En 2018 vimos muchas novedades en tecnología. Pero su aparición requiere que usemos bien estas herramientas, especialmente aquellas que nos conectan a otras personas, como los móviles o internet. Por ello Orange quiere ayudarnos a hacer un uso Love de la tecnología. Estos fueron algunos de los mensajes de la telco a lo largo del año pasado.
¿Llevamos el móvil a la mesa?
Resulta curioso que esa misma tecnología que nos ayuda a estar cerca de los nuestros sea también la que levante muros entre nosotros. ¿Alguna vez has quedado con amigos o familiares y estos estaban más pendientes de sus pantallas que de la conversación? El fenómeno se llama phubbing y la campaña ‘No dejes que el móvil se siente en la mesa’ buscaba visibilizarlo. ¿Te sientes identificado?
Así es el cyberbullying
«Visibilizar» podría haber sido la palabra clave en 2018. Orange lanzó varias campañas con objeto de hacer visible el cyberbullying. Y es que resulta muy difícil hablar sobre algunas situaciones. Si a ti te hicieran bullying en el trabajo, ¿se lo contarías a tus hijos? El 75% de los jóvenes que lo sufren no lo cuentan por los mismos motivos por los que lo escondemos los adultos.
¡Planta cara al cyberbullying!
A finales de año incluso pudimos contar con la colaboración de Javier Ruescas, el famoso booktuber, que nos explicaba a fondo qué es el cyberbullying y qué tiene que ver con las redes sociales. También nos ayudaba a entender algunos casos reales. Estar familiarizado con estos términos es importante porque… ¿qué hago si un amigo mío es el acosador?
Tendemos a pensar que todos somos las víctimas, pero necesitamos enfrentarnos al hecho de que nuestros amigos o familiares sean origen o parte del problema. Y no pensemos que porque haya una pantalla de por medio es menos real. El acoso es igual de duro con un cristal led que sin él.
Hablar con la familia es un buen paso
Ciberacoso, phubbing, sexting… La tecnología que entra en nuestra vida cambia nuestros hábitos y genera nuevas formas de interactuar entre nosotros. Todos tenemos mucho que aprender con respecto a ellas. ¿Sabes lo que es el sexting? El envío de fotografías propias de contenido sexual se considera una práctica peligrosa porque no sabemos dónde pueden acabar. ¿Somos conscientes de ello? Hablar con la gente cercana puede ayudar a entender el fenómeno, justo lo que hacen varias familias:
Campañas duras para mostrar una realidad difícil
“La tecnología no es ni buena ni mala, pero tampoco es neutra”, y es que puede ser usada en ambas vertientes y muchas veces no somos conscientes de que la utilizamos mal. Una persona manipuladora podría estar usando un simple chat —creado para poder comunicarnos— para coaccionar a otra.
Con toda nueva tecnología surge una realidad difícil sobre la que debemos hablar. Porque es cuando nos quedamos callados cuando quienes hacen daño a otros salen impunes. ¿Qué harías si descubres que tus hijos son los maltratadores? ¿Hablarías con ellos? El siguiente experimento deja pensando a muchos padres:
Y avisamos sobre la dureza y crudeza del vídeo que vemos más abajo. “El 38% de los adolescentes ha accedido a un encuentro presencial con una persona conocida exclusivamente por internet” según Unicef, algo que no tiene por qué ser malo per se pero que plantea complicadas preguntas y situaciones como la del grooming.
Mediante estas técnicas, algunos pederastas se hacen pasar por jóvenes, y como padres nos es muy difícil acceder a esa esfera en internet en la que viven nuestros hijos.
La mejor arma que tenemos para prevenir este tipo de usos de la tecnología es el conocimiento. Por eso en Orange pone a disposición de todos la web Por un uso Love de la tecnología, donde encontraremos consejos y señales de alerta.
Cómo comunicarnos en un mundo hiperconectado
¿Sabemos cómo explicar a nuestros hijos que un ‘me gusta’ no es lo mismo que ‘me gustas’? Con las nuevas tecnologías tenemos que aprender los nuevos mecanismos de comunicación, al igual que primero aprendimos a enviar emojis en texto 🙂 y finalmente con iconos.
¿Realmente importa tener muchos seguidores? ¿Somos lo que escribimos en redes sociales? ¿Es mejor una publicación con muchos ‘likes’? Orange se propuso en 2018 publicar una web didáctica que nos ayudara a todos a aprender. Las publicaciones mostradas en este artículo han recibido millones de visualizaciones mensuales. Porque la gente quiere aprender.
Quizá haya sido por la destreza creativa, por plasmar las situaciones sin filtros, o por ayudar a mostrar una realidad sobre la que no se habla, Orange ha conseguido algunos premios y reconocimientos. El tercer premio YouTube Ads Leadersboard, la Plata en el festival Cdec y varios premios del Festival de publicidad El Sol. ¿Quieres aprender? #PorUnUsoLoveDeLaTecnología