Navegación segura: Tolerancia y cibertolerancia

RSC

En la vida actual, lo que hacemos en el mundo offline cada vez tiene más reflejo en el online. Los resultados de una encuesta realizada a 2.300 padres y madres de en varios países, entre los que se encuentra España, por el proveedor de antivirus Bitdefender, establecía una relación directa entre las conductas de los padres y madres en el hogar y los hábitos de sus hijos e hijas en Internet. Apuntando que un comportamiento verbal agresivo por parte de padres y madres fomenta conductas ciberacosadoras en los hijos.

Los niños y las niñas son como esponjas que absorben todo lo que tienen a su alrededor. En ocasiones olvidamos que los comportamientos de los adultos y especialmente las actitudes con las que los padres se relacionan con sus hijos son de vital importancia en la formación del menor. Así, un comportamiento calmado y conciliador de los padres fomentará el mismo tipo de actitud en sus hijos, mientras que el lenguaje violento favorece la adquisición de hábitos no deseados en el menor.

Las actitudes y los comportamientos con los que los padres se relacionan con los hijos marcarán su forma de ser y comportarse tanto en la vida offline como en la vida online.
Y es que cada vez se entremezclan más nuestras vidas offline y on-line, traspasando las barreras de una a otra con facilidad. Además, es necesario considerar que la falsa sensación de anonimato en la red, puede fomentar actitudes ciberacosadoras por parte de adultos y menores.

Las familias deben actuar como modelos de sus hijos e hijas, así como la totalidad de profesionales que, de una manera u otra, realizamos nuestra labor en torno a las y los menores.

Los niños deben ser alentados en su casa, en la escuela y en los espacios en los que se mueven para tener una mente abierta, curiosa y tolerante, fomentando el respeto y el aprecio por la diversidad de las culturas de nuestro mundo y de nuestras formas de expresión.

Y es que, además, la Red ofrece infinitas posibilidades para abrirse a otros mundos, conocer otras realidades, otras culturas, otros valores diferentes.
Ahora también forma parte de nuestro mundo la vida offline, debemos por tanto, enseñar a nuestros menores a tener conductas tolerantes tanto fuera como dentro de la red.

El viernes 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia.

Más información en el site http://navegaseguro.orange.es/

Archivado en
Subir