Víctor Fernández es Inspector del Grupo de Redes Sociales del Cuerpo Nacional de Policía. Es decir, es el responsable de la comunicación en redes sociales de las cuentas de la Policía Nacional en Twitter, Facebook, Instagram y otras plataformas.
Las cuentas de la Policía Nacional son conocidas a nivel mundial. Su estilo y modo de contacto con la ciudadanía son un ejemplo de éxito. Y es que buscan “ser útiles a los ciudadanos” sin renunciar al lenguaje coloquial e incluso al humor. Algo que requiere de un uso adecuado y preciso de la tecnología.
¿Puedo contactar con la Policía vía redes sociales?
Sí. Aunque existen los teléfonos oficiales 112 para emergencias, 092 para la Policía Municipal y 091 para la Policía Nacional, las redes sociales son un método alternativo de contacto son desde hace años:
- @policia en Twitter
- @policianacional en Instagram
- PolicíaNacional en Facebook
Tanto en Facebook como en Instagram el chat de contacto está abierto a la ciudadanía. Esto significa que podremos realizar algunas consultas o denuncias por ellos. De hecho, el equipo de redes sociales de la Policía está formado por ocho agentes formados y no una centralita externalizada.
Un magnífico punto de información hacia el ciudadano
Hay diferentes motivos para seguir estas redes, pero el principal es estar informado. Noticias de actualidad, campañas antibulos (abajo), difusión de personas desaparecidas o consejos de movilidad son algunas de las publicaciones que podemos ver en sus respectivos perfiles.
¿Has recibido este #phishing🎣 en el que se hacen pasar por la #AgenciaTributaria? Si quieres saber más⤵️ https://t.co/qHyDpS4wY2 pic.twitter.com/RWL7OQGzhi
— Policía Nacional (@policia) May 3, 2019
La información relevante y de calidad es cada vez más importante en nuestro entorno. Los bulos y las fake news son un gran problema de nuestro tiempo al que podemos combatir cortando su difusión, no siendo un nodo más de su expansión, y manteniéndonos alerta por si vemos indicios de manipulación.
Consejos sobre el uso de las redes sociales
Laura Garaboa, oficial del Grupo Redes Sociales CNP, afirma en el vídeo de arriba que “en la vida virtual lo que decimos o hacemos también tiene sus consecuencias”. Sus comentarios sobre la protección de la privacidad van en la línea de lo que dicen expertos en ciberdefensa como Ángel G. de Ágreda.
Después de todo, nos comenta Víctor Fernández, “la huella digital es un retrato público de lo que somos, […] lo que dejamos de rastro […] con nuestra actividad en internet”. Las redes sociales son una herramienta, y depende del uso que demos de ellas que deriven en “conductas positivas o negativas”.
Uno de los peores usos de esta tecnología son prácticas como el grooming, que Fernández nos explica en el vídeo de cabecera y sobre el que ya vimos sus efectos en la campaña Por un uso Love de la tecnología (abajo).
Necesitamos educar a las nuevas generaciones en tecnología
Si enseñamos a los más pequeños a cruzar por el paso de cebra con el semáforo en verde, o a tirar la basura a la papelera más cercana, ¿por qué no educamos en el uso de las redes sociales?
Víctor Fernández nos alienta a “tener conversaciones de calidad” con nuestros seres queridos porque “en internet y en las redes sociales nunca sabemos a ciencia cierta quién está detrás de ese nick”. Por ello, recomienda la desconfianza y el pensamiento crítico por defecto.
No merece la pena ponernos en peligro por un like, ni deberíamos comportarnos de forma diferente en una red social solo porque el entorno sea virtual. Al final, la tecnología de telecomunicaciones es solo una herramienta, y de nosotros dependerá usarla bien empezando por estar informados.
Por Marcos Martínez