El programa GarageLab se amplía hasta 21 centros

RSC

Fundación Orange y la Fundación educativa Empieza Por Educar hacen público el fallo de la ‘3ª Convocatoria de GarageLab’ para centros de enseñanza que quieran integrar un GarageLab en su dinámica académica, así como, una innovadora metodología de aprendizaje.

El programa GarageLab se amplía hasta 21 centros educativos sumados a  la red actual de entidades  que cuentan ya con un GarageLab:  Fundación El Llindar, Fundación Tomillo, Colegio Padre Piquer, Colegio Salesianos Atocha y  Salesianos Carabanchel, Asociación Norte Joven, Colegio Ortzadar, CEPA Casa de la Cultura Getafe, Federación Pinardi, Peñascal Kooperativa, IES Francisco Tomás y Valiente y Universidad Laboral. Vídeos Experiencias Garagelab.

En esta edición se han recibido 42 proyectos educativos con propuestas variadas, innovadoras y de gran calidad educativa. Un jurado experto atendiendo a los criterios de selección descritos en las bases de la convocatoria ha seleccionado las 9 entidades educativas que dispondrán de un GarageLab en su centro:

Ayuntamiento  de Algeciras – Cádiz

Casa Escuelas Pías Santiago Uno – Salamanca

CEPA Maestro Andrés Sánchez Ávila  – Cáceres

Escuela Profesional Salesiana San Juan Bosco – Tenerife

Fundación Adsis Araba – Álava

Fundación Don Bosco – Córdoba

Fundació Privada Catalana Comptal – Barcelona

IES Luis Vives – Madrid

Centro San Valero – Zaragoza

El proyecto GarageLab contempla la transformación total del proceso educativo, empezando por las propias aulas, que se desarrollan y equipan con tecnologías y herramientas de fabricación digital. Esto se complementa  con una metodología transformadora del proceso educativo que fomenta una enseñanza y un aprendizaje diferentes y significativos, buscando, en último término, el crecimiento personal del alumnado.

El programa GarageLab está dirigido a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento  en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo incrementar la motivación del alumnado, impulsar la mejora de sus resultados académicos a través del entorno Fab Lab y el movimiento ‘maker’ y, de esta forma, ha logrado reducir la tasa de abandono escolar más de un 12% entre sus participantes.

¿Qué recibirán los centros educativos seleccionados?

¿Un GarageLab en clase?

Los GarageLabs trabajan con una metodología educativa basada en el ‘Design Thinking’ y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta forma, los alumnos pueden poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan, con espacios para reflexionar, investigar y generar iniciativas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicando sus logros y sintiéndose con la capacidad de enfrentar nuevos retos tanto dentro como fuera de las aulas.

El proyecto se encarga de formar a los docentes en la creación y la fabricación digital, la representación de proyectos mediante programación y software 2D/3D y posterior fabricación física a través de diversas tecnologías. La intención de GarageLabs es que los docentes adquieran la teoría, práctica y herramientas que les sirvan para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes.

Archivado en
Subir