El 31 de agosto de 1980 nacía en Polonia el movimiento independiente Solidaridad (Solidarnosc), fundado por Lech Walesa, cuyo objetivo era luchar por la libertad sindical en este país. Veinte años después, y como homenaje a la labor de este sindicato para lograr el “renacimiento de la democracia más allá del telón de acero”, la Organización para las Naciones Unidas, proclamó el 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad. Con ello, se persigue promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales para las relaciones en y entre las naciones, los pueblos y las personas.
Para desarrollar también el lado más solidario de sus empleados y animarles a participar activamente en los problemas sociales de su entorno, Orange creó en 2009 el programa “Solidarios Orange”. A través del mismo, la compañía da respuesta a la inquietud de los trabajadores que quieren participar en actividades solidarias pero que en muchas ocasiones no saben por dónde empezar o cómo hacerlo. Desde la creación de este programa, la implicación de los hombres y mujeres de Orange con aquellos que más lo necesitan no ha hecho más que crecer. Prueba de ello es que en 2012 el número de participantes en actividades solidarias en Orange España aumentó el 57,5% respecto al año anterior, alcanzando los 1.059 -entre empleados y acompañantes y familiares- que realizaron un total de 68 actividades solidarias.
Con el objetivo de seguir promoviendo ese espíritu de unión que se celebra hoy, el Grupo Orange, con la colaboración de su Fundación, celebrará en la semana de 16 al 22 de septiembre de 2013, en todos los países en los que tiene presencia, la segunda edición de su “Semana Solidaria”, con el fin de dar visibilidad al espíritu solidario de los hombres y mujeres que conforman el equipo de Orange, concienciarles de las oportunidades de acción social que la empresa pone a su disposición y, en definitiva, seguir trabajando en dejar la “huella Orange” por todo el mundo.
Las distintas sedes de Orange en España serán el escenario de una gran variedad de actividades artísticas, culturales y de sensibilización, enmarcadas en el ámbito de la acción social, una de las dimensiones de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Orange. Entre ellas se encuentran iniciativas como “Ponte en la piel” en la que algunos empleados realizan su trabajo diario en sillas de ruedas; visitar a un centro especial de empleo; acudir al hogar de un enfermo con esclerosis múltiple para conocer de primera mano cómo ha mejorado su día a día la automatización de su vivienda; sesiones de cine accesible junto a personas con discapacidad visual o auditiva; ayuda en comedores sociales; campañas de recogida de alimentos; acompañar a los “Doctores Sonrisas” para ver su labor con los niños y adolescentes ingresados en los hospitales en los que trabajan en España; o conocer de la mano del actor con síndrome de Down, Pablo Pineda, protagonista de la película “Yo También” (nominada a los premios Goya), cómo una persona con discapacidad afronta los retos y las dificultades con los que se encuentra cada día. Éstas son solo algunas de las decenas de acciones en las que podrán colaborar los empleados de Orange durante la “Semana Solidaria”.
Esos intensos días concluirán con una pequeña celebración llena de sorpresas en el exterior de la sede de Orange en Pozuelo de Alarcón (Madrid), que se convertirá en una improvisada plaza de arte y solidaridad en la que todos los empleados podrán unirse a artistas callejeros y ayudar a recaudar fondos que serán donados a fundación u ONG que elijan por votación los empleados.