Signoguías en el Museu Nacional d’Art de Catalunya

RSC

Se trata del primer museo en España que ofrece un servicio de signoguías en tres lenguas de signos, catalán, español e internacional. Las nuevas signoguías multimedia que hemos puesto a disposición de las personas sordas o con discapacidad auditiva explican las colecciones permanentes del Museo deteniéndose en 35 de sus obras maestras. Además, la visita signoguiada incluye un comentario general sobre el Museo, así como una introducción a cada una de sus colecciones.

Mediante un dispositivo PDA con pantalla táctil, el usuario accede a la información de las obras a través de vídeos en lengua de signos catalana, española e internacional, y con subtítulos. Este nuevo servicio que estamos impulsando desde nuestra Fundación Orange y que el MNAC ofrece de manera gratuíta, permite realizar un recorrido totalmente autónomo por el Museo, ya que la signoguía es portátil y está diseñada para que el usuario navegue por un menú y seleccione la obra que desee.

Además, los vídeos con los comentarios de las obras que configuran la visita signada también se publicarán en el portal de colecciones en línea del MNAC. El Museo también pone a disposición de las personas que utilizan audífonos bucles magnéticos, dispositivos de ayuda auditiva que permiten seguir las conferencias y participar en las diferentes actividades que organiza.

Nuestra Fundación Orange ha impulsado el desarrollo de este proyecto, enmarcado dentro de la tarea de promover el acceso a la cultura de las personas con discapacidad. Esta iniciativa cuenta, además, con la colaboración de la Federació de Persones Sordes de Catalunya (FESOCA), una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que representa y está al servicio de la comunidad de sordos de Cataluña y de sus 27 asociaciones afiliadas. Esta entidad ha sido la responsable de la traducción a las lenguas de signos y del subtitulado de los contenidos de las signoguías.

Características del servicio

· El Museo pone a disposición del público 8 aparatos reproductores

· El servicio es gratuíto

· El Museo propone tres recorridos en lengua de signos catalana (LSC), española (LSE), e internacional (SSI). Los vídeos están subtitulados en catalán, castellano y en la versión SSI los subtítulos son en inglés

· El MNAC es el primer Museo en Cataluña y España que incorpora la lengua de signos internacional a una visita signada.

Archivado en
Subir