Juntos hacemos más por una Internet segura

RSC

SID2014

El mes de febrero se convierte una vez más en el paradigma del uso responsable de las nuevas tecnologías con la celebración del Día Internacional de la Internet Segura (Safer Internet Day 2014), un evento cuyo objetivo es que todos, y especialmente los más pequeños, llevemos a cabo una navegación responsable en la Red para disfrutar al máximo y de forma segura de todas las posibilidades de comunicación y entretenimiento que nos brinda.

Como empresa tecnológica comprometida con la protección de la infancia, Orange apoya una vez más la conmemoración de esta efemérides, que se celebra hoy en 70 países, promoviendo, a  través de todos sus canales la importancia del diálogo y el esfuerzo conjunto de niños y mayores para hacer realidad ese objetivo de una Red segura para todos.

Y es que, tal y como ponen de manifiesto los promotores de esta jornada -que a nivel internacional son la Comisión Europea y la Red Europea por una Internet Segura INSAFE y en España es el Centro de Seguridad en Internet PROTÉGELES – el reto es más sencillo si todos trabajamos unidos y desde la colaboración para promover y llevar a la práctica hábitos seguros, responsables y respetuosos en el tiempo que pasamos en la Red. O lo que es lo mismo “Juntos podemos hacer una Internet mejor”.

Y para demostrar que el diálogo es la vía más acertada, por tercer año consecutivo, el eje central de este día en nuestro país es el Congreso Nacional «Joven y en Red”, organizado por el Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, integrado en el Safer Internet Programme de la Comisión Europea.

En dicho evento, participan un año más alumnas y alumnos, padres y madres, tutores y profesores, profesionales del mundo de la TIC y representantes de las fuerzas de Seguridad del Estados. Todos ellos podrán en común sus experiencias y opiniones en torno al uso de Internet y esos nuevos fenómenos que han surgido en torno a la explosión de Internet en movilidad a través de smartphones y tablets o las redes sociales, entre otros nuevos usos. Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 30% de los niños/as españoles de 10 años de edad tiene un teléfono móvil; a los 12 años, casi el 70% dispone ya de este tipo de tecnología; y a los 14 nada menos que el 83%.

En este escenario, queda claro que padres y tutores han de supervisar el uso que sus hijos hacen de las nuevas tecnologías, pero siempre desde el respeto a su privacidad y teniendo claro que la mejor herramienta en la enseñanza de hábitos seguros y la sensibilización sobre los riesgos que puede conllevar un mal uso de las TIC. Por ello, y con motivo de la celebración del Safer Internet Day del pasado año, Orange presentó su centro online de orientación familiar Navega Seguro, un espacio dirigido a familias y docentes donde localizar recomendaciones, consejos y recursos de interés para la formación y orientación de los menores en torno a la importancia de la navegación segura. Durante este primer año de actividad se han formado a más de 300 familias sobre uso responsable de las TIC, y se han publicado más de 250 noticias, 75 artículos y 40 vídeos sobre temas relacionados con las TIC y los menores.

Además, Orange viene trabajando desde hace años en formar e informar sobre un uso responsable de las tecnologías, tanto a los menores como a sus familias, impartiendo charlas en colegios sobre navegación segura por voluntarios de Orange (más de 3.000 niños formados solo en el 2013) y promoviendo acciones de sensibilización e información junto a entidades de prestigio como PROTÉGELES, Unicef, Inteco, Red.es/Chaval, etc.

Y es que en Orange también tenemos claro que “juntos hacemos más”.

Archivado en
Subir