El índice de reparabilidad: ¿qué significa para los dispositivos?

RSC

El Ministerio de Consumo ha anunciado recientemente una nueva normativa enfocada a luchar contra la obsolescencia programada. Este es un problema que no solo afecta a los bolsillos de los consumidores; también al medio ambiente. La huella ecológica que deja la tecnología es importante, por lo que favorecer la reparabilidad por encima de la obsolescencia es un paso primordial en el que todos los agentes implicados salen ganando.

Con este objetivo ha nacido el índice de reparabilidad. Fue presentado en el mes de marzo de 2021 por el ministro Alberto Garzón, quien explicó, durante una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el paquete de medidas para el fomento del consumo sostenible.

España será el segundo país europeo en implantar esta medida, por detrás de Francia, y gracias a ella los consumidores podrán tomar decisiones de compra con más información de la que disponen ahora.

Qué es el índice de reparabilidad y cómo se calcula

El índice de reparabilidad es un nuevo etiquetado mediante el cual se clasifican los dispositivos electrónicos con una escala de puntuación de cero a diez, en la que diez es la mejor calificación que se puede conseguir.

Para obtener la puntuación final se tienen en cuenta cinco criterios. Cada uno de ellos podrá puntuar hasta veinte. La suma total se divide entre diez y, de este modo, se obtiene la clasificación final en el índice de reparabilidad. 

Los criterios a tener en cuenta son los siguientes:

Todas las puntuaciones serán establecidas por los propios fabricantes bajo la supervisión de las autoridades de Consumo, para que sean lo más realistas posible.

A favor de la economía circular

En un escenario en el que la sostenibilidad cada vez gana más valor, ofrecer productos con un índice de reparabilidad alto es un valor añadido para las empresas y fabricantes y una forma de diferenciarse respecto a la competencia. 

Por supuesto, los beneficios son todavía más claros en el caso del medio ambiente. Una economía circular, donde se priorice una larga vida de los productos tecnológicos, provoca que disminuyan las emisiones y los residuos, además de explotar mejor los recursos naturales. Este tipo de productos suelen ser altamente contaminantes, por lo que no solo vale reciclarlos de la forma correcta. Aumentar su vida útil es la mejor manera de amortizar el máximo tiempo posible su coste ecológico y disminuir también la producción de nuevos dispositivos que hagan la misma función.

Para el consumidor también tiene beneficios directos sobre su economía: reparar es menos costoso que desechar. Pero, además, son los usuarios quienes cada vez toman más conciencia de la importancia de cuidar el planeta. Por lo tanto, apostar por productos con una mejor reparabilidad es otro aspecto a valorar a la hora de tomar una decisión de compra. Y es aquí donde los fabricantes tienen mucho que ganar.

Otras iniciativas para reducir los desperdicios

Desde Orange también se llevan a cabo algunas iniciativas propias para reducir los desperdicios, dar una vida útil más larga a los productos tecnológicos y trabajar en beneficio de la huella ecológica. El objetivo es obtener un beneficio para la sociedad, el medio ambiente y el individuo.

Teloreciclo

Teloreciclo es una iniciativa que busca fomentar el reciclaje de móviles. El propósito de este programa es doble: contribuir a hacer un mundo más sostenible, pero también generar empleo entre las personas con discapacidad. Hasta la fecha se han recogido más de 17.000 teléfonos móviles en España. Se puede solicitar la recogida en casa o en un punto específico (esta segunda opción está, por ahora, disponible solo en Almería y Zaragoza). También el usuario se puede acercar a una tienda Orange para hacer entrega de su viejo terminal. 

Venta de móviles reacondicionados

Además, Orange también vende móviles reacondicionados a sus clientes. Estos están disponibles en la mayoría de sus tiendas y, aunque el catálogo depende exclusivamente de la disponibilidad del momento, es una buena manera de encontrar un segundo dueño para dispositivos que todavía funcionan perfectamente y que pueden tener una vida más larga. Para estar al tanto de los móviles reacondicionados disponibles, solo hay que preguntar en cualquier tienda Orange y, de paso, ahorrar dinero al cambiar de móvil.

Por Noelia Hontoria

Imágenes | Bruno /Germany en Pixabay | www_slon_pics en Pixabay | Bela Geletneky en Pixabay 

Subir