actuar ante las injusticias, ante las que se viven en carne propia y ante las ajenas. Cuando una persona se mantiene pasivo ante estas situaciones realmente se está contribuyendo a considerarlas como normales o aceptables.

Es necesario tratar con cierta regularidad estos temas y hacerlo sin alarmismos. Conocer las señales de advertencia que nos avisan de que alguien puede estar en una situación de riesgo de ciberbullying. Investigar qué consecuencias puede tener, conocer pautas de prevención y de actuación para que cuando sea necesario actuar, lo hagamos sabiendo que los pasos que damos no van a agravar más la situación.

Es imprescindible una coordinación y un trabajo conjunto y coordinado de toda la sociedad y especialmente de la comunidad educativa para responder a este tipo de ciberviolencia.
Y lo más importante: Ser conscientes de que no hacer nada, solo consiguen agravar el problema.

En la sección ¿Qué hacer si…? de Navega Seguro, podéis encontrar un post y un vídeo que os ayudará a hablar con vuestros hijos y/o alumnado sobre este grave problema. Qué hacer si me preocupa que mi hijo pueda sufrir ciberbullying

Archivado en
Subir