Padres y madres deben estar preparados para orientar a los menores en su relación con las TIC

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RSC

padres-navegacion El número de adultos que se apropia de la tecnología es creciente día a día, aún así, una parte de la población todavía rechaza o se encuentra muy alejada de las oportunidades que nos brinda la Sociedad de la Información.

Cuando parte de esta población coincide con las personas de referencia de las y los menores, padres, madres, docentes… su desconocimiento también impide prever y advertir cuáles son los riesgos a los que se pueden enfrentar sus hijos o alumnos y cómo orientarles para actuar ante situaciones no deseadas.

Ante este desconocimiento, lo más común es recurrir a la adopción de medidas restrictivas que en la mayoría de los casos no solucionan el problema, puesto que no inciden en el desarrollo de las habilidades que se necesitan para el uso adecuado de la red.

Sin embargo, saber cómo realizar un uso seguro de Internet y de otras TIC es un antídoto infalible para evitar riesgos innecesarios. Por ello es especialmente importante que las familias adquieran la información y formación adecuada que les permita controlar y sobre todo guiar a sus hijos e hijas en el uso seguro de Internet y otras tecnologías utilizadas.

Es necesario que se conozcan, por ejemplo, cuáles son los derechos y deberes respecto a la utilización y protección de sus datos personales online y especialmente la de los menores de 14 años. La importancia de la construcción de la identidad digital, la barrera entre lo permitido y lo que puede ser constitutivo de delito, también en Internet…

Es importante que las personas adultas se apropien de las TIC, adaptándose a los cambios presentes y futuros de forma permanente. Por ejemplo, la proliferación de dispositivos portátiles, especialmente teléfonos inteligentes y tablets, utilizados por niños y niñas de edades cada vez más tempranas, traen consigo nuevas oportunidades y nuevos riesgos que es necesario que padres y madres conozcan e interioricen.

Los padres y las madres deben estar preparados para orientar de forma constructiva a sus hijos, sin perder la confianza en ellos .De esta forma podrán acompañar de forma efectiva a las y los menores en su relación con las TIC.

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