Entre los días 22 y 30 de noviembre próximos se celebra en Europa la Semana de la Prevención de Residuos, un evento cuyo objetivo es sensibilizar a todos los actores de la sociedad (administración, empresas, ciudadanos, etc.) sobre la importancia de reducir el número de deshechos, reutilizar las materias y componentes que aún sean aprovechables y reciclar aquellos productos a los que se pueda dar una nueva vida útil, contribuyendo así a ahorrar recursos escasos del planeta y evitando la emisión innecesaria de CO2 a la atmósfera.
Entre todos esos residuos que se podrían retirar de la circulación, se estima que existen en el mundo hasta 3.000 millones de teléfonos móviles en desuso almacenados en cajones y armarios de nuestros hogares y lugares de trabajo. Sin embargo, solo se recicla un móvil de cada veinte, entre otras razones porque el ciudadano de a pie desconoce que ese terminal podría ser de nuevo aprovechado -todo o en parte-, que algunos de sus componentes son altamemente contaminantes y por tanto deben ser correctamente tratados y que otros muchos son materiales ya muy escasos en nuestro entorno y que, por tanto, hemos de contribuir a ahorrar si queremos conservar nuestro planeta para las generaciones futuras.
Con este objetivo formativo en mente, en Orange llevaremos a cabo a lo largo de la próxima semana una campaña de sensibilización, para que, con el sencillo gesto de depositar nuestros móviles en desuso en los lugares establecidos al efecto, todos coooperemos en esa decisiva tarea que es cuidar el entorno.
El objetivo que nos propone la Dirección de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Orange es tan ambicioso como posible: conseguir recuperar a lo largo de esos días entre 3.000 y 5.000 viejos terminales. Y en ello implicaremos tanto a empleados como a clientes. Para los primeros, lanzaremos una competición interna a través de la cual Orange animará a sus alrededor de 4.000 colaboradores en España a recuperar y entregar sus viejos terminales en los contenedores existentes en los distintos centros de trabajo.
Y dirigida a nuestros clientes, promoveremos una campaña de recogida de móviles usados mediante una campaña de sensibilización en nuestras 26 tiendas propias, que se acompañará con la proyección de un vídeo explicativo. Para animarles a nuestros clientes a rescatar del cajos esos terminales que ya no usan, pondremos también en marcha atractivas promociones en tienda ligadas al servicio Compramos tu móvil, gracias al cual nuestros clientes consiguen importantes descuentos en la compra de un nuevo terminal con la entrega de hasta dos móviles antiguos.
¡Anímate y participa. Todos ganamos!