Miguel Ángel Ruiz (La Verdad), Luis Manuel Rivas (El País Vídeo) y Maite Pérez y Xaviera Torres (La Lupa Sónica) ganan los I Premios Periodismo y Sostenibilidad Orange

Sostenibilidad

La I edición de los “Premios Periodismo y Sostenibilidad Orange” culminó en la tarde de ayer en el espacio madrileño Green Patio, donde tuvo lugar la gala presentada por los periodistas Roberto Brasero y Mercedes Martín. Este acto contó con más de un centenar de asistentes, con el consejero delegado de Orange, Jean-François Fallacher, como anfitrión, acompañado, entre otras personalidades, por el viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Mariano González Sáez, o el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Francisco de Borja Carabante.

En el evento, se dieron a conocer los tres trabajos ganadores en la primera edición de estos premios periodísticos, dotados cada uno de ellos con 8.000 euros, así como los finalistas de cada categoría:

Categoría de Medios Escritos

GANADOR: “Hidrógeno verde al rescate del Mar Menor”, presentado por Miguel Ángel Ruiz Parra, jefe del área de Sociedad y Cultura del diario La Verdad y experto medioambiental.

El jurado ha destacado en su fallo la oportunidad del trabajo, su gran calidad divulgativa y científica y su enfoque positivo, desde una perspectiva solucionadora del problema medioambiental que tan gravemente afecta a la laguna del Mar Menor. Además, se ha puesto en valor también la larga trayectoria de este informador, gran conocedor de todos los temas relativos a los espacios naturales y comprometido con la sensibilización sobre todas las cuestiones que a estos afectan. 

FINALISTAS:

Categoría Audiovisual

GANADOR: “El reloj del cambio climático en Europa”, presentado por Luis Manuel Rivas, realizador audiovisual de El País TV.

El jurado ha valorado muy positivamente este reportaje que, a través de distintas voces y con un lenguaje muy accesible y ameno, pretende informar y al mismo tiempo sensibilizar sobre el avance y consecuencias de la variación de las temperaturas y los patrones climáticos del planeta, atribuida principalmente a la actividad humana.

Asimismo, se ha tomado en cuenta en esta elección el valor añadido que Luis Manuel aporta a las crónicas sobre sociedad o naturaleza en las que participa a través de aquello que mejor conoce: el lenguaje audiovisual. 

FINALISTAS:

Categoría Nuevos Formatos

GANADOR: “La Lupa Sónica: ¿Cómo de hondo es el océano?”, presentado porMaite Pérez y Xaviera Torres, conductoras del podcast.

En esta elección, los miembros del jurado han destacado el tono ameno, cercano, pero siempre riguroso, que las científicas creadoras del podcast “La Lupa Sónica” dedican a acercar a los más pequeños temas científicos, como este del océano y sus habitantes. El objetivo, explican ellas mismas es que, a través del conocimiento, las generaciones del mañana aprecien cada día más el entorno natural, contribuyendo con ello a un futuro en el que se cuide más y mejor del planeta.

FINALISTAS:

Unos premios a la sensibilización sobre desarrollo sostenible

Esta primera edición de los Premios Periodismo y Sostenibilidad Orange arrancó el pasado 29 septiembre con la presentación de candidaturas para unos galardones cuyo objetivo es reconocer los trabajos de periodistas, comunicadores y divulgadores, que destaquen por la visibilización de temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente a través de la innovación y la tecnología.

Para estos premios se han recibido un total de 153 trabajos de 85 profesionales, todos ellos publicados entre el 29 de septiembre de 2020 y el 29 de octubre de 2021, tal y como estaba especificado en las bases legales de participación.

La decisión definitiva sobre los proyectos agraciados fue tomada el pasado 10 de noviembre por los siguientes profesionales, todo ellos de gran reconocimiento en el mundo de la comunicación y la sensibilización sobre sostenibilidad, como son:

Todos ellos estuvieron acompañados en la selección de los trabajos ganadores por Daniel Morales, director general de Fundación Orange.

Según ha puesto de manifiesto Luz Usamentiaga, directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange, “nos sentimos muy honrados por la gran acogida de estos primeros Premios de Periodismo y Sostenibilidad, que refuerza el propósito de continuidad con que Orange los ha lanzado con el fin de premiar la labor de aquellos informadores y divulgadores que, desde su profesión de comunicadores, contribuyen a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de impulsar un desarrollo sostenible para el planeta y para las personas”.

Archivado en
Subir