El sector del turismo está siendo uno de los más castigados en este año 2020 marcado por la pandemia. Viajar se ha convertido, en muchos casos, en una misión imposible por las restricciones de movilidad y los requisitos para entrar o salir de un lugar determinado. Pero ¿puede la tecnología ayudarnos a descubrir el mundo aunque no podamos desplazarnos?
La respuesta es rotunda: sí. Museos, plataformas de streaming e incluso restaurantes se han puesto manos a la obra para acercar un trocito del mundo a todos los hogares y poder, en la medida de lo posible, matar el gusanillo y el deseo de viajar.
Visitas virtuales: la mejor manera de descubrir el mundo desde casa
Quien nunca haya probado la magia de las visitas virtuales, sin duda se está perdiendo mucho. Gracias a la tecnología permiten descubrir el mundo en primera persona, casi como si se estuviera allí directamente. Combinan visitas en 360º con tecnología 3D.
En algunos casos, permite hacer un recorrido tanto por el interior como por el exterior e incluso verlo simulando diferentes horas del día, como ocurre, por ejemplo, con esta visita virtual a Stonehenge.
Visitas en tiempo real mediante webcams
Otra opción es recurrir a las páginas que cuentan con webcams con emisión en directo. Hay muchas más de las que se puede imaginar y no solo de ciudades muy conocidas o grandes capitales.
Así, se puede tener una ventana al mundo y transportarse a cualquier lugar, en cualquier momento, para ver qué está sucediendo allí.
La Guía del Prado para descubrir el mundo del arte desde casa
Los amantes de la cultura y el arte tienen una cita ineludible con La Guía del Prado, una iniciativa del Museo del Prado de Madrid que permite, mediante una app, disfrutar de más de 400 obras en cualquier momento y lugar.
Además, no es la primera vez que el Museo del Prado lleva a cabo una iniciativa como esta. También ha lanzado una aplicación llamada El tesoro del delfín, en colaboración con Samsung, también con el propósito de ofrecer visitas a este museo al usuario que no puede acercarse físicamente a la pinacoteca.
Documentales de plataformas digitales
Por supuesto, las plataformas digitales también tienen mucho que decir en este sentido y ofrecen al espectador interesantes documentales para poder abrir una ventana y descubrir el mundo y sus curiosidades sin salir de casa.
Algunas de las mejores recomendaciones son ‘Dark Tourist’ (Netflix), que muestra a un simpático periodista viajando por todo el mundo e integrándose con la cultura local, ‘La luz de las historias’ (Netflix), donde se vive a través de los ojos de los fotógrafos que viajan por su profesió,n o ‘Drenar los océanos’ (Disney Plus), una majestuosa producción de National Geographic.
Comida internacional a domicilio: descubrir el mundo a través del paladar
Por último, otra forma en la que la tecnología permite descubrir el mundo sin salir de casa es mediante las apps de reparto de comida a domicilio. Uber Eats, Glovo, Just Eat, Deliveroo… Hay muchas opciones y la mayoría de ellas permiten establecer filtros por tipo de cocina, ya sea internacional en general o por algún país en concreto.
Esto está, por supuesto, limitado a la propia oferta de restauración de la ciudad en la que se encuentre el usuario, pero especialmente en las grandes capitales es posible pedir a domicilio platos de otros países: México, India, Tailandia, Turquía, Grecia, Venezuela… Cualquier país puede llegar a la mesa para darle un homenaje al paladar, lo que supone la expansión de un sector que, sin la tecnología, no tendría el calado actual.
Por Noelia HontoriaImágenes | LEEROY Agency en Pixabay | Pexels en Pixabay