Las llamadas por wifi son una alternativa para comunicarte con tu móvil utilizando la red wifi en vez de la móvil. Resulta una opción muy útil si te encuentras en lugares con poca cobertura como pueden ser zonas interiores de edificios, sótanos o pisos en planta baja.
Las llamadas wifi o ‘Vowifi’, que proviene de la voz inglesa ‘Voice over wifi’ (voz sobre wifi en español) es un servicio que Orange comenzó a ofrecer a principios de 2016. Además de ser pionera en esta alternativa para la comunicación por voz, fue la única operadora que lo permitía en su red hasta hace poco tiempo.
¿En qué consisten las llamadas por wifi? Es un tipo de llamada que se realiza empleando la cobertura wifi. Al no depender de la cobertura móvil, son muy útiles en el caso de sitios con alcance deficiente para el móvil.
Ventajas de las llamadas wifi
Las llamadas wifi nunca se han usado en España de manera masiva. Una de las razones es que contamos en nuestro país con una excelente infraestructura con respecto a telecomunicaciones, capaz de dotar a los usuarios de una óptima cobertura móvil en la mayoría de las ocasiones. Y, en concreto, la 5G de Orange destaca por ser la más rápida del mercado.
Aun así, el sistema de llamadas wifi ofrece una alternativa interesante. Además de poder usarse incluso si no tenemos disponible cobertura móvil, ofrece otras ventajas como que no suma cargos extras a la factura, ya que se tarifica como una llamada normal. A nivel técnico también son interesantes: presentan una gran estabilidad y muy buena calidad de audio.
Un último detalle a favor es que permiten ahorrar un poco de batería. Al no estar el móvil buscando constantemente las torres de telefonía a las que poder conectarse, el terminal requerirá en teoría una menor cantidad de energía para procesar la llamada. No será un ahorro definitorio, pero sí significativo.
Cómo activar las llamadas wifi en el móvil
En un principio, el servicio de llamadas wifi de Orange debutó en los últimos terminales fabricados por Apple en la época, desde el modelo 5C del iPhone en adelante. Y a los pocos meses se empezó a poder usar también en sistemas Android, siendo los primeros los modelos S6 y S7 de Samsung, dentro de su gama Galaxy.
A día de hoy se pueden probar las llamadas wifi en gran cantidad de smartphones de diversas marcas y sistemas operativos. Además, si el móvil es compatible son muy sencillas de utilizar, ya que el cambio de la red de telefonía a la wifi se hace de manera invisible para el usuario. A continuación, explicaremos cuáles son los pasos a seguir según el dispositivo.
Cómo activar las llamadas wifi en un iPhone
Si la opción está disponible, se trata de un proceso muy simple. Tenemos que acceder a la sección de ‘Ajustes’, luego buscar en ‘Teléfono’ y allí encontraremos la pestaña de ‘Llamadas por wifi’. Si está disponible esta opción, aparecerá ‘Wi-Fi’ detrás del nombre del operador en la barra de estado. Desde ese momento y hasta su desactivación las llamadas se realizarán a través de dicho sistema.
Cómo activar las llamadas wifi en un Android
En Android los pasos pueden variar ligeramente debido a la gran diversidad de capas implementadas por los fabricantes sobre la versión limpia del sistema operativo de Google. En general, responde a pasos parecidos a los que describe Samsung: abrimos la aplicación ‘Teléfono’, tocamos en los tres puntos y luego en ‘Ajustes’. Pulsando allí en ‘Llamadas’ encontraremos la opción de ‘Llamadas por Wi-Fi’. Solo está disponible para versiones de Android 6.0 y posteriores.
Más allá de cada caso concreto, mientras más reciente sea nuestro modelo de terminal, más probable es que permita hacer llamadas wifi. También es muy recomendable mantenerlo actualizado en todo momento a la última versión disponible de su sistema operativo, consejo válido tanto para móviles Android como iPhone.
Diferencias entre llamadas wifi, llamadas VoIP y llamadas VoLTE
Hay diferencias entre las llamadas wifi y las llamadas VoIP o VoLTE. Durante una llamada VoLTE estamos usando las redes 4G e incluso 5G que no consumen megas de nuestra tarifa de datos.
Las de tipo VoIP usan un punto de acceso a internet. Sería el caso de llamadas de voz a través de aplicaciones de mensajería rápida como WhatsApp y Telegram.
Al igual que ocurre con las VoLTE, las llamadas wifi no consumen megas de nuestra tarifa y, además, cuentan con la ventaja de no depender de la cobertura de red móvil. Tampoco necesitan el uso de una app concreta, tanto en nuestro móvil como en el de nuestro interlocutor, como en el caso de las VoIP. Razones suficientes como para probar su funcionamiento.
Por Pablo Vinuesa
Imágenes | Portada: foto de Hassan Ouajbir en Unsplash; interior: vídeo de Orange, imagen de Apple e imagen de Samsung.