Así es el formato MP4 y así puedes convertir tus vídeos

Consejos y trucos

Para que internet siga siendo un medio de difusión crucial, necesita de instrumentos que permitan una comunicación ágil. El principal es el vídeo, ya que el 90% de la información que procesa el cerebro es visual.

Y de entre todos los formatos que existen, uno de los más usados es el MP4 por sus ventajas a la hora de trabajar con los diferentes archivos. Un contenedor capaz de combinar audio, vídeo, imágenes fijas o subtítulos de forma sincronizada y flexible para no solo reproducir ficheros multimedia, sino, además, editarlos. 

Qué es un MP4

Puesto que acepta películas, canciones, pódcast, fotos, audiolibros…, la mayoría de los dispositivos del mercado admiten MP4. Entre sus usos principales, destacan, por ejemplo, las emisiones en streaming y las aplicaciones de televisión online

MP4, también conocido como MPEG-4 Parte 14, es un estándar de codificación (ISO/IEC 14496-14) creado por el Moving Picture Experts Group (MPEG). Se trata de un grupo de expertos que, a finales de los 80 y, a petición de la Organización Internacional de Normalización (ISO), se reunió para establecer ciertos patrones en la codificación de archivos. El objetivo era asegurar la compatibilidad entre estos y los dispositivos que debían reproducirlos. La versión más conocida de MPEG es MP4, lanzada en 1998.

Características y ventajas

La gran ventaja de MP4 es que sus algoritmos optimizan la calidad de almacenamiento de los datos al tiempo que los codifican. Los equipos que trabajan con esta herramienta capturan imagen y audio y los integran en un solo paso. De esta forma, se mejora la distribución de los ficheros y la capacidad de compartición.

MP4 está basado en el formato MOV de Apple y los dos usan el código MPEG-4 para comprimir los datos. Pero la gran diferencia es que MP4 es una especificación estandarizada por ISO, por lo que tiene mucha más compatibilidad que el producto de Apple.

Es un contenedor con una gran adaptación al uso que se vaya a dar a los archivos, por lo que las pistas de vídeo y audio pueden estar codificadas, a su vez, en diferentes formatos. A pesar de ello, las opciones más comunes en vídeo son las variantes de MPEG, que brindan una calidad similar al DVD y se descargan de forma sencilla desde cualquier web.

En cuanto al audio, suele funcionar con MP3 y AAC (Advanced Audio Codec). AAC ofrece una serie de ventajas sobre el MP3, pues consigue ficheros más pequeños y con mayor calidad. Esto se debe a que utiliza un método de codificación variable en función de las características del audio.

Además, MP4 es ampliable. Es decir, sigue evolucionando para adaptar las nuevas tecnologías que surgen constantemente y soportar así diferentes archivos y formatos.

Cómo convertir vídeo a MP4 de forma online

Existen muchas webs para transformar los ficheros de manera simple, sin descargar ningún programa.

Zamzar

Es uno de los conversores online más famosos por su facilidad de uso en tres pasos. Solo es necesario seleccionar el archivo, elegir el formato al que se quiere transformar y hacer clic en ‘Convertir ahora’. 

Se trata de una web bastante veloz, que promete realizar las conversiones en menos de 10 minutos y no solo trabaja con MP4, sino que lo hace con más de 1200 formatos diferentes. Por otro lado, presta ayuda al usuario que no es capaz de convertir alguno de sus vídeos. Con sus opciones gratuitas, se pueden convertir hasta cinco piezas a la vez y un total de 100 MB.

CloudConvert

Otro conversor en línea que funciona con más de 200 formatos y no solo admite vídeo, sino audio, documentos, imágenes, hojas de cálculo y presentaciones, entre muchos otros. Su uso online también es muy sencillo: seleccionando un fichero desde el dispositivo o la nube o copiando el enlace de una web.

CloudConvert garantiza la privacidad de los usuarios, pues asegura no comercializar los datos de los archivos, sino que monetiza su negocio a través de la venta al acceso de su API. Además, los internautas eligen la calidad de la conversión, según sus necesidades.

Files Conversion

Desde una web muy sencilla, de diseño básico, Files Conversion ofrece un servicio rápido y eficiente. Su funcionamiento es similar al de las webs ya vistas. Se selecciona el fichero, se elige el formato al que se quiere convertir y se escoge el tamaño y la calidad que ha de tener el resultado final.

Del mismo modo, brinda otro tipo de herramientas de desarrollo web, codificación, formateo o configuraciones del enrutado.

Cómo convertir vídeo a MP4 de forma offline

Para quienes prefieren trabajar desde un equipo, sin necesidad de estar conectados a internet, existen variedad de programas para descargar.

Any Video Converter

Un conversor gratuito muy fácil de utilizar, pues su interfaz está pensada para los usuarios más noveles. Funciona, básicamente, seleccionando el vídeo escogido y pulsando un botón. Acepta los formatos más conocidos, en calidad HD y 4K y permite seleccionar el tipo de dispositivo al que se va a exportar el archivo. 

Free HD Video Converter Factory

Otro programa gratuito que no incluye adware, software integrado ni marca de agua. Trabaja de forma muy sencilla y rápida con más de 300 formatos y en calidad HD. Además, incluye algunas herramientas para editar y descargar vídeos de webs como YouTube.

Freemake Video Converter

Freemake Video Converter se presenta a sí mismo como el convertidor más usado de la última década. Su descarga es gratuita y acepta más de 500 formatos y dispositivos. De manejo sencillo e intuitivo, convierte los vídeos con bastante rapidez.

Trabaja con ficheros descargados desde YouTube, Vimeo y Dailymotion y permite extraer DVD a MP4 con subtítulos integrados. Incluye herramientas básicas de edición como cortar y unir diferentes piezas y facilita la inserción del vídeo en cualquier web.

Por Noelia Martínez

Imágenes | Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash, Zamzar, Cloud Convert, Files Conversion, Any Video Converter, Free HD Video Converter Factory, Freemake

Archivado en
Subir