Daniel Morales: “Trabajamos para que cada vez más personas puedan aprovechar las ventajas de la digitalización”

RSC

Orange y su Fundación están embarcadas en varios proyectos destinados a cerrar la brecha digital en todas sus manifestaciones. Para lograr este objetivo es clave la formación, sobre todo de los colectivos en riesgo de exclusión social. Orange también pretende garantizar la conectividad a las familias en situación de vulnerabilidad económica y extender los beneficios de la banda ancha a todas las zonas del país, independientemente de sus cifras de población.

En esta entrevista, Daniel Morales, director de Responsabilidad Social Corporativa de Orange y responsable de Fundación Orange, hace balance de iniciativas como Orange Digital Center, la Tarifa Social y los Gigas Solidarios. Y valora hasta qué punto los fondos europeos pueden reducir la brecha territorial en materia tecnológica y de conexión a internet. 

– ¿Qué es Orange Digital Center y a quién va dirigido?

Orange Digital Center es una plataforma educativa en línea de la Fundación Orange que persigue optimizar el conocimiento sobre el uso de las nuevas tecnologías para toda la población, pero especialmente para mejorar el futuro profesional de personas o grupos sociales vulnerables.

El objetivo es mejorar su educación y su inclusión digital para con ello apoyar el emprendimiento, así como su acceso a un trabajo, al mismo tiempo que se fomenta la innovación y la educación en línea. En la actualidad, esta plataforma cuenta con 10.000 personas inscritas, y se espera que la cifra de beneficiarios ascienda a un total de 50.000 antes del cierre de 2021.

La plataforma está articulada en torno a cuatro itinerarios formativos, ¿qué aporta cada uno de ellos?

El primero es el de ‘Uso responsable de las tecnologías de la información (TIC)’. Está dirigido a la comunidad educativa, sobre todo, profesores, pero también a familias que desean formarse en temas relacionados con la seguridad y la privacidad en la red.

El segundo itinerario es el de ‘Inclusión Digital’, que pone el foco en algunos de colectivos vulnerables con los que viene desarrollando su labor la Fundación Orange, como jóvenes, mujeres y personas con autismo.

Por su parte, el itinerario de ‘Cambio Climático’ está orientado a la sensibilización del impacto medioambiental de la actividad humana y cómo la tecnología puede contribuir a reducir ese problema. Y, por último, el de ‘Emprendimiento’ permite desarrollar habilidades digitales a futuros profesionales y personas con un proyecto empresarial en mente. 

– El objetivo de Orange es que esta iniciativa cuente con un espacio físico también. ¿Cuándo será eso posible?

En 2022, Orange Digital Center será punto de encuentro para emprendedores y startups. En ese lugar se darán cita ciudadanos y profesionales con una larga experiencia en el mundo digital que intercambiarán conocimientos y buenas prácticas.

En otros países donde actúa la Fundación Orange ya tenemos operativos centros físicos de apoyo y desarrollo para que los jóvenes adquieran habilidades digitales y empresariales. Aquí incidiremos en las escuelas de programación, que actuarán como centros de formación para nuevos programadores y tendrán cursos específicos para mejorar su empleabilidad.

– En los últimos tiempos, Orange ha estado muy activa para llevar la banda ancha móvil y la fibra óptica al entorno rural y eliminar la brecha digital que marca la geografía. ¿En qué otros proyectos está trabajando la compañía para ayudar a la digitalización del campo y favorecer las oportunidades laborales y familiares allí?

Actualmente la cobertura 4G de la compañía alcanza al 98 % de la población, y nuestra fibra óptica conecta ya más de quince millones de hogares y negocios.Uno de los principales objetivos de la compañía, como parte de su compromiso por llevar el mundo digital a cada vez más personas, es llevar la conectividad también a aquellos habitantes en cuyos municipios hay mayor dificultad de acceso fijo o móvil. Para ello, Orange ha diseñado un plan con el fin de incrementar su presencia en las poblaciones de menos de 2.500 habitantes, y, en el bienio 2020-2021aspira a instalar fibra en más de 300.000 hogares, repartidos en casi 400 poblaciones de hasta 25.000 habitantes. Desde enero de 2020 hasta hoy, se han instalado más de 400.000 líneas en 214 municipios de menos de 25.000 habitantes.

Igualmente, la red 5G de Orange llega ya a 626 municipios de 38 provincias, lo que supone una cobertura cercana al 37% de la población española. La compañía sigue trabajando para llegar a cada vez más zonas con esta nueva tecnología, cuyas incontables ventajas en materia de conectividad y también sostenibilidad se descubren día a día.

Cabe recordar que Orange es la operadora de telecomunicaciones que opera en España con mayor espectro de 5G, ya que dispone de 2×10 MHz en la banda 700 MHz y 110 MHz en la banda 3,5 GHz. La nueva banda de 700 MHz de 5G, con una mayor penetración y capaz de dar cobertura a zonas más extensas, proporciona un enorme potencial de conectividad para el mundo rural.

