‘Eco Rating’: así funciona la evaluación del impacto ambiental de los móviles

RSC

El 73 % de los españoles toma decisiones de consumo por motivos éticos o sostenibilidad, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Y la demanda de tecnología respetuosa con el medioambiente se ha incrementado en los últimos años, de acuerdo con Greenpeace

¿Cómo saber si un smartphone es sostenible? Seguir el rastro de todos sus componentes y materiales es complicado. Aun así, desde el año pasado, cinco operadores europeos, entre los que se encuentra Orange, trabajan para poner orden en la información disponible sobre cada dispositivo y medir de forma más o menos estandarizada la sostenibilidad de cada modelo. El objetivo de la iniciativa, bautizada ‘Eco Rating’, es facilitar las decisiones informadas de los consumidores y fomentar que los fabricantes creen modelos respetuosos con el entorno.

El impacto medioambiental de un smartphone

Existen 4500 millones de smartphones en uso en el planeta. En conjunto, emiten más de 146 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (medidos en CO₂ equivalente). Según un informe de Deloitte, esto supone que todos los smartphones del mundo generan alrededor del 0,5 % de las emisiones globales a lo largo de su ciclo de vida. Además, la mayor parte de dichas emisiones se producen durante el proceso de fabricación y distribución del dispositivo.

Estas mediciones se hacen teniendo en cuenta la energía consumida durante todo el ciclo de vida del smartphone. Sin embargo, hay otros muchos impactos a tener en cuenta. La vida media de un dispositivo móvil es, a día de hoy, de un poco menos de dos años. Alrededor de los 20 meses de utilización, la mayoría empiezan a dar signos de agotamiento: pierden autonomía y su rendimiento empeora.

Llegado ese momento, pocos modelos permiten la reparación o la sustitución de componentes de forma sencilla y muchos no están pensados para la reutilización de partes ni el reciclaje, según los datos recogidos en el paperDurability of smartphones: A technical analysis of reliability and repairability aspects. En todo esto, además, debe tenerse en cuenta que la mayoría de smartphones está fabricado con materias primas minerales que escasean en el planeta, como metales raros.

¿Qué es ‘Eco Rating’?

La información sobre todos estos aspectos (emisiones, recursos utilizados, eficiencia energética o reciclabilidad) la poseen los fabricantes. Estos la hacen pública de diferentes maneras y no siempre en un formato accesible para el consumidor. El sistema de evaluación de ‘Eco Rating’ nace, de hecho, para poner orden en esa información.

Esta evaluación analiza varios indicadores medioambientales, como la huella de carbono y el agotamiento de los recursos naturales, y los criterios de eficiencia de los materiales. Así, obtiene una puntuación en una escala de 1 a 100 para cada dispositivo. Cuanto más cerca de 100, más respetuoso con el medioambiente será el smartphone a lo largo de su ciclo de vida. Esta información se publica después de forma sencilla, con el dato total y el desempeño desglosado en cinco áreas.

¿Cómo calcular la sostenibilidad de un smartphone?

Para obtener la puntuación de ‘Eco Rating’, se evalúa el rendimiento medioambiental de los teléfonos a lo largo de las cinco fases principales de su ciclo de vida: extracción de materias primas, producción, transporte, uso y eliminación al final de la vida útil. En cada paso, la evaluación se hace combinando 13 indicadores medioambientales y seis criterios de eficiencia de los materiales.

¿Cuáles son los móviles más sostenibles?

‘Eco Rating’ está disponible para todos los fabricantes y la iniciativa está abierta a otros operadores. Por ahora, algunas de las grandes marcas como Samsung, Huawei, Xiaomi y Oppo ya permiten la evaluación de sus dispositivos. Así puntúan algunos de los smartphones más destacados del mercado.

Tras su primer año de vida, a finales de 2021, el análisis de ‘Eco Rating’ estaba disponible en 26 países y contaba con la participación de 15 fabricantes. De acuerdo con los datos de la propia iniciativa, el aumento de la transparencia que ha provocado está contribuyendo a que los fabricantes busquen formas de reducir el impacto medioambiental de sus dispositivos.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Unsplash/Ravi Kumar, Jordan McQueen, Ecorating

Archivado en
Subir