Ocho webs para aprender programación gratis

Consejos y trucos

Internet ha cambiado los hábitos de 4.000 millones de personas en todo el mundo y se ha convertido en parte imprescindible de sus vidas. Por eso cada vez se oyen más voces que debaten sobre si la programación debería enseñarse en los colegios.

Nosotros ya no tendremos la oportunidad de estudiar código binario entre lengua y matemáticas. Pero, afortunadamente, existen numerosos cursos en la red para formarnos en esta materia. Y lo más importante: muchos son gratuitos.

Aprender programación permite administrar los propios recursos web sin ayuda de terceros y saber qué herramientas son útiles para cada necesidad. Y a quien le pique el gusanillo de la codificación estos conocimientos le abrirán las puertas a cursos más especializados que, por qué no, le podrían conducir a un próximo trabajo.

edX

Aprender programación en eDX

Se trata de una plataforma educativa con disciplinas tan variadas como administración de empresas, comunicación e informática. Fundada por Harvard y MIT, colabora con más de 120 universidades en todo el mundo y presume de que por ella han pasado 20 millones de estudiantes.

Todos los cursos de edX son gratuitos, cada alumno aprende a su ritmo y sus MOOC son de código abierto. Entre sus temáticas de programación encontramos JavaScript, Python, jQuery, SQL y desarrollo de apps para móvil.

Coursera

Otra de las principales webs de enseñanza online, con cursos creados por universidades de todo el mundo. Coursera ofrece materiales sobre aprendizaje automático, desarrollo de algoritmos, redes neuronales, Python y análisis de datos.

Muchos de los recursos son gratuitos, como el curso de ‘Machine Learning’ de la Universidad de Stanford, ‘UX/UI’, para el diseño de interfaces, impartido por la Universidad de Sao Paolo, o ‘Introducción a la programación con MATLAB’. Se pueden buscar cursos con diferente nivel, idioma y duración, que suelen rondar entre cuatro y doce semanas.

freeCodeCamp

Con una apariencia mucho menos sofisticada, ofrece más de 5.000 tutoriales para programar desde cero. freeCodeCamp es una organización sin ánimo de lucro que nació en 2014 para popularizar la docencia de los lenguajes de codificación.

Primero, los estudiantes se acercan a HTML, CSS y JavaScript. Después disponen de materiales orientados al diseño web, desarrollo de bibliotecas front-end, API, seguridad de la información, estructuras de datos y algoritmos JavaScript. Para cualquier duda o problema, tienen la opción de comunicarse con otros usuarios gracias a su fuerte comunidad online.

Cuando terminan el curso, existe la oportunidad de realizar prácticas en organizaciones e instituciones que les ayuden a adentrarse en el mundo laboral.

Codecademy

Para los muy principiantes que quieren aprender programación pero no saben por dónde empezar. Codecademy hace hincapié en el estudio personalizado, según capacidades individuales y a su propio ritmo. Posee un sistema de gamificación por el que entrega medallas a los alumnos que consiguen resolver los ejercicios.

Enseña lenguajes como Python, SQL, TDD y JavaScript; y de etiquetas como HTML y CCS. Y, para enfocarnos al entretenimiento, también es posible comenzar a desarrollar videojuegos con Phaser.JS. Dispone de un plan básico y gratuito y una suscripción de pago con opciones más avanzadas.

Udacity

Udacity nació como un experimento de la Universidad de Stanford en el que dos profesores ofrecieron de forma online un curso sobre ‘Introducción a la inteligencia artificial’. Desde entonces, se ha consolidado como una de las webs de aprendizaje online más importantes del mundo en la que, solo en 2019, se graduaron más de 100.000 alumnos.

Imparte cursos sobre inteligencia artificial, data science, cloud computing y desarrollo y sistemas autónomos. Entre ellos, muchos son gratuitos, como ‘Introducción a HTML y CSS’, ‘ARKit usando Swift’, ‘Diseño de API’ o los firebase de Android e iOS.

Khan Academy

Es una organización sin ánimo de lucro que, además de enseñar programación, ofrece cursos sobre matemáticas, ciencia y economía. En consonancia con ello, dispone de una línea específica para apoyar a los profesores y dotarles de herramientas que motiven a sus alumnos.

Aboga por el estudio personalizado y está adaptado a todas las edades y circunstancias. Webs interactivas, bases de datos, algoritmos y lenguajes como JS, HTML y CSS están entre sus especialidades.

Y tiene cursos muy atractivos. Quien quiera descubrir los secretos de la magia del cine, por ejemplo, puede optar por el de animación digital, en el que se explican los procesos que se usan en Pixar.

Khan Academy quiere difundir el amor por la programación. ‘La hora del código’ es una iniciativa con la que invita a todos los usuarios a realizar un curso de sesenta minutos para familiarizarse con esta disciplina y en el que se aprenden a programar dibujos, páginas web o bases de datos.

Microsoft Learn

Aprender programación con Microsoft

Se trata de la plataforma formativa de Microsoft, con 80 horas de contenido gratuito. Sus cursos enseñan a manejar las herramientas de la compañía como Azure, Flow, Dynamics, PowerApos y Power Bi.

Las enseñanzas se imparten con tutoriales en los que la empresa supervisa el progreso mediante pruebas y validación de scripts. Microsoft Learn se fundamenta en la gamificación para motivar al usuario a través de puntos, logros y trofeos.

El contenido se estructura en módulos, que tratan un tema específico y tienen una duración de entre 30 y 60 minutos. Además, cuenta con rutas de aprendizaje, en las que se agrupan los diferentes módulos relacionados con un tema.

Y uno más: YouTube

Aprender programación en YouTube

La gran enciclopedia visual de nuestra era es un compendio de sabiduría sobre cualquier temática que se nos ocurra, desde cómo desmontar un desagüe a cocinar un tiramisú o, en nuestro caso, aprender programación.

Los propios trabajadores de Google explican cómo iniciarse en UI/UX, Android y aprendizaje automático a través del canal Google Developers. Y lo hacen de una forma amena y divertida, en la que conectar con el público es el primer obejtivo. Además de recursos prácticos, ofrecen contenidos específicos sobre mujeres programadoras, historias inspiradoras y ejemplos de comunidades de desarrolladores por todo el mundo.

Derek Banas es tan apasionado de la programación como de su docencia. En su canal de YouTube, con más de un millón de suscriptores, cuelga los tutoriales que los usuarios le piden. Su contacto con sus seguidores es total, pues reclama que le hagan preguntas, le consulten dudas y le propongan nuevos temas que tocar. Agrupa los contenidos por listas de reproducción como Python, C++, SQL y Perl.

Y si buscamos un canal en castellano, Código Facilito puede ser una buena opción. Con muchos recursos para los principiantes, ofrece una base sólida sobre Java, Arduino y Flutter; y estructura sus contenidos en listas de reproducción con las que aprender paso a paso, como ‘Curso de programación básica’ y ‘Mi primera página web’.

Por Noelia Martínez

Imagen | Photo by ThisisEngineering RAEng on Unsplash, eDX, Coursera, freecodecamp, codeacademy, Udacity, Khan Academy, Microsoft, YouTube

Archivado en
Subir