– ¿Hasta qué punto los fondos europeos ayudarán a conectar la llamada España vaciada y a reducir esa brecha digital que se establece entre campo y ciudad?

Aunque la denominada España vaciada tiene algunos lugares sin cubrir, también hay que tener en cuenta que su territorio está al día de hoy cubierto casi en un 98% por redes 4G, y en un 99,9% por las 2G. Esto es así porque España dispone de unas redes extraordinarias por su calidad y su capilaridad.

En todo caso, los fondos europeos para la reconstrucción por la pandemia de la  COVID-19 ofrecen una excelente oportunidad para hacer llegar la cobertura móvil 5G a aquellos lugares que están sin cubrir. Y también para acelerar la extensión de las redes a lugares estratégicos que pueden dar una oportunidad de crecimiento y de competitividad diferencial a muchos sectores de nuestra economía, como nudos logísticos, puertos y polígonos empresariales.

– Orange también trabaja en otra vertiente para que nadie se quede sin comunicaciones, a pesar de estar en una situación de vulnerabilidad. Hablamos de la Tarifa Social. De hecho, fue la primera operadora que lanzó esta iniciativa para que ninguna familia esté desconectada. ¿En qué consiste?

En Orange trabajamos para que cada vez más personas puedan beneficiarse de todas las ventajas que, tanto desde el punto de vista social como económico, aporta la digitalización de la sociedad actual. Y todo ello para seguir apoyando la inclusión de los más vulnerables y que lo digital se convierta para ellos en una oportunidad y no en una barrera más en su desarrollo. Para lograrlo, nos convertimos el pasado año en la primera empresa en lanzar una tarifa social, adaptada a las necesidades y a la capacidad económica de los hogares con menos recursos.

La Tarifa Social de Orange ofrece acceso a Internet con fibra simétrica 500 Mbps, tanto de subida como de bajada, una línea fija con llamadas ilimitadas a fijos nacionales, y una línea móvil con llamadas ilimitadas a fijos y móviles nacionales, junto con un bono de 3GB de datos para navegar a máxima velocidad.

– ¿Cómo pueden acceder los interesados a la Tarifa Social de Orange?

Esta tarifa está destinada a las familias que cumplan con el requisito de ser beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o de la Renta Mínima de Inserción (RMI) que promueven las distintas Comunidades Autónomas. Así, durante 12 meses renovables, pueden disponer de todas las necesidades de conectividad de su hogar. Además, ahora la tarifa se puede contratar en cualquier momento, sin límite de tiempo, como cualquier otra del catálogo de la compañía. Todo ello sin compromiso de permanencia.

Para facilitar aún más el acceso a esta Tarifa Social hemos sustituido el número 900 al que tenían que llamar los solicitantes y hemos habilitado un formulario en la web. Gracias a este sistema, los interesados podrán aportar de forma sencilla y rápida sus datos personales y recibirán instrucciones sobre cómo enviar la documentación necesaria para poder acceder a esta tarifa. Hablamos de justificantes de beneficiarios del IMV o de la RMI o del certificado de empadronamiento. 

Por otra parte, recientemente hemos iniciado ya el proceso de renovación de los clientes que se dieron de alta en la primera convocatoria de octubre 2020, para los cuales finaliza ahora el periodo de 12 meses contemplado en la oferta. Para acceder a su renovación, los solicitantes tienen ya a su disposición también un formulario específico, donde se les indican los pasos a seguir para continuar disfrutando de la misma.

De esta forma, Orange continúa con su labor de contribución para que la tecnología sea una herramienta de inclusión e integración social de los más vulnerables, alineándose una vez más con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS). En concreto, con el ODS 10, referente a la reducción de las desigualdades, y con el 4, que aboga por una educación inclusiva y de calidad.

– También se ha embarcado Orange en la iniciativa Gigas Solidarios, en colaboración con varias oenegés y con la que pretende llevar internet a familias vulnerables. Es otra vertiente de su lucha por reducir la brecha digital. ¿Cómo funciona? 

Efectivamente, como palanca adicional para aquellas familias cuya situación no les permite acceder a una tarifa, en Orange hemos creado el programa Gigas Solidarios, que dota de conexión gratuita a Internet 4G durante un año a familias identificadas por diferentes ONGs colaboradoras en riesgo de exclusión digital. El objetivo es evitar que la brecha digital que sufren los niños y niñas de estas familias aumente.

Además, si no disponen de un dispositivo de conexión, la operadora les ofrece uno en régimen de cesión por un periodo de un año, abierto a prórroga en caso de necesidad. Los clientes que quieran pueden colaborar en este programa para que más familias vulnerables reciban conectividad gracias a su apoyo.

Por Juan I. Cabrera

Imágenes | Orange, Manuel Torres García/Unsplash

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