La Alhambra, más cerca de las personas sordas gracias al nuevo servicio de signoguías de la Fundación Orange

RSC

La Alhambra y el Generalife muestran todos sus encantos con plena accesibilidad a las personas con discapacidad auditiva gracias al nuevo servicio de signoguías promovido por la Fundación Orange.

Las signoguías son unos dispositivos portátiles multimedia equipados con una pantalla para reproducir vídeos en los que se explican los contenidos y las obras seleccionadas en Lengua de Signos Española (LSE) y subtitulado. Su objetivo es proporcionar autonomía en la visita a las personas sordas, mediante un manejo sencillo y una cómoda navegación, en este caso, a través de un dispositivo iPod, con pantalla táctil.

El servicio de signoguías de la Alhambra acompañará al visitante con discapacidad auditiva durante su recorrido por este conjunto monumental: en el Palacio de Carlos V, Patio de los Arrayanes, Patio de los Leones, Jardines del Partal o Patio de la Acequia. Podrá disponerse gratuitamente en el Atrio de la Alhambra, situado en el área de taquillas del recinto.

La Fundación Orange remarca con las signoguías de la Alhambra su apuesta por acercar el patrimonio artístico español al colectivo de personas con discapacidad auditiva y a sus familias permitiendo una visita conjunta adaptada a las distintas necesidades. Hasta la fecha, la Fundación Orange ha implantado el servicio de signoguías en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Thyssen-Bornemizsa, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y el Museu Nacional d’Art de Catalunya. El servicio de signoguías se enmarca en el proyecto “Museos Accesibles” de la Fundación Orange, con el que pretende alcanzar el objetivo de hacer accesible la historia de la cultura y del arte español a las personas con discapacidad auditiva. Así, gracias a “Museos Accesibles”, se ampliará el servicio de signoguías a distintos monumentos de Patrimonio Nacional y actualmente se están realizando adecuaciones con instalación de bucles magnéticos y amplificadores en varios museos nacionales, además de desarrollar cursos de arte para personas sordas, tanto en LSE como en lengua oral.

El acto de presentación del servicio en la Alhambra ha contado con la presencia del Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, quien ha destacado que el objetivo de las signoguías es “acercar el patrimonio de la Alhambra a las personas sordas. De esta manera, se proporcionará una mayor autonomía a las personas con discapacidad auditiva y la Alhambra será más accesible a todo tipo de públicos”. También han estado presentes el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, y el presidente de la Fundación Andaluza Accesibilidad Personas Sordas, Alfredo Gómez.

El proyecto de la Alhambra y Generalife ha contado con la colaboración de la Fundación Andaluza Accesibilidad Personas Sordas y con la realización ténica de Stendhal.

Más información en:
www.alhambra-patronato.es
www.fundacionorange.es

Archivado en
Subir