¿Sabías que las videoconsolas también incluyen herramientas de control parental?

computer-child

RSC

computer-child En nuestro post anterior ¿Videojuegos esta Navidad? La clave para una adquisición segura: madres y padres informados, hablamos sobre determinados parámetros de seguridad que tenemos que tener en cuenta para adquirir un videojuego adecuado para nuestros hijos e hijas.

Y avanzamos la conveniencia de que los videojuegos online incluyan la licencia PEGI Online.

Hoy queremos completar esta información para que el acceso a las consolas de videojuegos se realice de la forma más segura.
Tenemos que tener en cuenta que las consolas de actuales como Nintendo 3DS, XBOX 360, PlayStation 3 o Wii, permiten muchas más acciones que las de jugar. En cierto modo son como potentes ordenadores con conexión a Internet, conexión Wi-Fi…

En la mayoría de ellas, el usuario puede recibir novedades en su cuenta de correo, adquirir juegos online o mejorar sus juegos actuales, guardar todo tipo de datos que le permiten socializar con otros usuarios pero también ser la entrada de ciberataques.
Por tanto, debemos tener con su uso, las mismas precauciones y recomendaciones de seguridad que cuando utilizamos un ordenador o cualquier otro dispositivo con conexión a Internet.

Las diferentes plataformas de videojuegos y juegos online, lejos de estar al margen de los riesgos para los jugadores online, han tomado sus precauciones, sobre todo para los más jóvenes. Por este motivo, todas las consolas incorporan filtros de control parental que por ejemplo pueden impedir el acceso a videojuegos inadecuados para los y las menores, pero también muchas cosas más.

Vamos a ver algunas de ellas:

• Restringir el uso de programas con contenidos inadecuados y su adquisición.
• Restringir el uso de funciones online y el intercambio de contenidos en los juegos.
• Restringir el uso del navegador de Internet o permitir el acceso a Internet pero filtrando los sitios que tus hijos e hijas pueden visitar bloqueando contenidos inapropiados o no deseados, como por ejemplo pornografía, drogas ilegales, armas y violencia.
• Restringir el registro de nuevos amigos

El riesgo está claro: al introducir información delicada en la red, ésta puede ser interceptada por delincuentes del mismo modo que ocurre con las redes sociales en Internet o las compras online.

Por ello, es importante que utilices las herramientas de control parental que cada plataforma pone a tu disposición, siempre teniendo en cuenta la edad y el grado de madurez de cada menor. Para facilitarte esta tarea, junto a una serie de prácticas seguras, te aportamos enlaces al control parental de las principales plataformas.

• Tener una cuenta para tu perfil de juego online independiente de otras cuentas personales. Es muy recomendable tener una dirección de e-mail exclusiva para este tipo de redes.

• En caso de querer realizar compras de juegos a través de la consola, recomendamos usar una cibertarjeta o “tarjeta monedero” actualmente disponibles en la mayoría de las entidades bancarias. Y utilizar un sistema seguro de pago.

• No ofrecer datos personales a nadie a través de la red. Si algún usuario solicita números de teléfono, direcciones postales o similares para jugar a algún juego, ignora la petición y denuncia al usuario por comportamiento inadecuado a través de las herramientas que la consola pone a tu disposición.

Enlaces de interés:

• Wii: http://www.nintendo.com/consumer/systems/wii/es_na/ht_settings.jsp?menu=pc&submenu=rvl-ht-sett-parental-change

• Wii U: http://www.nintendo.es/Atencion-al-cliente/Wii-U/Control-parental/-Que-puedo-restringir-con-el-control-parental-/-Que-puedo-restringir-con-el-control-parental–678627.html

• Nintendo 3DS: http://www.nintendo.com/consumer/systems/3ds/es_na/ht_settings.jsp?menu=parental%20controls&submenu=ctr-ht-settings-parental-controls-change

• Nintendo DSi y DSi XL: http://www.nintendo.com/consumer/systems/dsi/es_na/settingsParentalControls.jsp

•Sony “Play Safe online”: http://www.ps-playsafeonline.com/es/home/

• PS VITA: http://manuals.playstation.net/document/es/psvita/basic/kids.html

• PlayStation 3 http://es.playstation.com/ps3/support/general/detail/item417050/Control-paterno/

• PS2 http://es.playstation.com/ps2/support/movies/detail/item51949/Opciones-de-control-paterno-del-DVD/

• XBOX http://support.xbox.com/es-ES/billing-and-subscriptions/parental-controls/xbox-live-parental-control

Archivado en
Subir