Hablando con el arte, apps para fomentar la creatividad jugando con obras maestras

RSC

Cinco obras de arte maestras se exponen a ser tocadas, versionadas, recortadas y todo lo que se pueda imaginar en las aplicaciones de Hablando con el arte, cuyo objetivo es fomentar la creatividad. Las apps, pensadas y diseñadas especialmente para personas con trastornos del espectro del autismo o discapacidad intelectual, pueden, dada su versatilidad, ser igualmente útiles y atractivas para niños de distintas edades e incluso personas mayores.

El desarrollo de las apps es una iniciativa conjunta de la Asociación Argadini, la Fundación Adapta y la Fundación Orange, contando con la colaboración de los museos que albergan las piezas.

Las cinco apps son:

El sueño, de Franz Marc, con la colaboración del Museo Thyssen Bornemisza.
Sarcófago de Taremetchenbastet, con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional.
La gallina ciega, de Francisco de Goya, con la colaboración del Museo Nacional del Prado.
Los duques de Osuna y sus hijos, de Francisco de Goya, con la colaboración del Museo Nacional del Prado.
La ventana abierta, de Juan Gris, con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Todas ellas se pueden descargar gratuitamente para tabletas iPad o con sistema operativo Android, además de en ordenadores con sistema operativo Windows, siendo muy recomendables para su utilización en pizarras digitales.

En las distintas apps se puede, en primer lugar, explorar y conocer la obra para posteriormente intervenir en ella, por ejemplo, a través de un cuento (que se puede escuchar, leer y narrar), de una canción (que también se puede cantar y grabar) o de los cambios de luz. La intervención también se realiza a través del apartado ‘Versionar’, en el que se puede descolocar y mover a los personajes, recomponer el cuadro cambiando los colores, y también pintar y dibujar el cuadro partiendo de cero o con distintos fondos, por ejemplo, con una fotografía tomada con la propia tableta.

Además, se pueden crear distintos usuarios de forma que cada uno de ellos tenga asociadas sus propias creaciones (imágenes, vídeos, etc.) en su álbum, y se permite, si se estima necesario, la opción de una navegación estructurada por las actividades, anticipando visualmente la secuencia de acciones a realizar y ofreciendo una indicación de lo que queda por hacer en todo momento.

Las apps parten del programa educativo ‘Hablando con el arte’, una propuesta que acerca a las personas con trastornos del espectro del autismo al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y la creatividad, para la inclusión cultural y social de las personas con necesidades de apoyo.

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