Las mejores ‘apps’ para grabar voz para Android, iOs y otros SO

aplicacion grabadora de voz movil y ordenador

Consejos y trucos

La grabadora de voz es una herramienta básica del periodismo que se ha extendido con el uso del smartphone. Actualmente, casi todos los sistemas operativos cuentan con su propio sistema de grabación de voz, y en algunos casos incluso permiten capturar la voz ‘saliente’ en llamadas. Estas son las mejores apps para grabar voz para Android, iOs y otros sistemas operativos.

¿Una grabadora de voz universal y online?

Si somos usuarios de varios sistemas operativos o no queremos instalar nada, una opción interesante será el uso de una grabadora de voz online. Para ello solo tendremos que disponer de conexión a internet. Algunas alternativas son Online Voice Recorder, Grabadora de voz (.org) o Grabadora de voz en línea.

Estos sistemas son muy básicos, aunque alguno permite incluso editar el audio. Su objetivo principal es facilitar la grabación y devolver un archivo en .mp3. Como inconvenientes: pueden dar problemas si se corta la conexión, solicitan acceso a nuestro teléfono (recordemos revocarlo tras su uso) y, lo más importante, no permiten la grabación de voz ‘entrante’.

¿Qué significa voz ‘entrante’ y ‘saliente’? La voz saliente la captura el micrófono de nuestro dispositivo. Es la voz que ‘sale’ a internet o que ‘sale’ del dispositivo a otro lugar. La entrante es la que nos ‘entra’ a través del dispositivo y se reproduce por los altavoces. Y todas estas soluciones no capturan esta última, de modo que no sirven para grabar llamadas.

Las mejores grabadoras de voz según el sistema operativo

Casi todos los sistemas operativos cuentan con su aplicación nativa de grabación de voz. Windows tiene ‘Grabadora de voz’, iOS tiene ‘Notas de voz’ y Android suele usar varias por defecto según la versión y máscaras del fabricante. Pero estas son las mejores grabadoras que podemos instalar:

Grabadoras de voz para Android

Si tenemos dispositivos Android, estas son las mejores grabadoras que podemos encontrar. Todas son gratuitas:

Voice Recorder. Llamada también ‘Grabadora de voz’, esta aplicación permite grabar voz a través del micrófono, almacenarla en la memoria del teléfono o compartirla. También actúa como reproductor.

Grabadora de Voz Fácil. Tan básica y funcional como la anterior, destaca por una interfaz algo más cuidada y la posibilidad de crear un widget en la pantalla principal. Este es su punto fuerte.

ACR. Probablemente la mejor aplicación para grabar llamadas de voz (de teléfono, no por VoIP). Esta aplicación se queda en segundo plano hasta que nos llaman o llamamos. Graba todas las conversaciones, y la versión Pro permite que estas se vuelquen de forma automática a la nube.

ASR. De los creadores de ACR. Destaca la posibilidad de personalización rápida de la calidad de audio, y una interfaz de reproducción muy avanzada.

Grabadoras de voz para iOS

Para los usuarios de iPhone y iPad tenemos también aplicaciones nativas:

Voice Memos. Sencilla y fácil de usar, está preinstalada en los teléfonos, por lo que no será necesario bajar nada. Pero también la podemos descargar para otros dispositivos como los Apple Watch.

iTalk Recorder. Gratuita, se caracteriza por estar enlazada a Dropbox y realizar copias de seguridad. El sistema de grabación en sí es muy básico. Justo lo necesario.

Voice Record Pro. Gratuita, pero con compras internas, es una de las grabadoras de voz más completas del mercado. Además de poder elegir el tipo de archivo, tiene una alta compatibilidad con redes sociales (YouTube, Soundcloud) e incluso cuenta con un pequeño editor.

AVR. De pago, y no particularmente asequible, tiene todas las opciones que uno podría encontrar en una grabadora de alta calidad. Es una alternativa a una grabadora física, a las que no tiene nada que envidiar.

Grabadoras de voz para ordenadores

OBS Studio, para Windows, Mac y Linux. Probablemente la mejor aplicación para grabar no solo audio, sino también vídeo. Destaca la captura del sonido del ordenador, no solo del micrófono, ya que puede grabar también videollamadas. Gratuita, no tiene competencia directa en lo que a grabación de voz se refiere.

Audacity, para Windows, iOS, Linux. Gratuita, muy completa y con una gran cantidad de opciones de configuración y mods, suele ser la elegida por defecto tanto por los usuarios primerizos como avanzados.

MP3DIRECTCUT, para Windows y Linux. Gratuito, este programa tiene todas las funciones básicas necesarias para grabar y editar audio. La interfaz es muy limpia.

Reaper, para Windows, Mac y Linux. De los creadores de WinAMP, esta aplicación de pago está orientada a la posibilidad. Significa que podremos llevarla en un USB y ejecutarla en cualquier dispositivo, sin instalar.

Adobe Audition, para Windows y Mac. Aunque está orientada a la postproducción y es de pago, es una de las opciones con más herramientas internas. Destaca una visual muy cuidada y la integración con casi cualquier otro programa de audio.

Grabadora de voz para capturar llamadas

Arriba hemos visto varios programas básicos para capturar no solo la voz de salida sino también la de entrada. Para ordenadores, la mejor opción es OBS Studio, mientras que para dispositivos lo ideal será ACR. Dicho esto, hay sistemas operativos y aplicaciones que capan la posibilidad de grabar llamadas.

Como alternativa a esto, siempre existe la posibilidad de poner el manos libres en las llamadas y grabar el audio con alguno de los programas vistos arriba, mejor si es desde un segundo dispositivo.

Por Marcos Martínez

Imágenes | iStock/fizkes, iStock/SIphotography

Archivado en
Subir