Internet de las cosas: desde ropa inteligente a compras más eficientes

Innovación

No hay marcha atrás; estamos viviendo en un mundo conectado. A nuestro alrededor hay miles de millones de dispositivos que se comunican entre ellos, unidos a su vez a la red de redes. 

Cada día que pasa la cifra se multiplica, sin vislumbrarse un límite. En la mayoría de los casos, con objetos ‘invisibles’ para las personas. Esta es la base del funcionamiento del internet de las cosas.

¿Qué es internet de las cosas?

Internet de las cosas (IoT, siglas del término en inglés, internet of things) es un concepto tecnológico que nos habla de la interconexión digital de todo tipo de objetos cotidianos a través de internet. Cualquier cosa que se pueda imaginar entra ‘en juego’: desde altavoces a coches, pasando por bombillas, recursos de atención a la salud y ropa. 

La primera vez que se tuvo constancia de esta denominación fue en 2009. El profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Estados Unidos) Kevin Ashton usó la expresión de forma pública en un evento de ‘RFID Journal’ y generó una gran expectación. Sin embargo, nos remontamos a 1990 para ver el primer gadget IoT de la historia, cuando John Romkey mostró una tostadora que se podía encender y apagar de forma remota.

A día de hoy, las estadísticas hablan por sí mismas. En el año 2020 se estima que hubo en funcionamiento 31 000 millones de dispositivos IoT, según Statista. A continuación, vamos a explorar algunos tipos de estos objetos conectados que se pueden encontrar en la actualidad.

Ejemplos de internet de las cosas

Ropa inteligente

Cuando los dispositivos IoT toman la forma de accesorios que podemos vestir reciben el nombre de wearables. Lo más lógico es encontrarlos con el aspecto de un reloj o una pulsera, pero también podemos tenerlos incrustados en ropa.

A través de dispositivos de reducido tamaño con sensores integrados es posible recopilar datos. Esa información es enviada de forma inalámbrica a los teléfonos móviles. Una vez en el terminal, será interpretada para mostrarnos análisis sobre nuestra actividad y otras variables.

Las aplicaciones más relevantes de los wearables las podemos encontrar en la realización de deporte y, de forma más puntual, en algunas prendas de vestir. Ejemplos que ya existen son:

Smart home

Si hay un sitio donde se esté desarrollando internet de las cosas ese es, sin lugar a dudas, el hogar. Gracias a esta tecnología, muchos dispositivos funcionan con conectividad wifi y tienen un diseño que los convierte en una parte más de la decoración de la casa. Algunos elementos imprescindibles son:

Jardinería

https://youtu.be/cR__8dD9xBI

El mundo de los dispositivos conectados se traslada del hogar hasta el jardín. Lo hace con sistemas inteligentes que cuidan el césped en diferentes niveles: cortar, regar y monitorizar. Todo de forma automática, remota y planificada.

El mejor ejemplo lo encontramos en Gardena, que permite tener el jardín bajo control aunque no estemos en casa. Desde el teléfono móvil podemos poner en marcha la cortadora de césped y el sistema de riego, además de conocer el estado de la tierra gracias a los sensores de temperatura y humedad.

Mascotas

Los animales domésticos también disponen de todo un arsenal tecnológico. La variedad en marcas y producto es bastante impresionante. Vamos a conocer algunos ejemplos:

Retail

La tecnología IoT ha llegado a las tiendas físicas para hacer más fácil el trabajo y para conseguir que el cliente quede más satisfecho. La principal novedad es la introducción de sensores en todo tipo de elementos habituales en una tienda con la misión de estudiar el comportamiento de los compradores. Vamos a ver algunos ejemplos:

Industrial

IoT es uno de los motores de la conocida como industria 4.0. Hablamos de sincronizar un gran número de máquinas, personas y dispositivos dentro de una fábrica, lo que permite obtener valiosas analíticas del funcionamiento del conjunto que van a parar a la nube.

El principal objetivo de este sector es conseguir procesos más eficientes a través de la reducción del error humano y de la mano de obra. Entre las compañías que dominan este escenario industrial están Siemens con MindSphere, General Electric con Predix y PTC con la plataforma ThingWorx.

Salud

El campo de la medicina y salud siempre ha estado abierto a probar con los últimos procesos tecnológicos. Internet de las cosas ha entrado como un meteoro a este campo para abrir infinitas posibilidades.

La capacidad de los dispositivos IoT para monitorizar de forma remota es la principal ventaja que podemos valorar. Los profesionales de la medicina pueden seguir al día las constantes vitales de los pacientes sin que tengan que pasar por consulta. Lo que se conoce como sistemas de salud en tiempo real (RTHS, por sus siglas en inglés).

En la actualidad, IoT ya está facilitando la vida de pacientes con diabetes a través de monitores conectados de glucosa como los que desarrollan Eversense y Freestyle Libre. Estos dispositivos mandan la información en tiempo real al teléfono del usuario y al de los responsables médicos.

También podemos destacar a Propeller Health y Health Care Originals, que ofrecen sensores que se conectan a un inhalador para ayudar a personas con asma a detectar los síntomas de un ataque antes de su aparición.

Seguridad

Los dispositivos de seguridad en IoT podrían ir situados dentro de la categoría hogar, pero son tan relevantes que hemos decidido crear una para enseñar los tres dispositivos más destacados.

Coches conectados

La industria del automóvil se ha centrado en desarrollar coches más seguros y eficientes, pero en los últimos años la atención también está puesta en mejorar la experiencia de los usuarios dentro del vehículo. Todas las grandes del sector cuentan con sus sistemas de coche conectado, que no solo permiten relacionar otros objetos, sino que también lo convierten en un dispositivo IoT que se mueve.

Podríamos hacer una lista interminable de nombres, pero nos quedamos con sistemas que ahora son la referencia, como el Audi Connect, el Mercedes Me, Connected Drive de BMW y Sensus Connect de Volvo.

Agricultura

Los agricultores y ganaderos están abrazando el potencial de la tecnología IoT para ser más eficientes en todo el proceso de creación de los alimentos. Vamos con los principales ejemplos:

Por Kote Puerto

Imágenes | ThisisEngineering RAEng | NASA

Archivado en
Subir