5G permite ofrecer servicios avanzados que, hasta ahora, solo estaban disponibles con telefonía fija

Red

La UTE constituida por Orange y Ericsson desarrolla para Agroamb un caso de uso en el que se ha desplegado nueva cobertura 5G en el área de Castro de Rey (Lugo), mediante la instalación de un nodo 5G (gNodeB), co-localizado con un nodo LTE (eNodeB) que presta servicio en esta área.

El Acceso Inalámbrico Fijo (FWA) permite ofrecer servicios que a día de hoy solamente están disponibles con accesos de red fija de última generación. Este piloto es claramente extensible a empresas ubicadas en accesos remotos o complejos para el despliegue de la fibra.

La aplicación de la tecnología 5G en esta área mejora el acceso móvil, la experiencia del usuario a redes ultra-rápidas y aumenta la calidad de acceso a contenidos diversa índole.

Dicha experiencia se enmarca en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de este Plan, que tiene continuidad en la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, es estimular la definición e implantación de múltiples casos de uso de esta tecnología a través de la constitución de un ecosistema de socios tecnológicos, que unirán sus esfuerzos con el fin de acelerar el proceso para hacer realidad en un futuro cercano la llamada “economía digital”.

Para la ejecución de este plan se ha formado una UTE compuesta por Orange, cinfo, Gammera Nest y Optare Solutions

Más información en: https://5gpilotosgalicia.orange.es/

Por Marta Montoto

Archivado en
Subir