La iniciativa Reto Rural Digital de la Fundación Orange ya ha impartido 44 cursos para impulsar la capacitación tecnológica de los mayores en Castilla y León

RSC

La Fundación Orange, a través de su iniciativa “Todo por Aprender: Reto Rural Digital”, refuerza su apuesta por mejorar la capacitación digital de las personas que viven en Castilla y León. De hecho, la compañía ya ha impartido más de cursos en pequeños municipios, con población igual o inferior a 5.000 habitantes, y tiene programados otros 90 más para estas próximas semanas.

Hasta la fecha, ya son más de 480 los ciudadanos que se han beneficiado de estos cursos totalmente gratuitos para aprender a hacer un uso sencillo del smartphone, mantener la seguridad en el móvil, ser capaces de identificar bulos y noticias falsas, utilizar las redes sociales, conocer aplicaciones útiles para el día a día o crear algunos contenidos audiovisuales. Gracias a estas formaciones, las personas mayores adquieren habilidades muy prácticas que mejoran su día a día: desde aprender a acceder a su banca online, hacer un Bizum o realizar trámites administrativos, hasta pedir una cita médica, reconocer fraudes digitales o usar aplicaciones como WhatsApp para hacer videollamadas con sus familiares. Estos conocimientos les permiten ganar autonomía, seguridad y confianza en el entorno digital.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea y coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El objetivo de la Fundación Orange es llevar a cabo más de 500 cursos de capacitación digital para mayores de 65 años, mujeres, jóvenes y personas desempleadas en toda España.

Amplia oferta formativa gratuita para todos los ciudadanos de Castilla y León

Gracias a la sólida trayectoria de la Fundación Orange en el ámbito de la capacitación digital y tecnológica orientada a la mejora de las oportunidades personales y profesionales, el programa Reto Rural Digital ha puesto en marcha itinerarios formativos adaptados a las necesidades actuales de la sociedad y del mercado laboral para responder a las necesidades específicas de cada colectivo, con el objetivo de fortalecer las competencias digitales de toda la población de Castilla y León, especialmente en entornos rurales.

El itinerario formativo es totalmente gratuito y está centrado en dos cursos presenciales principales, con un total de ocho horas lectivas cada uno, repartidas en varias sesiones/días y en dos niveles, desde básico a avanzado. El curso básico enseña a hacer un uso sencillo del smartphone, mantener la seguridad en el móvil, ser capaz de identificar bulos y noticias falsas, utilizar las redes sociales, conocer aplicaciones útiles para el día a día o crear algunos contenidos audiovisuales. Por otro lado, el curso de nivel avanzado muestra cómo hacer un uso responsable de la tecnología para la infancia, mantener la seguridad mientras se utiliza internet, aprovechar las ventajas de la identidad digital o gestionar la irrupción de la inteligencia artificial en nuestro día a día.

Además de estos dos itinerarios formativos, la Fundación Orange también ofrece la posibilidad de acceder a otros 12 cursos monográficos presenciales, de 8 horas cada uno pensados para quienes deseen profundizar en algunos de los siguientes temas:

Las personas interesadas pueden cursar todos los temas incluidos, dado que no hay límite. Además, como, complemento, la oferta formativa incluye también un innovador curso online de 8 horas de duración denominado “Activa tu Plan IA para encontrar trabajo», que ha sido diseñado para ayudar a jóvenes y personas desempleadas a encontrar trabajo con la ayuda de la inteligencia artificial.

Para más información sobre estos cursos consultar la web de Retoruraldigital.

Archivado en
Subir