‘Hola Planeta’: ¿puede la tecnología unir generaciones?

RSC

Hola Planeta’, el nuevo podcast de Orange España, llega a su tercera entrega. En esta ocasión, su presentadora, la química y divulgadora científica Deborah García (@Deborahciencia), recoge los testimonios sobre el uso de la tecnología de varias personas de distintas generaciones. 

¿Puede la tecnología unir a personas de edades muy dispares? ¿Existe realmente una posición de ventaja en los llamados nativos digitales? A lo largo de los treinta y cinco minutos de este nuevo episodio se trata de responder a estas y otras cuestiones. El tercer capítulo de ‘Hola Planeta’ ya está disponible en las siguientes plataformas: iVoox, Apple Podcasts, YouTube, Spotify y Anchor.

https://www.youtube.com/watch?v=edhhLQAV30w

“La tecnología no debería tener edad”

Mucha gente piensa que, en general, las personas jóvenes se desenvuelven mejor en un ambiente digital que aquellas que ya cuentan con más años a sus espaldas. Pero Deborah deja una reflexión muy interesante en este sentido: “El conocimiento no tiene edad y la tecnología tampoco debería tenerla”.

Para entenderlo mejor, este tercer episodio comienza con la historia de María Redondo y Paul Greer. María vivió en Belfast (Reino Unido), donde conoció a un electricista jubilado con ganas de aprender español. Allí ella le daba clases particulares. Sin embargo, en 2018 tuvo que regresar a Madrid y decidió hacerle a su alumno una propuesta muy interesante: dar clases por Zoom. 

Fue entonces cuando Paul, con 60 años, usó por primera vez en su vida un ordenador. “Las nuevas tecnologías me parecen magia, un mundo de misterio y miedo. Un niño pequeño sabe más que yo”, afirma en el pódcast. Pero también reconoce que “merece la pena el esfuerzo de aprender nuevas tecnologías para mantener la mente fuerte y el interés por la vida. Nunca hubiera imaginado que podría tener clases a distancia y esto es gracias a la tecnología, a mi profesora y a mi esfuerzo”.

¿Es diferente el proceso de aprendizaje de los mayores respecto a los nativos digitales?

Enrique Varela, presidente de Funteso, asociación sin ánimo de lucro que trata de ayudar a los mayores con la tecnología, reflexiona en este pódcast sobre el modo en que pueden aprender aquellas personas que nunca han estado en contacto con el mundo digital. 

“Eliminar la brecha digital es algo exigible a nivel social”, cuenta Varela, quien, desde su asociación, imparte una primera fase teórica con hincapié en la seguridad. También ejerce de coach particular para enseñar aquello que realmente va a aportar una utilidad a sus alumnos. “La tecnología se debe adaptar a la persona y no al revés”, afirma.

Respecto a las diferencias por edad, Varela explica que “para los nativos digitales es natural interactuar con estos dispositivos, pero los mayores lo aprenden si se les cuenta bien, aunque la plasticidad cerebral no sea la misma a los 5 años que a los 60”. Además, los más mayores parten con la ventaja de la experiencia.

Eliminar la brecha digital es eliminar el aislamiento social

Por su parte, Esther González, jefa de proyectos educativos de la Fundación Orange, relata en este episodio algunas de las iniciativas que se llevan a cabo desde esta fundación, como Paciente Conectado, Mi Esencial Tablet y algunos cursos para aprender cosas sencillas, como ver una factura online o enviar un mensaje. 

Toda tecnología necesita un proceso de aprendizaje, pero, aunque la curva sea más pronunciada en las personas mayores, González afirma que “no podemos ni debemos excluir de la sociedad digital en la que estamos actualmente inmersos, con sus ventajas y sus oportunidades, a nuestros mayores”. 

Y es que eliminar la brecha digital no solo es hacer que las personas de más edad sepan usar un móvil o un ordenador. Gracias a la tecnología se puede eliminar el aislamiento social al que a veces se enfrentan. Un hecho que ha quedado patente durante la crisis de la COVID-19.

La presentadora de este espacio lanza una reflexión: “La COVID-19 dejó aislados a muchos mayores por no tener dispositivos o no saber usarlos. ¿Merecen quedarse fuera de este mundo digital o pueden ser ayudados por otras generaciones?”.

¿Realmente los jóvenes son competentes digitalmente?

La última parte de este tercer episodio del podcast de Orange tiene como protagonista a Marisa Castañeira, profesora de Biología en A Coruña (Galicia), quien abre un debate muy interesante.

Su experiencia con los más jóvenes le ha llevado a darse de cuenta de que “es un error considerar a estas generaciones competentes en el uso de la tecnología por el simple hecho de haber nacido con ella. Viven de un modo más natural un entorno con mayor presencia de la tecnología y tienen cierta facilidad a la hora de interactuar con determinadas interfaces (Instagram, Youtube, videojuegos…), pero, si los sacas de ahí, sus conocimientos tecnológicos son más bien nulos”. Por ejemplo, Castañeira afirma que, aunque se desenvuelven muy bien subiendo una foto a Instagram, les cuesta un mundo trabajar con archivos en formato PDF.

Existen todavía muchas carencias con respecto a la formación en materia digital a cualquier edad. Tampoco el sistema educativo está aún preparado para usar las tecnologías como una herramienta docente. Está claro que queda mucho camino por andar. 

Por Noelia Hontoria

Imágenes | Orange | Steve Buissinne en Pixabay | Vinzent Weinbeer en Pixabay.

Archivado en
Subir