Orange ha recuperado 2.371.767 de dispositivos, de los cuales 1.982.714 pertenecen a routers y 389.055 son dispositivos móviles, entre los años 2018 y 2020. En concreto la compañía ha alcanzado una tasa de recuperación de routers equivalente a un 98% del total de unidades distribuidas, por lo que el objetivo para 2021 de alcanzar un 90% de routers recuperados ya se ha superado satisfactoriamente antes de lo previsto.
La apuesta de Orange por la sostenibilidad se enmarca en el programa Engage 2025, en el que se establecen distintos objetivos y acciones para aportar su granito de arena a la economía circular. A nivel del Grupo Orange, el principal objetivo se ha puesto en la recuperación de móviles, con el fin de lograr una tasa de recogida del 30% del total de los móviles puestos en el mercado.
En el primer semestre de 2021 se han recogido 82.294 móviles en los puntos de venta Orange a través del programa Compramos tu móvil y de los contenedores para reciclaje disponibles en cada uno de ellos, lo que supone una tasa de recogida del 9% (móviles recuperados frente a móviles vendidos).
Adicionalmente, la compañía ha comenzado a analizar en 2021 la cantidad de dispositivos móviles que disfrutan de una segunda oportunidad. Gracias al trabajo del departamento de big data de Orange es posible determinar el número de móviles que obtienen una segunda vida, es decir, aquellos que cambian de SIM por un periodo superior a 30 días, sin tener en cuenta los dispositivos que se prestan de forma temporal o que se usan en sustitución del habitual. En el primer semestre de 2021 estos dispositivos han supuesto el 17% sobre el total de los móviles vendidos.
Asimismo, la compañía ha marcado también para 2025 el objetivo de que el 10% del volumen de sus ventas provengan de terminales móviles puestos a nuevo y así contribuir a cerrar el círculo sostenible. El plan estratégico además contempla que el 20% de las inversiones para equipos de red y TI se utilicen para comprar equipos reacondicionados.
En este programa también se han llevado a cabo iniciativas como la del eco-diseño de los routers. En concreto el modelo Livebox 6 se ha fabricado con carcasa de plástico 100% reciclado y packaging con cartón certificado FSC, sin utilizar plásticos de un solo uso. Por otro lado, la nueva tarjeta Half-SIM que distribuye la compañía desde mediados de 2020 reduce un 50% el plástico en su producción, con el objetivo de llegar a la implantación plena de la e-SIM.