La Fundación Orange se adhiere a la Alianza País Pobreza Infantil Cero, creada por el Alto Comisionado

RSC

La pobreza infantil continúa posicionándose como una de las grandes problemáticas de nuestra sociedad. En España, uno de cada tres niños en España vive en situación de pobreza (*), lo que le sitúa como el tercer país de Europa con mayor tasa de riesgo de exclusión social infantil, solo por detrás de Rumanía y Bulgaria. En este contexto, y con el objetivo de contribuir a poner fin a esta situación, la Fundación Orange se ha sumado a la ‘Alianza País Pobreza Infantil Cero’, constituida por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, que busca dar una respuesta efectiva a estas desigualdades y fomentar la igualdad de oportunidades entre los más jóvenes.

La firma del acuerdo entre ambas partes se ha formalizado en un acto al que han asistido el Alto Comisionado, Ernesto Gasco Gonzalo, y la directora general Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange, Luz Usamentiaga, acompañados de la directora del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Carmen Gallo, y del director de Sostenibilidad y de Fundación en Orange España, Daniel Morales.

Con su unión a esta iniciativa, la Fundación Orange da un paso más en la estrategia “Digital Equality” que promueven el Grupo Orange y su Fundación, cuyo objetivo es la igualdad de oportunidades haciendo que la tecnología y la nueva sociedad digital se conviertan en palancas de progreso y desarrollo socioeconómico para los más vulnerables.

Desde el Alto Comisionado, su representante, Ernesto Gasco Gonzalo, ha puesto en valor “la necesidad de combatir la triple brecha digital que sufre la infancia en pobreza, brecha en acceso a internet, brecha en tenencia de dispositivos y brecha en el uso. En una sociedad que avanza cada día más hacia la digitalización, no podemos dejar que la infancia más vulnerable se quede atrás”.

Por su parte, Luz Usamentiaga, ha insistido en la importancia que ocupa a nivel social la inclusión digital para abolir la brecha digital y, con ella, la pobreza que afecta a tantas familias en España. “La digitalización es la pieza clave que nos conecta a todos y, sin lugar a duda, una herramienta esencial para acabar con este desequilibrio tan presente en nuestra sociedad”. Con el mismo objetivo de reducir la brecha digital en la sociedad, también ha citado otras iniciativas dirigidas a la inclusión digital puestas en marcha por Orange, como la ‘Tarifa Social’, la primera tarifa social lanzada por un operador en España para atender las necesidades de comunicación de las familias con menos recursos; o el programa Gigas Solidarios, con el que Orange lleva desde hace años facilitando conectividad a familias en riesgo de exclusión gracias al apoyo de sus clientes.

Sobre la Alianza País Pobreza Infantil Cero

El Alto Comisionado, encargado de la coordinación de actuaciones dirigidas a luchar contra la desigualdad y la pobreza infantil, pone en marcha esta Alianza con el fin de dar visibilidad a esta situación social que afecta a tantas familias en España. Esta busca impulsar la innovación por parte de las organizaciones en la lucha contra la pobreza infantil; movilizar nuevos recursos en torno a esta causa, consolidando el compromiso de los miembros; así como a alinear esfuerzos y facilitar la coordinación de todos los actores implicados para responder a estos retos. 

Además, recoge dos metas significativas sobre las que se construyen estas colaboraciones. La primera, destinada a garantizar una educación inclusiva y de calidad universal, enfocada al logro educativo, en la que se potencie el talento y esté orientada a acabar con la brecha digital. Por su parte, la segunda busca generar entornos saludables, positivos y seguros, que fomenten la nutrición saludable y equilibrada, la participación con equidad y promuevan el entorno seguro y protector.

La figura de los miembros adheridos

Con esta adhesión, la Fundación Orange se compromete a apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, la erradicación de trabajo infantil y reconocer los principios esenciales que sustentas los derechos del niño. Para ello, pone a disposición de la alianza los recursos, programas o iniciativas sociales que promueven; inversiones sociales estratégicas en la iniciativa y los conocimientos técnicos y recursos propios de sus áreas de actuación las iniciativas generadas.

(*) según el último informe de la ONG Save the Children

Subir