Qué es IS4K y cómo te ayuda a proteger a tus hijos

Consejos y trucos

Los niños españoles de entre 9 y 16 años se conectan más de tres horas diarias a internet, según ‘EU Kids Online’. Hasta aquí, nada especialmente preocupante. Sí lo es que, de acuerdo a este informe, casi un tercio de los menores han visto contenidos inapropiados y/o han sufrido acoso en la red.

Por ello, son tan necesarias plataformas como IS4K (Internet Segura for Kids). Se trata del Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Y su intención es velar por el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías por parte de los más pequeños.

IS4K, el escudo de los menores

Cofinanciado por la Comisión Europea, IS4K forma parte de la estrategia europea ‘Better Internet for Kids’. Como resultado, promueve los siguientes objetivos:

A través del Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y con el soporte de Red.es, IS4K se convierte en un instrumento clave a nivel social. Sus recursos didácticos, campañas de sensibilización y los servicios de ayuda y reporte prestan un servicio directo e inmediato a los ciudadanos.

Usuarios informados

IS4K ofrece recursos para mediar entre las familias

La principal herramienta de IS4K es su página web. En ella ofrece contenidos relevantes sobre los peligros que acechan a los menores y cómo familias y educadores pueden gestionarlos.

Hace hincapié en aspectos como la privacidad de los datos y la importancia de que el niño entienda cómo se construye su imagen digital en las publicaciones que sube a la red. De igual forma, advierte de los riesgos del sexting y el grooming, el acoso sexual a menores a través de la red. Una práctica de control y chantaje emocional que podría desembocar en la producción de contenido sexual e incluso en abuso físico por parte del explotador.

Asimismo, brinda información sobre el uso y la configuración segura de los dispositivos con los que se navega, aporta soluciones para evitar un uso excesivo de las TIC y, también, forma a padres y profesores sobre cómo supervisar, acompañar y orientar a los niños.

Del dicho al hecho

IS4K quiere ser una fuente inagotable de recursos prácticos. Por un lado, facilita a los padres el acceso a herramientas de control parental (Locategy, FamilyTime, Securekids, Qustodio, Family Link…) explicando cómo son, dónde se pueden descargar, sus funciones y controles de protección.

Por el otro, dispone de materiales para trabajar en las aulas. Son unidades didácticas que tratan temas como el ciberacoso, la netiqueta o la protección ante virus y fraudes. En esa línea, ‘CyberTasks’ presenta un conjunto de actividades que incluye incluso el desarrollo de videojuegos para trabajar la seguridad en la red.

Además, en su ‘Kit para educadores’ ofrece recursos gratuitos para dentro y fuera del aula. Cuenta con herramientas que enseñan ciberseguridad y pensamiento crítico a través del juego. Por ejemplo, ‘Cyberscouts’ es una aplicación con minijuegos para adultos y niños; ‘Hackers vs. ‘CyberCrook’ se define como una aventura gráfica en la que el protagonista ha de proteger su casa inteligente; y las actividades basadas en árboles de decisiones ayudan al niño a fomentar la capacidad analítica.

Programas y campañas

IS4K también desarrolla eventos especiales. Desde las jornadas en centros educativos para formar de forma gratuita a los profesores hasta el evento anual ‘CyberCamp’, en el que reúne a familias, pasando por el programa ‘Cibercooperantes’, para formar a futuros divulgadores, y ‘Cyberolimpics’, las olimpiadas en seguridad para alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional.

De igual modo, con sus campañas de comunicación, la plataforma trabaja aspectos específicos de la relación entre niños y tecnología como juguetes conectados, dispositivos para la escuela o la alfabetización mediática. A raíz de la COVID-19, ha lanzado una serie de artículos y recursos especiales bajo el hashtag #CiberCOVID19, con los que hace hincapié en cómo teletrabajar, impartir clases online o aprender a detectar bulos y fake news.

En contacto directo

Sobre todo, IS4K se presenta como una herramienta cercana. Así, brinda respaldo institucional en un ámbito como el online, que para los usuarios suele ser bastante individual y privado.

Por un lado, su línea de ayuda pone a disposición de los internautas el teléfono 017, operativo de lunes a sábado de 9 a 21 horas, para ayudar a los usuarios de forma gratuita y confidencial. De igual forma, en su sección ‘Preguntas frecuentes’, se resuelven muchas dudas sobre mediación parental, ciberacoso, privacidad, contenido inapropiado…

Por otra parte, la ‘Línea de reporte’, es un hilo directo para denunciar ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado contenido de abuso sexual infantil (CASI); y reportar material peligroso, inapropiado y perjudicial para menores. Con este medio de contacto, quiere apelar al compromiso social para que, entre todos, la protección de los niños en internet sea una realidad.

Por Noelia Martínez

Imágenes | Internet Segura for Kids

Archivado en
Subir