La Fundación Orange y Salesianos Monzón inauguran el primer GarageLAB de Huesca

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Anabel Novellón- ha inaugurado hoy el primer GarageLAB de la Fundación Orange en Huesca. Este centro se ubica, concretamente en Salesianos Monzón-Colegio Salesiano Santo Domingo Savio, situado en el P.º de San Juan Bosco, 83-85 de esta localidad oscense.

En este acto, la concejala montisonense ha podido conocer de primera mano esta iniciativa dirigida a jóvenes en riesgo de exclusión social y que manifiestan un menor aprovechamiento del sistema educativo actual, lo que puede derivar en el fin de sus estudios.

El proyecto GarageLAB arrancó en 2017 y desde entonces han trabajado en el desarrollo de proyectos digitales unos 25.000 estudiantes y 400 docentes en 39 escuelas (incluidas las cinco que se han sumado en la edición 2024-2025, entre las cuales está este centro oscense). La aplicación de este programa en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.

Durante su intervención, Sonia Bastinos puso de relieve que «Monzón apuesta por la innovación y por hacer de la región un espacio digital». También, animó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad que los Salesianos brindan a través de esta iniciativa. «Tenéis un futuro brillante», concluía.

Por su parte, Montse Cereza, como representante de la Fundación Orange, ha explicado que “el propósito del proyecto es contribuir a que los jóvenes que se encuentran en una situación más vulnerable puedan acceder a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. La formación en competencias digitales, la programación y una metodología de estudio basada en proyectos les facilitará su incorporación al mercado laboral. Teníamos un compromiso con esta región y estamos muy contentos de cumplirlo inaugurando este centro con unos socios como Salesianos, con quien trabajamos hace años en nuestra red de GarageLABs y con excelentes resultados”.

Asimismo, ha destacado también la necesidad de «centros comprometidos con profesores involucrados y motivados para el desarrollo de sus alumnos. Hoy damos la bienvenida a los alumnos del GarageLAB de la ciudad de Monzón a una gran red con más de 25.000 estudiantes y 400 profesores que tendrán también acceso a la formación online que ofrece Orange Digital Center”.

Finalmente, Anabel Novellón, ha puesto en valor el espíritu que inspira a su centro, «en el que creemos que la educación debe preparar a los jóvenes para vivir con responsabilidad, para construir comunidad y para liderar con valores. En ese contexto nace este GarageLAB, como un entorno de aprendizaje dinámico, creativo y vinculado a la realidad».

La directora del Centro Salesiano de Monzón ha puesto en valor también que este espacio nace «para aprender haciendo, resolviendo problemas reales y generar un impacto social positivo desde la escuela. Soñamos con una red local de innovación educativa donde niños y jóvenes puedan construir juntos y aprender en comunidad».

Un proyecto motivador y diferente Tal y como han podido ver los asistentes a esta inauguración el programa GarageLAB tiene el objetivo de aumentar las oportunidades de los estudiantes a través del empleo de nuevas metodologías que potencian su interés su motivación, lo que deriva en una mejora de sus resultados académicos, su calidad de vida y también de sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Los GarageLAB trabajan con una metodología educativa basada en el Design Thinking y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta forma, los alumnos pueden poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan.

Además, se generan espacios para reflexionar, investigar y generar iniciativas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicar sus logros y otorgándoles la capacidad de enfrentar nuevos retos, tanto dentro como fuera de las aulas.

El profesorado también disfruta de la experiencia GarageLAB, que busca dotarles de teoría, práctica y herramientas necesarias que les sirvan como marco estructural para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes, en lugar de proporcionar un conocimiento ya establecido. El proyecto ofrece a los docentes formaciones en creación y la fabricación digital, ofreciéndoles un primer contacto con el entorno maker, la representación de proyectos mediante programación y software 2D/3D; así como su posterior fabricación física a través de tecnologías de corte láser, prototipado electrónico e impresión 3D.

Además, en los GarageLAB, los alumnos son los protagonistas desde el inicio. Y es que son los propios estudiantes quienes diseñan y construyen el GarageLAB, empleando técnicas de diseño participativo y autoconstrucción y para ello cuentan con el apoyo de profesionales de la arquitectura y el diseño.

Para ello, los centros seleccionados reciben una dotación económica de 18.000 € (IVA incluido), destinada a transformar el espacio o aula destinada al GarageLAB, así como a la compra de equipamiento digital y materiales relacionados con la fabricación digital, incluyendo impresoras 3D, cortadoras láser, cortadoras de vinilo y equipamiento de prototipado electrónico. Además, se proporcionará material facilitado por Fundación Orange para su uso en el entorno GarageLAB.

Por otra parte, además de autonomía a los centros para gestionar la creación del GarageLAB u organización de los itinerarios formativos de acuerdo a sus necesidades, se ofrece formación especializada en innovación y fabricación digital y en metodologías educativas a través de la plataforma de formación online Orange Digital Center de la Fundación Orange. De esta forma, se asegura que tanto docentes como estudiantes puedan maximizar el uso de estas tecnologías y metodologías innovadoras.

Un programa a tres años GarageLAB

es un programa a desarrollar en tres años, que contempla la creación de un espacio digital y tecnológico en los centros educativos seleccionado. En dicha aula, se ofrecerán formaciones en diseño creativo y fabricación digital, tanto a alumnos como a profesores, a través de la plataforma online de la Fundación Orange.

En el aula GarageLAB se emplearán también metodologías activas como ‘Design Thinking’ y Aprendizaje Basado en Proyectos, con formación específica para el profesorado. Además, se busca generar una red de escuelas GarageLAB para el intercambio de experiencias y aprendizaje compartido entre los centros participantes.

El proyecto tiene objetivos específicos para cada etapa:

• El primer año: Transformación intensiva del espacio, construcción del GarageLAB y formación de un número significativo de profesores en metodologías y tecnologías del proyecto.

• El segundo año: Aumento de la calidad y rigor de los proyectos de aprendizaje, alineándolos con los contenidos del currículo y mejorando las competencias del alumnado.

• El tercer año: Consolidación del proyecto en los centros y evaluación de los pasos dados, asegurando la autonomía del centro para liderar el proyecto en adelante.

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