‘Hola Planeta’: ¿cómo puede la tecnología ayudar a acabar con la desigualdad?

RSC

¿Puede ayudar la tecnología a construir un mundo más sostenible? Esta es la premisa bajo la que nace Hola Planeta’, el nuevo podcast de Orange España, presentado por Deborah García (@Deborahciencia), divulgadora de ciencia en diversos medios de comunicación y también un rostro muy conocido en las redes sociales. El podcast ya está disponible en las principales plataformas, como Spotify, Ivoox, Apple Podcasts, YouTube y Anchor

De vender ropa en un mercadillo a tener una tienda online: una historia de empoderamiento

Deborah García resume bien esta historia de superación personal y profesional: “La tecnología puede romper barreras. Hay condicionantes sociales, económicos y culturales, que hacen que para algunos el camino sea más duro que para otros, pero si encuentras algo a lo que agarrarte, un resquicio, una oportunidad, hay que elegir intentarlo”.

Matilde Manzano, madre de familia gitana, cuenta en ‘Hola Planeta’ su propia historia de empoderamiento. Tras detectarle una enfermedad incapacitante, la Fundación Orange y la Fundación Secretariado Gitano le ofrecieron la posibilidad de hacer un curso para adquirir competencias digitales. Fue así como pasó de vender en un mercadillo y trabajar en el sector limpieza mientras se ocupaba de sus cinco hijos a convertirse en una empresaria con su propia tienda online.

“Mi experiencia fue muy fuerte. No sabía hacer nada, solo WhatsApp y ya está”, cuenta Manzano. Este acceso a herramientas digitales no solo le ha proporcionado una nueva forma de vida, también ha ganado en el ámbito personal. “Me ayudó a darme cuenta de que yo valgo para algo. Desde ese momento, ya no puedo decir que no confío en mí”, destaca la protagonista de esta historia. 

En este primer capítulo de ‘Hola Planeta’, Manzano cuenta con todo detalle cómo fue el camino al éxito y cómo le ha cambiado la vida. Una historia inspiradora que merece la pena conocer. Con esa confianza en sí misma adquirida, anima a otras mujeres a hacer lo que ella ha bautizado como “el salto de la rana”.

“Tener acceso a la tecnología y saber usarla es como saber leer y escribir”

El primer capítulo de ‘Hola Planeta’ cuenta también con la participación de Daniel Morales, mánager de Responsabilidad Social Corporativa y de la Fundación Orange en Orange España. Morales habla de la importancia de saber usar la tecnología y tener acceso a ella. Incluso lo compara con aquellos momentos en los que las personas no sabían ni leer ni escribir y necesitaban estos conocimientos para poder progresar y reducir así la brecha de desigualdad existente por aquel entonces.

“La persona que hoy en día no tiene un mínimo conocimiento básico digital no puede desarrollarse en el mundo en el que vivimos de una manera completa”, afirma Morales. “Además, corre el riesgo de quedarse fuera de la sociedad en determinados ámbitos”. Sin embargo, también recomienda evitar los extremos, ya que “el exceso de un uso de internet también te puede llevar a un aislamiento del día a día real”.

Un millón de estudiantes de enseñanzas no universitarias están afectados por la brecha digital

El problema no radica solo en los conocimientos y capacidades, pues, a veces, el acceso a la tecnología se complica. Lo explica muy bien la presentadora del podcast, quien pone sobre la mesa un dato muy impactante: “En España, un millón de estudiantes de enseñanzas no universitarias no tienen dispositivos adecuados o conectividad a internet en casa por problemas socioeconómicos”.

Enrique Costa, profesor de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo (Galicia), arroja algunos datos muy interesantes sobre cómo el acceso a la tecnología puede ser determinante a la hora de evitar la exclusión, algo que quedó patente durante el primer confinamiento.

“La tecnología es una herramienta de inclusión, siempre y cuando esté bien diseñada”, concluye Costa. Gracias a la tecnología se puede teletrabajar, asistir a clases virtuales, hacer la compra sin salir de casa y mantener vínculos sociales, entre otros.

Un detalle interesante es que en esta charla no solo se debate sobre los casos más extremos de personas sin recursos. ¿Qué ha ocurrido en todo este tiempo en los hogares en los que solo había un ordenador y coincidía en horas el teletrabajo de los padres con las clases de los más pequeños? Todo esto y mucho más se puede escuchar ya en el primer capítulo del podcast ‘Hola Planeta’.

Por Noelia Hontoria

Imágenes | Orange | Positive_Images en Pixabay | Stanislas Perzo en Pixabay.

Archivado en
Subir